Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

ARTÍCULO ESPECIAL

Talleres de editores en la región central de Cuba: una propuesta para el perfeccionamiento de las revistas científicas en las ciencias médicas

Workshops for editors in the central region of Cuba: a proposal for the improvement of scientific journals in medical sciences

1 Centro de Información. Universidad de Ciencias Médicas, Centro de Información, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
2 Universidad de Ciencias Médicas, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, CP: 55100
3 Cardiocentro " Ernesto Che Guevara", Santa Clara, Villa Clara, Cuba


RESUMEN

Se hace un comentario sobre la importancia del desarrollo de los talleres de publicación desarrollado en el centro del país con la participación de un grupo importante de compañeros dedicados a esta labor en las 15 revistas científicas en el campo de las Ciencias Médicas de la Salud de la región. Los autores también abordan el tema del fraude en las publicaciones científicas a partir de un debate nacional al respecto y de la discusión desarrollada en torno a este importante tema en el segundo taller.



Palabras clave: publicaciones científicas y técnicas, publicaciones electrónicas, ética en la publicación científica,

ABSTRACT

An analysis on the importance of the development of publishing workshops developed in the center of the country with the participation of an important group of partners dedicated to this work in 15 scientific journals in the field of medical sciences of health in the region. The authors also address the issue of fraud in the scientific literature from a national to respect debate and the discussion developed on this important subject in the second workshop.



Keywords: editorial policies, fraud, scientific misconduct, periodicals as topic

DESARROLLO

En enero de 2010, se convocó en Santa Clara a los editores de las revistas médicas y los directores de los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, (1) con el propósito de coordinar esfuerzos comunes para el desarrollo de las publicaciones científicas en las revistas del centro del país.

Se contó con la presencia de los compañeros Ricardo Casate Fernández, Director de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, IDICT; José Enrique Alfonso Manzanet, Jefe de Redacción de las revistas médicas cubanas; Frank Castro López, Jefe de la sección de libros de la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED) y Damiana Martín Laurencio directora, en aquel entonces de esta misma editorial, hoy del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED). Ellos trabajaron principalmente el tema del movimiento Open Access y la Biblioteca Científica Electrónica Digital (SciELO).

En aquella ocasión se presentaron trabajos de las provincias Cienfuegos, Camagüey y Villa Clara, y se debatió con mucha fuerza sobre el desarrollo de una herramienta de gestión editorial que venía trabajando el colectivo de la revista MediSur: Open Journal System (OJS).

De este importante intercambio salieron los siguientes acuerdos.

  1. Solicitar a la dirección nacional de INFOMED que revisara la estructura de los Departamentos Editoriales de los Centros de Información de cada provincia para que estas fueran suficientes, con relación a las funciones que este debe cumplir y la importancia de la publicación científica.
  2. Solicitar a la dirección nacional la posibilidad de “hostear” todas las revistas de la región central del país, o al menos las que cumplieran los criterios de calidad establecidos por CITMA en los servidores de INFOMED.
  3. Desarrollar actividades para la introducción de OJS en todas las revistas de la región central del país, y ver la posibilidad de que una vez que estuvieran todas sobre este sistema se depositaran en un servidor de INFOMED.
  4. Desarrollar el segundo taller en el mes de mayo en la provincia de Camagüey.
  5. Crear un sistema de servicios, organizados por el equipo de la revista MediSur, para apoyar la instalación y desarrollo de OJS en las revistas de la región central del país.
  6. Lograr que el 100 % de las revistas de la región central del país, que cumplieran los requisitos, estuvieran este año certificadas por el CITMA, indizadas en SciELO  y en el DOAJ (Directorio de Revistas de Acceso Abierto, por sus siglas en inglés).
  7. Participar en el evento INTEREDITORES 2010 en el mes de mayo, en Camagüey.

Este año, del 27 al 29 de abril, se celebró el II Taller en la misma provincia de Villa Clara. Esta vez también existió una representatividad de las provincias centrales, y el intercambio, la polémica, las diferentes iniciativas, las experiencias de trabajo, y el espíritu colaborativo, volvieron a constituir la esencia y el núcleo central de los debates en todas las sesiones de trabajo.

A partir del debate suscitado en  relación con el fraude en las publicaciones científicas, se trató este tema como uno de los más importantes en este segundo taller. En tal sentido, se discutió sobre este concepto y se tomó como base un documento, aún no publicado, que está preparando la dirección de la Editorial de Ciencias de Cuba  a propuesta del Consejo Nacional de Editores, que incluye entre otros aspectos una definición del concepto de fraude y una propuesta de los pasos a seguir para corregir el problema y desarrollar acciones en dependencia de la magnitud del problema (intento o fraude consumado).

Los participantes del taller estuvieron de acuerdo en trabajar de manera coordinada en la lucha contra este mal que afecta las publicaciones científicas en lo particular, y a la ciencia, en lo general, tanto en Cuba como en otros países y colaborar de manera conjunta para conocer cuándo se produce el mismo en algunas de las publicaciones científicas cubanas.

Después de varias horas de debate se acordó:

  1. Mantener vigente el primer acuerdo del año pasado: Que todas las revistas pasen al sistema OJS lo más pronto posible.
  2. Realizar en Matanzas, el III Encuentro de Editores de revistas científicas médicas en marzo del 2012.
  3. Que todas las revistas tengan el certificado del CITMA para la próxima reunión.
  4. Sugerir a la Academia, según el reglamento de la institución, que se sancione al que incurra en fraude.
  5. Hacer un formulario de arbitraje para cada sección de artículo, por lo menos para los artículos estándares, y divulgarlo entre todos para ir construyendo nuestros propios formularios.
  6. Que para el próximo encuentro, todas las revistas estén incorporadas al directorio de  revistas con acceso abierto: DOAJ.
  7. Hacer una Sección del Editor, en la que al final del año se haga un resumen de la actividad realizada durante el año: cantidad de artículos publicados, el más  importante, el más visitado, los árbitros más destacados.
  8. Sugerir a INFOMED que se revise el P2 de las instituciones para que se acabe de definir la plantilla de las revistas, teniendo en cuenta todos los elementos necesarios para su buen funcionamiento.

Sin dudas, son tiempos de aunar criterios y esfuerzos entre todos; la solidaridad, el espíritu colaborativo, la camaradería, son los pilares que deben sustentar iniciativas como estas. En manos de los profesionales de la salud, dígase cardiólogos, cirujanos, clínicos, neurólogos o cualquier otro, está la misión de hacer públicos los resultados de las investigaciones científicas a través de artículos de probada calidad. (1)

 

*Agradecemos la colaboración y criterios aportados por los representantes de las provincias de Matanzas y Camagüey, que participaron también en este taller y nos hicieron llegar de manera incondicional sus acertadas valoraciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Moreno-Martínez FL, Hernández de la Rosa Y. CorSalud [revista en Internet]. 2010 [citado 12 May 2011];2(1):[aprox. 2p]. Disponible en: http://www.corsalud.sld.cu/sumario/2010/v2n1a10/reflexeditorial.htm

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro