INTRODUCCIÓN
El concepto de perfiloplastia se ha manifestado en el campo de la medicina y del arte. La cirugía estética brinda la posibilidad de buscar correcciones que permiten al paciente afectado recuperar su sensibilidad psicológica por medio de la autoconfianza y su apreciación personal. (1)
Existe una íntima relación entre las angulaciones de la nariz y el plano facial que están unidos a la proyección del mentón y la inclinación de la frente. Actualmente se acepta que el ángulo nasolabial debe tener en el hombre de 90° hasta 95° y en la mujer de 95° a 105°. Estas medidas pueden variar por el sentido estético del cirujano. Mientras más agudo es el ángulo columelo labial más caída queda la puerta de la nariz, por tanto, a la inversa, la punta de la nariz parecerá más levantada. (1)
Se analizamos la cara como un todo, pues estaremos en condiciones de comprender que la mentonoplastia combinada con la rinoplastia es esencial para obtener un buen perfil. (1)
En una dirección anteroposterior, el mentón puede modificarse colocando materiales inertes o deslizamiento del borde inferior mediante osteotomía horizontal. En relación vertical puede acortarse o alargarse, acompañado de una liberación de las inserciones musculares.
El ángulo naso labial es un punto estratégico en la cirugía estética nasal, este ángulo debe estar entre 95° y 105° en la mujer y 90° a 95° en los hombres. (1)
El mentón guarda una armonía con el resto de la cara, cuando se analiza la cara de perfil el mentón debe estar localizado aproximadamente al mismo nivel del labio inferior, su hendidura suave y poco profunda. El perfil está condicionado por la posición del arco alveolo y el borde inferior de la mandíbula. (2)
Cuando se hace la desinserción muscular de los músculos que afectan la mandíbula en un tipo de cirugía como del que hablamos anteriormente se ayuda a la rehabilitación del paciente, ideas sustentadas también por varios autores. (3)
En los últimos años se han popularizado las perfiloplastias, con buenos resultados cuando se opera una desarmonía mandibular y una rinoplastia en un solo tiempo. Siempre se trata de hacer todo en una sola intervención para favorecer al paciente y reducir la ansiedad que en este se produce. (4)
En la rinoplastia, especialmente en las perfiloplastias, se les concede especial interés a la desviación del septum, debiendo ser resuelto en el mismo acto quirúrgico para evitar complicaciones mayores.(5)
En la práctica médica el autor de este trabajo, cuando realiza una septoplastia, mantiene un adecuado soporte cartilaginoso garantizando que el dorso nasal no se deprima, de esta forma se obtienen excelentes resultados en este tipo de cirugía. Se hace especial énfasis acerca de que en las perfilopatias el éxito está en deslizar el mentón hacia adelante o enmascararlo con siliconas .
En este trabajo se demuestra la factibilidad de llevar a efecto el tratamiento quirúrgico de la perfiloplastia en un solo tiempo, pues esto permite al paciente una recuperación psíquica y estética rápida.
MÉTODOS
Estudio sobre 18 pacientes, que en un período de cinco años fueron operados en el Hospital provincial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos. Se aplicaron los métodos de osteotomía segmentaria anterosuperior y osteotomía basilar, rinoplastia e implantes de silicona. Las correcciones se realizaron en un solo acto quirúrgico ambulatorio, utilizando anestesia local. Solo en algunos casos se utilizó la anestesia general.
Se le dio especial importancia al estudio preoperatorio para el éxito de la cirugía. Se realizaron fotografías, calcos, toma de modelos de estudios y telerradiografías en los pacientes que lo necesitaron. Se estudiaron las fotografías digitales en la computadora y de acuerdo a esto se realizaron los planes de tratamiento.
Bajo estos principios se abordó uno de los factores más interesantes de la Cirugía Estética; la posibilidad de modificar el rostro humano.
Los pacientes tratados en este trabajo fueron estudiados minuciosamente, tuvieron un estudio preoperatorio muy detallado que sirvió para determinar posteriormente cual sería el resultado, lo cual le fue oportunamente informado a cada paciente, buscando su comprensión para evitar operar a quien tuviera expectativas que no se correspondieran con los resultados esperados.
A continuación se muestran fotos que ilustran el método quirúrgico empleado.
RESULTADOS
En un período de cinco años fueron operados por este método 18 pacientes, 12 del sexo masculino y 6 del sexo femenino, las edades oscilaron entre 18 y 30 años y dos entre 40 y 50 años.
Se realizaron dos osteotomías segmentarias anterosuperiores y seis osteotomías basilares o sea de la base del mentón así como diez implantes de silicona en el mentón, sin ninguna complicación. Los dos últimos procederes quirúrgicos se realizaron con anestesia local.
Los resultados se exponen con la evidencia de las fotografías post operatorias.
No hubo complicaciones de importancia, los pacientes se rehabilitaron psíquica y funcionalmente, recuperaron su autoconfianza y se incorporaron a la sociedad sin los sentimientos de minusvalía que los afectaban.
A continuación se presenta una muestra representativa de los 18 pacientes operados:
DISCUSIÓN
Cuando desinsertamos los músculos que afectan la mandíbula en un tipo de cirugía como la aplicada en este trabajo, se logra la rehabilitación del paciente. En este aspecto se coincide con otros autores. (6)
En las perfilopatias el éxito está en deslizar el mentón hacia adelante o enmascararlo con siliconas.
Vale destacar que al hacer una cirugía estética de la nariz y el mentón, la punta de la nariz juega un papel importante para logar excelencia en la cirugía estética. Muchos autores han dedicado su esfuerzo y su inteligencia a esta región anatómica, por ser una de las partes más difíciles de la rinoplastia. (7,8)
Es interesante observar los cambios que se producen en el rostro de un paciente operado con este método, cambios que influyen en su vida personal en cuanto a sus relaciones con los demás, en su trabajo se tornan más eficientes, con muchos deseos de vivir.
El consentimiento informado no nos puede faltar en este tipo de cirugía para evitar reclamaciones que nos pueden afectar en nuestro trabajo. (9)
Se debe señalar que se utilizó, en la mentoplastia de aumento, prótesis de silicona, no así en el dorso nasal ya que hemos tenido fracasos en pacientes con disminución del puente nasal, sin embargo existen autores que la utilizan. (10,11)
CONCLUSIONES
El tratamiento del perfil facial es un desafío para el cirujano que realiza una cirugía estética facial para lograr la armonía y la belleza. Es un método novedoso de actualidad, en el que se analiza la cara del paciente como un todo, por tanto una rinomegalia con una retrognatia debe ser estudiada por un equipo multidisciplinario, realizando la operación en un solo tiempo para obtener los mejores resultados, tratando de hacer el acto quirúrgico con anestesia local cuando la desarmonía está solamente entre la nariz y la base del mentón.