Al Editor:
Dentro de las universidades médicas cubanas el área de Enfermería centra su proceso docente educativo en los servicios de salud. Resulta necesaria la formación docente asistencial, al considerar que las acciones que realiza el profesional en los servicios de salud, son las de mayor permanencia junto al paciente y sus familiares.
En el desempeño profesional de enfermería, la asistencia es el punto de partida de la formación docente que requieren estos profesionales, se presenta como regularidad la lógica del proceso asistencial que está en la formación docente del profesional de enfermería, que desde lo asistencial se concibe como un proceso de integración en el que deben dominar conocimientos, habilidades y valores inherentes a la profesión y enseñarlos desde la particularidad que tiene lo asistencial, si se toma como principio la educación en el trabajo y las características personológicas y didácticas del profesor.
El conocimiento de la enfermería se caracteriza epistemológicamente como un conocimiento práctico, que por su naturaleza debe ser demostrado. Este saber práctico, existe en la actividad profesional de manera implícita y se desarrolla en una realidad compleja y llena de valores que es la práctica (1). En el acto de enseñar, los profesores de enfermería deben desarrollar habilidades docentes, sociales, clínicas y técnicas, que le permitan un adecuado desempeño e interactuar con los estudiantes desde la actividad asistencial.
Los profesionales de enfermería dedicados a la docencia deben estar preparados para que en su práctica tengan los conocimientos didácticos y psicológicos necesarios que le posibilite desde su propia práctica asistencial y las experiencias vividas en el proceso de formación con sus estudiantes, cumplir con los objetivos que precisa el sistema de conocimientos habilidades y valores que deben caracterizar la formación docente del profesional de enfermería y hacer que el proceso de interacción entre docentes, estudiantes y la sociedad que tiene por objeto principal el de efectuar un proceso de formación en condiciones reales y productivas como lo declaró la OPS. (2)
Los profesores de enfermería deben tener una sólida formación docente asistencial, lo que posibilita incrementar la calidad y la eficiencia en el desempeño profesional, así se forman profesionales más integrales, conocedores de su papel en el sistema de salud, capaces de incrementar la calidad en la atención a los pacientes y en el proceso docente educativo.