Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

ARTÍCULO ORIGINAL

Nuevo dispositivo para el acceso a la cavidad bucal

New Device for the Oral Cavity

1 Policlínico Universitario “Manuel Fajardo”, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba


RESUMEN
Fundamento: en la estomatología en general y en ortodoncia en particular, además de los instrumentos que sirven para trabajar y realizar los tratamientos de forma adecuada, existen otros instrumentos llamados auxiliares o accesorios que ayudan y facilitan una mayor visión del campo operatorio. Un operador hábil no solo aprecia los buenos instrumentos sino que además reconoce la necesidad imperiosa que tiene de contar con ellos para trabajar de forma eficaz.
Objetivo
: mostrar un nuevo dispositivo para el acceso a la cavidad oral.
Métodos
: el dispositivo se confeccionó con alambre de acero inoxidable de 1,8 milímetros, se utilizaron 0,61 metros. Para su confección se utilizó el alicate universal para arcos faciales 003-180, auxiliado por el alicate acanalado fuerte 003-233. El dispositivo comienza a confeccionarse por el retractor de labios de un lado, luego se hace un doblez en ángulo recto, por donde el alambre baja para continuar formando parte de una robusta ballesta de acero inoxidable, después de confeccionado este resorte o ballesta, se confecciona el retractor de labios del otro lado.
Resultados
: el dispositivo tiene un tamaño único, pudiendo ser utilizado en otros campos de la estomatología, como la operatoria dental y la endodoncia. A pesar de ser una sola unidad, consta de 3 partes fundamentales: los dos retractores de labios unidos a un resorte o ballesta.
Conclusiones
: el dispositivo facilita la inspección oral, posee tamaño único y es utilizable en varios campos de la estomatología. Su utilización produce ventajas económicas.

Palabras clave: equipos y suministros, instrumentos dentales, odontología, diagnóstico bucal

ABSTRACT
Background: Apart from the instruments used to work and develop adequate treatments, there are some other instruments in General Dentistry and in Orthodontics in particular, called auxiliary instruments or accessories that help to get a better view of surgical field. A capable surgeon appreciates good instruments and recognizes their urgent need in an efficient way.
Objective: To show a new device to work in the oral cavity.
Methods
: the device which was made of 1,8 mm stainless steal wires is 0,61 meters long . For its construction universal forceps 003-180 for facial arcs and 003-233 heavy corrugated forceps were used. The elaboration of the device started on the one side of the lip retractor, then a first fold was done and after that another fold in the right angle was done in which the wire went down to continue forming a stainless steel strong crossbow-like pattern. After this has been done the lip retractor of the other side was done.
Results
: The device has a single size hence, it can be used in other fields of dentistry such as Dental Surgery and Endodontics. Although the device is a standard unit, it has three main parts: two lip retractors joined to a resort or crossbow –like pattern.
Conclusions
: This device makes easier the inspection of the oral cavity, has a standard size. It can be used in different fields of dentistry with great economic advantages.

Keywords: equipment and supplies, dental instruments, dentistry, diagnosis, oral

INTRODUCCIÓN

Un tratamiento de ortodoncia refleja los recursos con que se trabajó y los resultados obtenidos demuestran o no la falta de instrumentos de trabajo adecuados. Un operador hábil no solo aprecia los buenos instrumentos sino que además reconoce la necesidad imperiosa que tiene de contar con ellos para trabajar de forma eficaz. (1)

En la estomatología en general y en ortodoncia en particular, además de los instrumentos que sirven para trabajar y realizar los tratamientos de forma adecuada, existen otros instrumentos llamados auxiliares o accesorios que ayudan y facilitan una mayor visión del campo operatorio, dentro de ellos se encuentran los separadores de mejillas, que pueden ser plásticos, metálicos o combinados y permiten un óptimo campo de visión y una gran eficacia, además de que pueden ser soportables por parte del paciente. (2)

Los fabricados en plástico con nervio central, al colocarlos sobre los labios ejercen una ligera presión sobre estos, así las mejillas quedan separadas de la arcada dental. Los de acero inoxidable son más duraderos, fácilmente esterilizables; algunos son dotados de un resorte de acero inoxidable que presiona ligeramente los separadores sobre las mejillas evitando el uso de las manos para mantenerlos en la boca. (3,4)

Existen diferentes tipos de abrebocas o separadores de mejillas, de acuerdo con el fabricante, por ejemplo: sostenedor de Ivory, automatón de Eggler y el dispositivo Nola Dryfield (fabricado por Nola Specialities, Lousiana, EE.UU), este último posee dos retractores de labios autoexpansibles para los carrillos y un capuchón plástico donde va alojada la lengua del paciente. (5,6)

Basándonos en los múltiples usos de este dispositivo y la gran visibilidad que brinda en la cavidad bucal, el propósito de este trabajo es mostrar un modelo que sirve para ser utilizado en consulta, y con el cual no se contaba en el momento de su creación. Aunque en la actualidad se dispone de algunos tipos de abrebocas comerciales que han llegado a nuestro Servicio de Ortodoncia, el dispositivo que ahora se presenta se sigue utilizando, incluso se ha generalizado su uso y se han encontrado servicios de ortodoncia donde lo han duplicado.


MÉTODOS

El abrebocas se confeccionó con alambre de acero inoxidable Remaniun Hale Runo de 1,8 milímetros, utilizado en ortodoncia para la confección de arcos faciales y máscaras.

Se utilizó 0,61 metros, de un rollo de 10 metros.

Para darle forma al dispositivo se utilizó el alicate de tres picos de alambre grueso hasta 1,8 milímetros, también denominado alicate universal para arcos faciales 003-180, auxiliado por la media caña, también denominado alicate acanalado fuerte 003-233.

El dispositivo comienza a confeccionarse por el retractor de labios de un lado, luego se hace un doblez en ángulo recto, por donde el alambre baja para continuar formando parte de una robusta ballesta de acero inoxidable, la cual no interfiere en lo absoluto en el campo de visión; después de confeccionado este resorte o ballesta, se confecciona el retractor de labios del otro lado, quedando confeccionado de esta forma el abrebocas.


Tiene un tamaño único, puede ser utilizado en otros campos de la estomatología, como la operatoria dental y la endodoncia.

A pesar de ser una sola unidad, consta de 3 partes fundamentales: los dos retractores de labios unidos a un resorte o ballesta.

Puede ser soldado, o tener un doblez de terminación en cada extremo del alambre (por donde empieza y termina su confección).

Este trabajo se realizó previa autorización del Ministerio de Salud Pública.


RESULTADOS

Quedó confeccionado el aparato tal y como se muestra a continuación (Figura 1):



El dispositivo puede ser utilizado para la técnica del cementado de Brackets, en ortodoncia, así como en la restauración de dientes, en operatoria dental. (Figuras 2,3 y 4).




El dispositivo se encuentra en uso, desde hace 5 años, en las siguientes áreas de salud:

• Clínica Estomatológica de Especialidades (Departamento de Ortodoncia).
• Departamento de Ortodoncia de la Clínica de Rodas.
• Departamento de Ortodoncia de la Clínica de Abréus.
• Departamento de Ortodoncia del Policlínico Área V.
• Departamento de Ortodoncia de la Clínica de Escolares.
• Departamento de Ortodoncia del Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos.


DISCUSIÓN

Para la confección de este dispositivo se utilizaron 0,61 metros de alambre Remaniun Hale Runo de acero inoxidable de 1,8 milímetros, que se emplea para la confección de fuerza extraoral y que en estos momentos se encuentra en pasivo en los almacenes por su casi nula aplicación, pues estas se comercializan prefabricadas en el mercado internacional.

Este alambre se distribuía comercialmente en nuestro país en rollos por 10 mts, a un precio de $10,40 en moneda nacional. Debemos señalar que el precio en el mercado internacional de un abrebocas de acero inoxidable oscila sobre los $41.85 MLC la unidad, lo que en moneda nacional equivale a $1129,95.

Por cada rollo se puede confeccionar un total de 14 abrebocas, lo que equivaldría a un costo de $0,74 centavos MN. Por lo tanto, si nuestro país no compra dicho accesorio y produce el que se presenta en este trabajo, eso representaría un ahorro de $1129,21 MN, además de facilitar nuestro trabajo y la estancia de los pacientes en consulta.

El gasto en la consulta de ortodoncia por cada paciente es de $7,08 MN. En nuestro medio, antes de usar el abrebocas, se atendía un promedio de 100 pacientes por consulta al mes, lo que representaba un gasto por consulta de $708,00 MN; desde que se está usando el abrebocas se hacen un promedio de 210 consultas al mes, lo que representa un ahorro por gasto de consulta de ortodoncia por paciente de $778,80 MN.

Su uso puede hacerse extensivo a todas las clínicas estomátológicas de nuestra provincia, ya que puede ser utilizado en servicios básicos para otros tratamientos, como el tratamiento pulporadicula r(TPR), obturaciones de dientes anteriores, prótesis fija, etc.

Se creó un dispositivo que permitiera el acceso a la cavidad oral, facilitando la inspección oral, la fotografía dental sin reflejos y que es imprescindible en el cementado directo de Brackets, posee un tamaño único, utilizable en la mayoría de los pacientes y en otros campos de la estomatología como la operatoria dental y la endodoncia, puede esterilizarse en autoclave, pues es de acero inoxidable y se comprobaron las ventajas económicas de su utilización.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Barrancos Money J, Rodríguez GA. Campo Operatorio. En: Barrancos Money J. Operatoria. 3ra ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1999; p. 395-438
2 Catálogo de Ortodoncia. Firenze: Leone, S.p.A; 1997
3 Catálogo General CEOSA. Instrumentos y accesorios de clínica. Madrid: CEOSA; 1999
4 Catálogo de Productos 97/98. Sorocaba: Morelli Ortodontia; 1997
5 Barrancos Money J, Jiménez Lozano JA, Rodríguez GA. Instrumental. En: Barrancos Money J. Operatoria dental. 3ra ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1999; p. 81-157
6 Oviedo Montes A, Guinto Balanzar G, Ramblas Angeles P, Kageyama Escobar MA. Uso de abrebocas de goma en el acceso transmaxilar a la base de cráneo. Rev Med IMSS. 1996;34(4):309-12

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos