Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Factores preoperatorios predictores de mortalidad y complicaciones mayores en la cirugía coronaria sin circulación extracorpórea

Yanier Coll Muñoz, Francisco Javier Vázquez Roche, Dayan García Cuesta, René M. Cabrera Núñez, Claudio R. Pérez Alfonso, Lázaro de la Cruz Avilés

Resumen


Fundamento: los modelos predictores de mortalidad en cirugía cardiaca han sido elaborados a partir de determinados grupos poblacionales. Sería importante saber su efectividad en pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente sin el uso de la circulación extracorpórea y de la parada cardiaca cardiopléjica.
Objetivo: determinar los factores de riesgo predictores de mortalidad y de complicaciones mayores en los pacientes revascularizados sin el uso de la circulación extracorpórea y analizar el comportamiento de dos modelos de estratificación del riesgo preoperatorio en cirugía cardiaca.
Métodos:
estudio observacional, prospectivo realizado entre enero de 2007 y diciembre de 2008 en el Cardiocentro de la Ciudad de Santa Clara, que incluyó 136 pacientes a los que se les realizó cirugía de revascularización miocárdica sin el uso de circulación extracorpórea. A partir de variables recogidas de forma prospectiva, se determinaron los factores predictores de mortalidad y complicaciones mayores mediante análisis de regresión logística. A cada uno de los pacientes les fueron calculadas las escalas de riesgo Parsonnet 97 y Euroscore. Mediante curvas ROC se analizó la capacidad de cada una de las escalas para predecir la mortalidad y presencia de complicaciones mayores.
Resultados:
las variables preoperatorias que aumentaron significativamente el riesgo de morir y de sufrir complicaciones mayores fueron: el antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el antecedente de diabetes mellitus y la enfermedad de tronco y tres vasos.
Conclusiones:
las escalas de riesgo Parsonnet 97 y Euroscore predicen adecuadamente la mortalidad y la presencia de complicaciones mayores en pacientes revascularizados a corazón latiendo.

Palabras clave


revascularización miocárdica; cirugía torácica; factores de riesgo; mortalidad

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro