Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos


El desarrollo de la Pedagogía en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos ha estado aparejado al propio desarrollo de la Institución. En los últimos años, éste se ha visto multiplicado. La presencia de un diplomado en pedagogía, la maestría de educación médica superior, el desarrollo de las jornadas científicas pedagógicas y el incremento del número de profesionales haciendo el doctorado en esta materia son ejemplos fehacientes del aumento significativo de la actividad científica en este campo. En este sentido, la Revista MediSur está acompañando a nuestros profesionales, ya no solo con secciones de investigaciones pedagógicas en cada uno de sus números habituales, sino ahora, con un número especial sobre el trabajo científico-pedagógico de nuestros profesores. Los editores de MediSur están muy agradecidos por de este trabajo.

Muchas gracias,

Dr. C Mikhail Benet Rodríguez.
Director de la Revista MediSur.

Tabla de contenidos

Presentación del número especial PDF

Dámaso Roque Díaz

pag. 1-1
Visitas: 2380
Las competencias profesionales básicas del especialista en Medicina General Integral: Una propuesta metodológica de evaluación en el municipio de Cienfuegos. PDF

María Aurelia San Juan Bosch

pag. 2-8
Visitas: 7437

Aporte curricular de la disciplina Filosofía y Salud a la formación de Médico General Básico. PDF

Blanca Rosa Garcés Garcés, Irma Pasarón Pérez, Lázaro Delgado Moreira, Antonio Armas Vázquez

pag. 9-13
Visitas: 3175

Caracterización de los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en temas de Metodología de la Investigación. PDF

Dunia Reyes Hernández, Raúl López Fernández, Monica González Brito

pag. 14-18
Visitas: 2779

Estudio comparativo de determinadas capacidades físicas para demostrar la eficacia del trabajo en subgrupos de rendimiento. PDF

Nicolás Castellanos Gil, Roberto Rodríguez Valdés, Raúl López Fernández

pag. 19-22
Visitas: 2786

Impacto de la introducción del examen modular teórico-escrito en el internado profesionalizante. PDF

Mabel Rocha Vázquez, Mirtha A. Hernández López

pag. 23-27
Visitas: 2843

Investigación científica: ¿Mayor metacognición? PDF

Sandra Williams Serrano, Luis Orlando Pérez González, Luis Mass Sosa

pag. 28-33
Visitas: 3831

La efectividad de las nuevas tecnologías como medios de enseñanza en las ciencias morfológicas. PDF

María Teresa Martínez Barroso, Georgina Jiménez Estrada, Marta Gómez Arcila, Luis Orlando Pérez González

pag. 34-37
Visitas: 2664

Labor de Enfermería en España y Cuba: Un intercambio de experiencia. PDF

María de los Angeles Villegas Dorticós, Dinorah Herrera Cañellas, Vicia Dora Jiménez, Lidia Cabrera Torralba, Héctor Cabrera Rodríguez

pag. 38-43
Visitas: 2265

Orientaciones didácticas para los tutores sobre el desarrollo de habilidades clínicas en la asignatura Medicina General Integral-II. PDF

Margarita Roméu Escobar, C. Juan A. Castellanos

pag. 44-50
Visitas: 2893

Resultados de la enseñanza tutoral. Estrategias para la formación de enfermería en el nuevo modelo pedagógico. PDF

Zulema Bos Rodríguez, Antonio Rodríguez Hernández, María Julia Placeres Hernández, Jorge Luis Maceira Brito

pag. 51-54
Visitas: 2984

Sistema de tareas diferenciadas para desarrollar la competencia comunicativa en inglés con fines médicos. PDF

Belkys Gonzalez Machin, Juana I. Hernández Fernández, Edita Solano López, Julio Peraza Vargas

pag. 55-60
Visitas: 3033

Trabajo didáctico metodológico e investigativo de coordinación intermaterias sociomédicas. PDF

Marta Luján Hernández, Sara Hernández Malpica, Mirtha A. Hernández López, Lino Ortiz Santiesteban, Irma Pasarón Pérez, Pedro Hernández Sánchez

pag. 61-66
Visitas: 4199

Una propuesta didáctica de formación de habilidades profesionales en Fisiología Básica para los estudiantes de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. PDF

Leyla Georgina Pérez Piñeiro, José Carlos Pérez González, Juan Antonio Castellanos Álvarez

pag. 67-74
Visitas: 3623

Universalización en primer año de Medicina: Experiencia durante el primer semestre del curso 2004-2005. PDF

Margarita Roméu Escobar, Mayra Gil León, Raúl López Fernández

pag. 75-80
Visitas: 2052