Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Características morfométricas del timo fetal

Carmen Niurka Piña Loyola, Marta Rosa González Debén, Alfredo Quiñonez Ceballos

Resumen


Fundamento: existen  patrones morfológicos del timo en los textos clásicos, pero son disímiles los valores reportados.
Objetivo: determinar parámetros morfométricos del timo y su relación con la  edad gestacional, peso y sexo fetal.
todos: estudio prospectivo, descriptivo realizado en el  periodo comprendido desde mayo 2003 hasta mayo 2008 en el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos. La muestra, obtenida mediante muestreo intencional, estuvo constituida por 147  timos  de  fetos fallecidos desde  las 17 semanas de edad gestacional hasta el término. Se realizaron mediciones del órgano tales como: peso, alto, ancho,  grosor  y volumen. Se recogieron datos generales del fallecido: edad gestacional, peso y sexo.
Resultados:
todos los parámetros morfométricos del timo aumentaron en relación con mayor peso fetal y edad gestacional.  El peso y volumen del timo fue superior en el sexo masculino. El alto, ancho y espesor del órgano fue superior en el sexo femenino. Las principales causas de muerte fueron: malformaciones congénitas, prematurez extrema y muerte fetal tardía.
Conclusiones:
los parámetros morfométricos tímicos se modifican en  relación con la edad gestacional, peso y sexo fetal. Las magnitudes morfométricas tímicas encontradas en este estudio  pueden ser usadas como valores de referencia en Cuba  y servir de base a  investigaciones similares o estudios imagenológicos, para la valoración de la integridad del sistema inmune y su seguimiento evolutivo, así como para el diagnóstico temprano de ciertas alteraciones que puedan favorecer una terapia fetal eficiente.


Palabras clave


timo; feto

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro