Sr. Editor:
Las cosas antes no eran así, nos dice el técnico Rogelio Bolufé Leblanc, persona autorizada en la provincia en laboratorio y banco de sangre. No existía nada organizado, continúa diciéndome, cuando se necesitaba sangre para una puérpera, un niño pequeño o un aciano, había que buscar primero al donante y después en el propio hospital o en algún laboratorio privado se realizaba la extracción para ser administrada con el mínimo de pruebas de aptitud y de compatibilidad con el receptor...(*)
Actualmente la situación ha cambiado mucho. La provincia cuenta con un sólido Programa de sangre y hemoderivados, que forma parte del Sistema Provincial Salud establecido desde 1962, con el objetivo fundamental de garantizar la obtención y administración de sangre segura para todas las personas que la necesiten, sustentándose en la donación voluntaria.
Los donantes son reclutados por el médico y la enfermera de la familia y los Comités de Defensa de la Revolución, con una definición clara de la cantidad de donaciones de sangre necesarias que hay que recolectar por meses y por cada municipio de acuerdo al número de habitantes y a las demandas asistenciales hospitalarias de productos de la sangre. Se han realizando, como promedio anual; durante todos estos años, más de 16 000 donaciones de sangre (4% de la población) y más de 5 000 pacientes transfundidos.
Además se realizan donaciones de plasma por aféresis automatizada, recolectando plasma normal y plasma con anticuerpos contra los agentes causales del tétanos y de la hepatitis B y contra el antígeno D (Rho) para la producción industrial de medicamentos y reactivos.
Hoy existe una red asistencial - técnico productiva en la provincia, conformada por los centros de extracciones municipales ubicados en los policlínicos y los servicios de transfusiones en los hospitales. Los primeros encargados en la donación de sangre y plasma y los últimos en el manejo de la transfusión de la sangre y componentes sanguíneos. Como centro productor de estos elementos terapéuticos y coordinador de todas las actividades, se encuentra desde el año 1988 el Banco de Sangre Provincial. Es precisamente para él y para todos sus trabajadores, este sencillo reconocimiento por cumplir veinte años de contribución a salvar vidas humanas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
(*) Comunicación personal. Rogelio Bolufé Leblanc. Técnico y fundador del Banco de Sangre de Cienfuegos, coordinador regional de Laboratorio Clínico. Actualmente jubilado