Resumen
Fundamento: la punción lumbar es un procedimiento invasivo no exento de riesgos y para su realización es necesario solicitar el consentimiento informado del paciente o familiar. Sin embargo, esta práctica todavía resulta controversial entre nuestros médicos.
Objetivo: identificar cómo funciona el proceso de consentimiento informado para la punción lumbar en nuestro medio y su importancia para los profesionales.
Métodos: este estudio comprendió 90 médicos a quienes se le aplicó un cuestionario validado. Para el procesamiento de los datos numéricos se utilizó el análisis de frecuencias relativas y porcientos. El sistema estadístico utilizado fue SPSS 11,5 sobre Windows.
Resultados: se encontró que el consentimiento informado no constituye una práctica sistemática en nuestro medio y se evidenciaron las deficiencias que aún existen en cuanto a su calidad y cumplimiento. Solo se realiza oralmente y en este predomina el interés informativo por encima del respeto a la voluntad del paciente. Se ofrece insuficiente información sobre aspectos como: la explicación del procedimiento, sus contraindicaciones y complicaciones. Para la mayoría de los encuestados el consentimiento informado es importante, pero lamentablemente todavía algunos temen que se convierta en obstáculo para la realización de la punción lumbar.
Conclusiones: a pesar de que la generalidad de los médicos valoran positivamente la importancia de ofrecer el consentimiento informado al ejecutar la punción lumbar, muchos todavía lo realizan inadecuadamente o no lo realizan. Se denota, entre los médicos encuestados, falta de conocimientos sobre el fundamento ético y los aspectos prácticos de este procedimiento.
Palabras clave
consentimiento informado; punción espinal
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro