Herramientas

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Las competencias profesionales básicas del especialista en Medicina General Integral: Una propuesta metodológica de evaluación en el municipio de Cienfuegos.

María Aurelia San Juan Bosch

Resumen


El proceso de evaluación de las competencias profesionales del Médico General Integral con el objetivo de determinar su nivel de competencia y realizar el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje es un elemento de vital importancia para el perfeccionamiento continuo de este profesional médico; del cual hoy en día la sociedad espera mucho más y exige mayor nivel de competencia y capacidad de resolución. El desarrollo de los recursos humanos del Sistema de Salud es una de las condiciones más importantes para lograr que los servicios de atención sanitaria mejoren su capacidad resolutiva y la calidad de las prestaciones. El tema de la formación continua de los recursos humanos en la Atención Primaria de Salud constituye en el momento actual un problema priorizado del Sistema Nacional de Salud; la calidad científica y humana de los trabajadores del sistema son el sostén y en gran parte la garantía de los logros de la Salud Pública en nuestro país. En el presente trabajo se plantea la necesidad de organizar una metodología para la evaluación de las competencias profesionales básicas del médico general integral, sustentada en un proceso de diagnóstico, cuyo objeto de investigación lo determina el proceso de formación continua de los Médicos Generales Integrales, y su campo de acción se delimita a la evaluación de las competencias profesionales de estos, en función de valorar su desempeño y garantizar la calidad en el ejercicio de la profesión. La novedad de la propuesta se manifiesta en la posibilidad de sistematizar desde el punto de vista teórico y sobre bases científicas las consideraciones en torno a una metodología de evaluación de las competencias profesionales básicas del Medico General Integral y poseer la misma un carácter holístico que permite combinar la teoría con la práctica y de esta manera contrastar los logros esperados con los alcanzados; lo que la condiciona como una actividad permanente, reflexiva y compartida entre evaluados y evaluadores.


Palabras clave


Competencia profesional; competencia clínica; evaluación; especialidades médicas; medicina familiar; atención primaria de salud

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro