Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Características clínico-epidemiológicas de pacientes en edad pediátrica afectados por dermatofitosis

Yoan Bernardez Cruz, Graciela Cabrera Acea, María Teresa Rodríguez Gandulla, Buenaventura Menéndez Cordero

Resumen


Fundamento: a pesar de que pocas especies de hongos son patógenos para los humanos y aun cuando su importancia  es menor que las de las bacterias o los virus, no son insignificantes como causa de enfermedades. Desde el punto de vista práctico se ha comprobado que las micosis que estos causan representan uno de los primeros motivos de consulta dermatológica en nuestro país y el mundo.
Objetivo:
determinar las principales características clínico-epidemiológicas y de laboratorio de pacientes en edad pediátrica afectados por dermatofitosis.
Métodos:
estudio descriptivo, de serie de casos que incluyó 102 pacientes con diagnóstico de dermatofitosis cuya información fue  recogida de historias clínicas y en el laboratorio al realizarse raspado y cultivo de las lesiones.
Resultados:
se obtuvo mayor positividad en el examen por cultivo (70,59 %), frente a 66, 7 % en el examen por raspado; el Trichophyton rubrum fue el agente causal más frecuente en las uñas y en el cuerpo,  predominó en el grupo de 15 años y más, en los pacientes de color de piel blanca y en las féminas. La mayoría de los pacientes se infectaron a través del contacto con canes.
Conclusiones:
no son bajos los por cientos de pacientes pediátricos con dermatofitosis, la cual continúa siendo causa frecuente de consulta médica


Palabras clave


dermatomicosis; niño; epidemiología

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro