Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

ARTÍCULO ORIGINAL DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

Curso de Ortografía para estudiantes de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud

A Spelling Course for Students in the Health Technology Bachelor Degree

1 Lic. en Español Literatura. Ms. C. en Filología Española. Profesora Asistente. Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos.   2 Lic. en Matemática. Ms. C. en Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.   3 Lic. en Español Literatura. Ms. C. en Educación. Profesor Asistente. Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos   4 Ingeniera en Informática. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos   5 Lic. en Farmacia. Ms. C. en Educación. Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos   6 Lic. en Educación Musical, Profesor Instructor, Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos  


RESUMEN
Fundamento: En controles realizados al proceso de formación, se detectaron problemas en el dominio de la lengua, por lo que se estableció de manera uniforme el modo de tener en cuenta los errores ortográficos mediante la aplicación de la Instrucción 1/2009. Objetivo: Diseñar un curso de Ortografía para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, en el período de enero a marzo del 2010, con 120 estudiantes de primer año de dicha carrera. Los métodos fundamentales utilizados fueron: análisis de documentos, encuesta y prueba pedagógica. Resultados: Los estudiantes identificaron el insuficiente conocimiento de las reglas, el poco hábito de lectura y el poco uso del diccionario, entre las causas que más inciden en sus problemas ortográficos; los errores más frecuentes detectados en el diagnóstico fueron: la acentuación, los cambios, omisiones o adiciones y los errores de concordancia; el curso tiene un total de 60 horas y le da prioridad a seis características generales: sigue las orientaciones de la Instrucción 1/2029, parte de un diagnóstico, posee enfoque textual, predominan actividades prácticas, utiliza métodos pedagógicos productivos con énfasis en los procedimientos inductivos y deductivos, destaca, en los principios didácticos, la sistematización del proceso docente educativo. Conclusiones: El curso así diseñado contribuye al perfeccionamiento de los problemas ortográficos en los estudiantes.

Palabras clave: Cursos, escritura, educación, estudiantes de salud pública

ABSTRACT
Background: As part of control tests taken by students, problems in the use of the language emerged. Therefore, it was uniformly established how to deal with spelling mistakes through the implementation of Instruction 1 / 2009. Objective: To design a spelling course for students in the Health Technology Bachelor Degree. Methods: A descriptive-observational study was conducted from January to March 2010. The sample consisted of 120 first year students. The main methods used were: document analysis, surveys and educational testing. Results: As main causes of spelling mistakes students identified the lack of rules knowledge, the lack of reading habits and little use of the dictionaries. The most frequent mistakes identified in the diagnostic test were: written accent (we are working with Spanish speaking students), changes, omissions or additions and agreement. This course covers a total of 60 hours and emphasizes in six general issues: following the guidelines of Instruction 1 / 2029, starting with a diagnostic test, using a textual approach, promoting mostly practical activities, following productive teaching methods with an emphasis on inductive and deductive procedures and highlighting the systematization of the teaching process as a didactic principle. Conclusions: The design of this course contributes to eliminate spelling mistakes in students.

Keywords: Courses, writing, education, students, public health

INTRODUCCIÓN

Velar por la corrección ortográfica rebasa los límites puramente lingüísticos para convertirse en un tema de identidad, pues la preservación del idioma español contribuye al afianzamiento de las milenarias raíces culturales que conforman nuestra idiosincrasia y permite la comunicación entre todos los hispanohablantes. De acuerdo con Ruiz y Miyares, el vínculo de comunicación social que es el idioma se rompe a veces por el uso incorrecto que hacemos de la lengua materna, (1) lo cual es necesario evitar si se quiere mantener vivo el idioma.

Al abordar científica y objetivamente los aspectos didácticos de la ortografía se deben tener en cuenta, entre otros, dos factores fundamentales: la psicología del aprendizaje ortográfico, en el que, según Paredes (2) inciden al menos cuatro facultades: atención, memoria, relación y ritmo; y métodos didácticos propios de la enseñanza ortográfica: viso audio gnósico motor, el análisis por contraste o similitud, la copia y el dictado. (3)

El problema ortográfico en el idioma español no se encuentra circunscrito a un determinado país, es un fenómeno que se ha generalizado y que alcanza proporciones incalculables, porque no se evidencia solamente en los textos escolares, sino entre algunos profesionales y hasta en los medios masivos de comunicación. En Cuba también existen dificultades en este tema, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por el Ministerio de Educación, entre los que se pueden mencionar: realización de investigaciones de alcance nacional, inclusión de contenidos ortográficos en los programas docentes de toda la enseñanza general, publicación de textos y folletos de ejercicios, utilización de la tecnología educativa, establecimiento de programas directores de lengua materna, entre otros aspectos. (4)

En el curso 2008-2009, el Ministerio de Educación Superior (MES) emitió la Instrucción 1/2009 referida al tratamiento ortográfico y la calificación de los trabajos por parte de los profesores de todas las carreras que se estudian en el país, en la cual se reconoce que: “en controles realizados al proceso de formación de los profesionales en los centros de educación superior, se han detectado problemas en el dominio de la lengua que merecen ser atendidos”. (5)

La carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud no es una excepción en este problema. Un análisis de documentos rectores de esta Carrera permitió comprobar algunas de las limitaciones que se presentan con relación a la ortografía, entre las que se encuentran:

  • Los planes de estudio no incluyen contenidos ortográficos.
  • Predominio de test objetivos en los exámenes, en detrimento de las preguntas de ensayo.
  • Incremento de la evaluación oral, con detrimento de la escrita.
  • Hasta la salida de la Resolución 1/2009 el descuento ortográfico no se aplicaba.
  • En el plan metodológico de la Carrera del presente curso no se proyectó ninguna actividad que condujera al trabajo con el perfeccionamiento ortográfico.
  • El plan de capacitación y postgrado de la Filial de Ciencias Médicas no tiene proyecciones de superación profesoral en relación con la ortografía y su tratamiento didáctico, a pesar de que por la formación profesional del claustro existe desconocimiento de cómo se trabaja metodológicamente el tema ortográfico.

Ante la evidente necesidad de perfeccionar la ortografía de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, el propósito del presente estudio es diseñar un curso de ortografía para los estudiantes de primer año de dicha Carrera.

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, en el período de septiembre de 2009 a marzo del 2010, con estudiantes de primer año de todos los perfiles de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes, representativos del 49, 38 % del total. Criterios de inclusión: Estudiantes que se presentaron a la prueba pedagógica.

Criterios de exclusión: Estudiantes que no se presentaron a la prueba pedagógica.

Se aplicó una encuesta con carácter anónimo a los 120 estudiantes para conocer las causas que más limitan sus conocimientos ortográficos; así como una prueba pedagógica (redacción de un texto en no menos de una cuartilla con el tema: La situación de la salud en el mundo contemporáneo) para determinar la frecuencia de errores ortográficos, los cuales se agruparon según la Instrucción 1/2009.

Análisis de documentos: Para determinar los contenidos necesarios a incluir en el curso. Se analizó el Perfil del profesional del Licenciado en Tecnología de la Salud, los planes de estudio de los Perfiles, la Resolución 1/2009 que norma el descuento ortográfico, el Plan metodológico de la Carrera, así como libros y documentos del tema objeto de estudio.

Este trabajo cuenta con la aprobación de las instancias de dirección de la Filial de Ciencias Médicas, y los estudiantes fueron informados y dieron su consentimiento para su desarrollo.

RESULTADOS

En la encuesta aplicada, los alumnos consideraron que las tres primeras causas que más afectaban sus conocimientos ortográficos eran: poco dominio de las reglas ortográficas, poco hábito de lectura, poca utilización del diccionario. (Gráfico 1).



Los resultados de la prueba pedagógica mostraron como errores ortográficos más frecuentes la acentuación, cambios, omisión o adición y errores sintácticos, particularmente los de concordancia. (Gráfico 2).



Con esa caracterización se procedió a diseñar el Curso de Ortografía que se presenta en este trabajo.

 

Características generales del curso:

1. Tiene en cuenta las orientaciones planteadas en la Instrucción 1/2009.
2. Parte de un diagnóstico inicial.
3. Posee un enfoque textual.
4. Predominio de actividades prácticas.
5. Utilización de métodos pedagógicos productivos con énfasis en los procedimientos de inferencia inductivos y deductivos para el aprendizaje ortográfico, sin desatender los métodos propios de la enseñanza ortográfica.
6. Destaca, dentro de los principios didácticos, la sistematización del proceso docente educativo, particularmente la sistematicidad en la conducción de la actividad docente.

DISCUSIÓN

La realización de un diagnóstico inicial antes de diseñar un curso es de suma importancia, puesto que, por una parte, provee al diseño de un punto de partida científico, no empírico, y por otra, pudiera no resultar efectiva su aplicación al no responder a las necesidades reales de los sujetos a quienes va dirigido. Balmaseda Neyra también está de acuerdo en la importancia que tiene el diagnóstico inicial cuando plantea: “Trate de conocer las dificultades de cada alumno y oriéntelo adecuadamente para que el ejercicio sea suficientemente comprendido y descubra qué problemas obstaculizan el aprendizaje de cada estudiante y atiéndalo individualmente.” (6)

Con la redacción el estudiante demuestra el conocimiento que tiene del idioma al integrar vocabulario, gramática y ortografía. Por ello, se tomó esta única actividad para desarrollar la prueba pedagógica. El tema seleccionado para la prueba pedagógica, era cercano a los estudiantes, pues estaba relacionado con la salud, que es su esfera de actuación, lo que incrementó la motivación y la creatividad, al contar con la experiencia como base de la redacción; contribuyó a la formación de valores y poseía un elevado nivel de actualidad.

Algunos autores prefieren aplicar dictados en las pruebas pedagógicas; (7) sin embargo, en este trabajo se coincide con Carratalá Teruel cuando plantea que la realización de dictados, más que un instrumento al servicio del aprendizaje ortográfico, sólo han servido para controlar el número de palabras erróneamente escritas. (8)

Para la revisión de la prueba pedagógica se tuvo en cuenta la agrupación de problemas ortográficos propuesta por la Instrucción 1/2009, que contempla: Errores de adición, omisión o cambio de letras; incorrecto uso de mayúsculas y minúsculas; errores de acentuación; errores en el empleo de signos de puntuación; errores sintácticos; errores en el orden oracional; errores que afectan la unidad de sentido.

Al revisar la prueba pedagógica, los errores que más afectaron la ortografía fueron la acentuación, los cambios, adiciones y omisiones de letras, y los errores de concordancia, lo cual se corresponde con la investigación realizada en el sistema educativo de España por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación. (7) Se pudo apreciar también que se presentaron todos los tipos de problemas ortográficos que agrupa la Instrucción 1/2009.

La encuesta ofreció a los estudiantes diez posibles causas de sus problemas ortográficos: poca motivación para escribir diferentes textos, poco dominio de las reglas ortográficas, falta de un amplio vocabulario que le permita expresarse en cualquier tipo de contexto, falta de buena dicción, mal uso de los signos de puntuación en su expresión escrita, dificultades en la memorización de la grafía de las palabras, poco hábito de lectura, falta de corrección caligráfica, limitado empleo del diccionario de la lengua y, por último, insuficientes conocimientos ortográficos precedentes a su entrada a la universidad.

Las causas de los problemas ortográficos que más seleccionaron los estudiantes fueron: poco dominio de las reglas ortográficas, poco hábito de lectura y poca utilización sistemática del diccionario. El poco dominio de las reglas ortográficas fue considerado como la mayor dificultad, lo cual indica que todavía no han automatizado su uso, por lo que no forman parte de sus hábitos idiomáticos. Lo anterior induce a pensar que hay problemas en el dominio de las cuatro facultades de la psicología del aprendizaje ortográfico que deben ser desarrolladas desde la enseñanza primaria, explicadas anteriormente.

La preocupación de los estudiantes por el poco dominio que poseen de las reglas ortográficas denota, además, que en los niveles de enseñanza anteriores ha predominado un estilo memorístico en el aprendizaje de la ortografía, porque, como acertadamente plantea García Alzola: (9)

Nada más disparatado que abrir un texto por la sección de ortografía y querer trasladar una por una todas las reglas que en relación con la recta escritura aparecen (…) Reed aporta numerosas pruebas del poco valor formativo de la enseñanza de las reglas ortográficas (…) Existe un criterio unánime: solo deberá enseñarse un número reducidísimo de reglas (…) Solo es útil la regla que llega a automatizarse, que pasa a formar parte de los hábitos idiomáticos, por lo tanto, cuando ya deja de percibirse como regla.

El poco hábito por la lectura fue identificado por los estudiantes como la segunda causa que provoca los errores ortográficos, lo cual ha sido reconocido también por diferentes autores. (6, 8, 10) De acuerdo con García Alzola, la lectura se relaciona con otras artes del lenguaje, en especial con el aprendizaje de la ortografía, (9) por lo que resulta de gran importancia fomentar el gusto por la lectura desde las edades más tempranas para que el cliché ortográfico se fije correctamente.

Lo anterior demuestra también que, a pesar de todas las acciones que se realizan a nivel educacional y social con intención de incrementar el acerbo cultural a través de la lectura, como son los concursos promovidos por todas las bibliotecas escolares, entre ellos el denominado “Sabe más quien lee más” o la Feria Internacional del Libro, la Noche de los Libros, etc., la lectura sigue siendo deficitaria, al menos entre los estudiantes de Tecnología de la Salud.

La consulta a diccionarios, identificada como un problema por los estudiantes, es muy necesaria cuando se aborda este tema y así lo manifiesta Balmaseda Neyra cuando dice: “Consiga que sus alumnos adquieran el hábito de rectificar por sí mismos los errores que cometen, sobre todo mediante la consulta del diccionario”. (6)

Las otras causas que los estudiantes consideraron afectan sus conocimientos ortográficos fueron, en orden descendente: poca motivación para escribir diferentes textos, mal uso de los signos de puntuación, carencia de amplio vocabulario que le permita expresarse en cualquier contexto, dificultades en la memorización de la grafía de las palabras, insuficientes conocimientos ortográficos precedentes a su entrada a la universidad, falta de corrección caligráfica y de buena dicción.

A partir de este diagnóstico se diseñó un curso con las siguientes características:

Diseño del curso

1. Tiene en cuenta las orientaciones de la Instrucción 1/2009: En este curso se cumplen las orientaciones que actualmente rigen en el Ministerio de Educación Superior, que reconoce que: “El uso correcto de la lengua materna es, entre otros aspectos, un elemento esencial en la calidad de la formación integral de los profesionales.” (5) El curso agrupó las seis temáticas fundamentales en correspondencia con la agrupación de errores que propone dicha Instrucción.

2. Parte de un diagnóstico inicial: Antes de diseñar el curso se realizó un diagnóstico, el cual posibilitó hacer énfasis en las dificultades de los estudiantes y no proyectarlo de manera general. La mayor cantidad de horas están destinadas a las temáticas que se presentaron con mayores problemas en el resultado de dicho diagnóstico.

3. Enfoque textual: El contenido ortográfico que se aborda parte de un texto, no de palabras aisladas, pues de acuerdo con Roméu Escobar, es indispensable que se extraigan las palabras de contextos significativos e intencionales. (11) Se da prioridad en este trabajo a la secuencia que propone Cassany para enseñar lengua, que tiene al texto como punto de partida, posteriormente se realiza un análisis de las unidades lingüísticas o de construcción menores (en este caso los aspectos ortográficos) y se vuelve nuevamente al texto, pero en una etapa cualitativamente superior. (12) Los textos seleccionados han de darle prioridad a fragmentos de obras literarias, de manera que se trabaje la motivación hacia la lectura. Las palabras que sean extraídas de los textos cuyo significado no sea comprendido por los estudiantes deben ser buscadas en un diccionario de la lengua.

4. Predominio de las actividades prácticas: El 93,3 % de las actividades posee como forma organizativa de docencia (FOD) clase práctica, pues de 60 horas que tiene el curso, 56 se dedican a este tipo de clase; solamente quedan 2 h de conferencia y 2 de evaluación, que representan el 6,6 % del total de horas del curso. Se dio prioridad a esta FOD, ante todo, por el sustento dialéctico materialista que posee el trabajo, el cual otorga a la práctica la mayor relevancia para alcanzar el conocimiento. (13) La clase práctica es el tipo de clase que tiene como objetivos fundamentales que los estudiantes “ejecuten, amplíen, profundicen, integren y generalicen métodos de trabajo característicos de las asignaturas y disciplinas que les permitan desarrollar habilidades para utilizar y aplicar, de modo independiente, los conocimientos”. (14) Otra razón es que son estudiantes universitarios que han transitado por todos los niveles educacionales precedentes, donde han adquirido conocimientos ortográficos teóricos, de manera que no es imprescindible repetir lo que ya conocen, sino activar ese conocimiento a través de métodos que los conduzcan a un razonamiento y no a una memorización.

5. Predominio de los métodos pedagógicos productivos con énfasis en los procesos de inferencia inductivos y deductivos para el aprendizaje ortográfico: La metodología empleada en la enseñanza de la ortografía es la causa más frecuente del fracaso ortográfico. El estudio de reglas ha alcanzado resultados negativos, (15) y muchas veces se ha dado prioridad a métodos reproductivos, en los que la enseñanza memorística es la que predomina; es más fácil y rápido que el profesor dicte una regla, pero es necesario que el estudiante descubra el principio que rige la dificultad en cuestión, ya que así habrá una mayor fijación del patrón. El método pedagógico seleccionado como prioritario en el curso fue el productivo.

Según Álvarez de Zayas, de acuerdo al grado de dominio que tendrán los estudiantes del contenido, los métodos pueden ser clasificados en: reproductivos, productivos y creativos. Los métodos son reproductivos si solo persiguen el objetivo de que el estudiante sea capaz de repetir el contenido que se le ha informado. Los métodos son productivos si el alumno los aplica en situaciones nuevas para él. El más alto nivel de los métodos productivos corresponde a los creativos, que se identifican con los métodos propios de la investigación científica y que implican que el alumno sea capaz de “descubrir” nuevos contenidos, de resolver problemas, incluso aquellos para los cuales no dispone de todos los conocimientos para su solución. La enseñanza problémica y heurística son variantes de los métodos productivos. (16)

Para llevar a cabo cualquiera de los métodos productivos que se seleccionen, es necesario tener en cuenta el aspecto interno de dichos métodos y dar preferencia a aquellos procedimientos que provocan la actividad creadora independiente del alumno. Entre los procedimientos lógicos o procedimientos de inferencia se encuentran la inducción y la deducción. La inducción es un procedimiento en el que de lo particular o lo individual se infiere lo general, lo común, mientras que la deducción es un procedimiento en el que de lo general se infiere lo especial o particular. (17)

6. Destaca, dentro del principio didáctico de la sistematización del proceso docente educativo, la sistematicidad en la conducción de la actividad docente: En este apartado se siguieron los criterios de Vargas y Hernández, (18) porque en cada momento se partió de la estructura de conocimientos que poseían los estudiantes sobre la ortografía, para que el “nuevo” contenido se fuera relacionando con lo que ya conocían, de manera que al asimilarlo se incorporara a esta estructura, transformándola en una nueva estructura de conocimiento en la cual este quedó insertado.

Este proceso docente-educativo también es sistemático porque se realizó mediante la articulación didáctica de todos los eslabones del proceso, es decir, la orientación y motivación por el nuevo contenido, la asimilación y dominio de este y su evaluación, con sus interacciones y superposiciones mutuas, en consonancia con el nivel

Estos son los procedimientos que se utilizan en el curso de Ortografía que se presenta. A través de estos, el alumno se plantea hipótesis, busca relaciones extrae ejemplos de casos similares, generaliza para llegar a la regla o viceversa; o bien partiendo de la regla se plantean casos ortográficos similares. El profesor sólo debe guiar y apoyar cuando sea necesario, pero ha de ser el alumno quien encuentre caminos y estrategias de aprendizaje para la solución de sus problemas ortográficos.

A continuación se exponen las fases del procedimiento inductivo para el tratamiento ortográfico:

a) Presentación: El profesor presenta un texto en el cual aparece la dificultad a tratar.
b) Determinación de la dificultad: El profesor guía al alumno para identificar la dificultad, haciendo preguntas en cuyas respuestas el alumno debe responder con palabras que presenten la dificultad.
c) Búsqueda de elementos similares o de otros casos: Plantear preguntas para que los alumnos busquen más ejemplos.
d) Agrupación: Se guía a los estudiantes a descubrir el punto en común que caracterice a las palabras.
e) Generalización: El alumno ha llegado a una conclusión, por lo tanto, pueden establecer la regla.
f) Ejercitación: El estudiante observa, escucha y escribe las palabras con dificultad estudiada.
g) Aplicación: El profesor realiza dictados y orienta ejercicios de redacción que contengan la dificultad o ejemplos dados por los propios alumnos.
h) Evaluación: Comprobar si el estudiante ha adquirido el patrón ortográfico y si es capaz de aplicarlo correctamente a nuevos contextos. Cuando se presentan excepciones es importante afianzar muy bien la regla general y luego estudiar los casos excepcionales. No es conveniente tratar ambos simultáneamente.

Para llevar a cabo el procedimiento deductivo se parte de la regla ortográfica y se llega a los casos particulares, especiales. Con este tratamiento metodológico se tiene en cuenta tanto el aspecto externo como el interno de la categoría didáctica método.

El tratamiento del método pedagógico no desdeña los métodos de enseñanza ortográfica. El profesor hará uso de los que considere pertinentes, pero se resalta el viso audio gnósico motor, el cual posee una serie de pasos que deben seguirse para la efectividad del aprendizaje ortográfico y, aunque se utiliza fundamentalmente en la enseñanza primaria, puede ser desarrollado en este nivel, en los casos que así lo necesiten.

CONCLUSIONES

El curso de ortografía diseñado parte del diagnóstico de los estudiantes y de los requisitos que plantea la Instrucción 1/2009. La elaboración de un curso en consonancia con las necesidades y potencialidades de los alumnos de primer año de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud en el que predominan las actividades prácticas, el uso de métodos productivos, de procedimientos de inferencia inductivos deductivos, la sistematicidad entre los principios didácticos que destaca, la evaluación de forma sistemática del aprendizaje, de manera que los estudiantes sepan qué han logrado y qué les falta, son elementos que contribuyen al perfeccionamiento de la ortografía de los estudiantes de esta carrera, al mismo tiempo que los prepara mejor para su futuro profesional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Vitelio Ruiz J, Miyares E. Ortografía teórico práctica con una introducción lingüística. La Habana: Pueblo y Educación; 1975. p. 37-47
2 García González AM, Martínez Subit A. Programa de Ortografía y su didáctica Curso 2009-2010. Ciudad de La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas; 2010
3 Paredes F. La ortografía: una visión multidisciplinar. ASELE. Actas VIII [Monografía Internet]. Centro virtual Cervantes. 1997 [citado 10 Feb 2010]; . Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0607.pdf
4 Gutiérrez Escobar M, López Fernández R, Rodríguez Gutiérrez RD, Rodríguez Arencibia RM, Sánchez Ortiz L, Yanes Seijo R. Situación que presenta la ortografía en Cuba y en otros países hispanohablantes al final de la primera década del siglo XXI. Medisur [Revista en Internet]. 2010 [citado 7 Jun 2010];8(3):[aprox. 15p]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/963/5865
5 Ministerio de Educación Superior. Instrucción 1. Indicaciones acerca de los errores ortográficos y de redacción a tener en cuenta en todas las evaluaciones escritas que se realicen en los centros de Educación Superior [Monografía en Internet]. La Habana: MES; 2009 [citado 7 Ene 2011]
6 Balmaseda Neyra O, Molina Almeida ME. La importancia del diagnóstico para la enseñanza aprendizaje de la ortografía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2001
7 Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE). Diagnóstico general del sistema educativo [Monografía en Internet]. INCE. 1998; . Disponible en: http://www.ince.mec.es/diag/ort14.htm
8 Carratalá Teruel F. Las faltas de ortografía: diagnóstico de sus causas y propuesta de soluciones para su eliminación (I). Revista de Aplicaciones [Revista en Internet]. 2010 [citado 3 Jun 2010];50:[aprox. 14p]. Disponible en: http://www.aplicaciones.info/articu/arti64t.htm
9 García Alzola E. Lengua y Literatura. La Habana: Edición Revolucionaria Instituto Cubano del Libro; 1971. p. 88-97
10 Ortografía [Monografía en internet]. Colombia: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; 2007 [citado 9 Jun 2010]. Disponible en: http://www.umce.cl/facultades/filosofia/basica/dad/dad_ortografia1.rtf
11 Roméu Escobar A. La ortografía. Su enfoque semiótico [Monografía en Internet]. La Habana: Portal Educativo Cubano (RIMED); 2006 [citado 15 Feb 2010]. Disponible en: http://mediateca.rimed.cu/media/document/358.pdf
12 Cassany D. Enseñar lengua. Barcelona: Editorial Grao; 1994
13 Diccionario Filosófico. La Habana: Editora Política; 1981. p. 80-1
14 Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 210/07: Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la Educación Superior [Monografía en Internet]. La Habana: Gaceta Oficial No. 040; 2007. Disponible en: http://files.sld.cu/cimeq/files/2009/07/mes-res-210-2007.pdf
15 Martínez de Sousa J. Algunos enfoques en la enseñanza de la ortografía [Monografía en Internet]. V Jornadas sobre la enseñanza de la lengua española, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, 26 de noviembre de 1999. 2003 [citado 12 Jun 2010]; . Disponible en: http://www.martinezdesousa.net/ense_ortog.pdf
16 Álvarez de Zayas C. Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2000. p. 37-40
17 Klingberg L. Introducción a la didáctica general. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1972. p. 56-8
18 Vargas Jiménez A, Hernández Falcón D. . Los principios didácticos, guía segura del profesor. Pedagogía Universitaria. 2006;11(3):15-44

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro