Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Percepción del riesgo en gestantes adolescentes del Policlínico “Rafael Valdés”, año 2009.

Melissa Serra Ruíz, Rosa María Alonso Uría, Miguel Serra Valdés

Resumen


Fundamento: el embarazo en la adolescencia se asocia a mayores riesgos médicos, problemas psicológicos y desventajas sociales. Las adolescentes, han demostrado desconocimiento acerca de los riesgos de un embarazo a esta edad.
Objetivo:
identificar la precepción de riesgo en embarazadas adolescentes del policlínico “Rafael Valdés”.
Método:
estudio descriptivo, prospectivo de las 79 embarazadas adolescentes del Policlínico “Rafael Valdés”, del Cotorro, La Habana, del 1 1ro de enero al 31 de diciembre de 2009. Las variables analizadas fueron: edad, nivel de escolaridad, estado de los estudios, edad del coito y estado civil, tomadas por entrevista directa, además de la aplicación de una encuesta para valorar la percepción de riesgo del grupo. Los datos se procesaron en Excel, determinando frecuencias y porcentajes.
Resultados:
el 89,9 % tenían de 15-19 años, 91,5 % entre solteras o con relación de pareja inestable y 74,4 % habían iniciado la actividad coital después de 15 años. Habían abandonado los estudios, 49,9 % de las adolescentes. La mayoría refirió tener conocimientos sobre anticoncepción, sexualidad, riesgos del embarazo, tenían apoyo familiar y se captaron el embarazo precozmente aunque no hubo correspondencia con las razones expuestas para continuar el embarazo.
Conclusión:
el proceso de educación y orientación de los adolescentes en temas de sexualidad y salud reproductiva debe ser sistemático además de considerarse nuestra responsabilidad.

Palabras clave


percepción; riesgo; adolescente; embarazo en la adolescencia; orientación, educación sexual; salud sexual y reproductiva

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro