INTRODUCCIÓN
La salud bucal es un constituyente inseparable e importante de la salud general, ya que las enfermedades bucodentales afectan a la salud general del individuo y tienen consecuencias fisiológicas aún más complejas porque pueden llegar a menoscabar la nutrición, las relaciones interpersonales y la salud mental; en mucho de los casos como consecuencia de la pérdida dentaria y ante la cual el uso de aparato protésico es evidente. (1,2)
Las prótesis dentales, al actuar mecánicamente sobre los tejidos, dan lugar a cambios de diversa índole que están en relación con la capacidad de reacción de los tejidos y la forma de agresión que ejerza la prótesis. Esos cambios son muy variados por presentarse desde simples modificaciones fisiológicas de adaptación, hasta profundas alteraciones patológicas. (3-5)
La estomatitis subprótesis es el término generalmente utilizado para describir los cambios inflamatorios de la mucosa en la bóveda palatina cubierta por la prótesis. Es definida también como una de las alteraciones más frecuentes de la mucosa del paladar duro, en pacientes portadores de prótesis dentales mucosoportadas. Se caracteriza por una proliferación fibroepitelial, provocada por la base acrílica o metálica desajustada, asociada generalmente a una deficiente higiene bucal y hábitos personales de uso de las prótesis. (6-10)
De acuerdo con la gravedad, esta entidad fue clasificada por Moreira y Bernal en:
Grado I: Puntos hiperémicos: Lesión inflamatoria de aspecto rojo brillante, generalmente asintomática, donde pueden aparecer puntos hiperémicos. La mucosa puede presentarse fina, lisa y brillante. Es la lesión mínima visible a la inspección.
Grado II: Eritema difuso: Área eritematosa bien definida, que dibuja el contorno de la prótesis; puede estar constituida por un fondo finamente granuloso y, a veces, aparece cubierta por un exudado blanco grisáceo.
Grado III: Inflamación granular: Lesión más definida, compuesta por una mucosa gruesa con gránulos irregulares que se elevan superficialmente, semejando formas papilares.(10)
En la etiología de esta enfermedad se encuentran: traumatismos ocasionados por prótesis desajustadas, higiene bucal deficiente, hábito de dormir con la prótesis puesta, ingestión de alimentos muy calientes, edad del paciente, tipo de base protética, tiempo de uso de la aparatología, estrés, presencia de oclusión inestable, presencia de cámaras de succión en la base de la prótesis, falta de comunicación del profesional con el paciente y factores endógenos relacionados con enfermedades sistémicas y cardiovasculares. Todo esto manifiesta que estamos en presencia de una enfermedad de origen multicausal, lo cual hace más complejo su estudio y, más aún, su pronóstico. (9,10)
Esta lesión, como se ha dicho, tiene un alto por ciento en los pacientes rehabilitados, tal es el caso de Dinamarca, donde se ha descrito entre 40 % y 60%; en Chile 53 %; en Japón 43 %; Brasil 56 %, Finlandia 52 % y Alemania 70 % (11-13). En Cuba, a pesar del desarrollo que cada vez más tienen las Ciencias Médicas, y de los esfuerzos que se hacen para la correcta atención a la población, la estomatitis subprótesis constituye un problema en estos pacientes, y llega a alcanzar más de 45 % de afectados (10). Se debe destacar que no se encontraron estudios similares que aborden el comportamiento de esta entidad en Venezuela.
Teniendo en cuenta toda esta problemática y la creciente complejidad que se va alcanzando en los servicios médicos de Venezuela destinados en su conjunto a proteger, a conservar y a restaurar la salud, se realizó un estudio de dicha entidad en pacientes de la parroquia del Guapo, con el objetivo describir la presencia de estomatitis subprótesis, y sus causas, en pacientes portadores de prótesis dental superior.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo transversal, en pacientes portadores de prótesis dental superior, pertenecientes al departamento de estomatología de la misión Barrio Adentro situado en la parroquia El Guapo, Municipio Páez, Estado Miranda, en Venezuela; desde noviembre de 2005 a marzo del 2006.
Se trabajó con la totalidad de los examinados de 19 y más años de edad portadores de prótesis dental superior total o parcial que acudieron a la consulta odontológica, representado por 89 pacientes. La información se adquirió a través de la confección de las historias clínicas individuales, así como la aplicación de una encuesta diseñada al efecto para conocer estado de la prótesis, hábitos de uso, cuidado de esta, así como frecuencia con que se visita al odontólogo.
Se siguieron los siguientes criterios para el análisis de las variables:
Edad: En grupos de 19 a 34 años, 35 a 59 años, 60 y más años.
Sexo: femenino y masculino.
Estado de la mucosa palatina: Mucosa normal o fisiológica (se observa normocoloreada, sin inflamación); mucosa alterada o patológica ( se observa hipercoloreada, inflamada con signos de estomatitis subprótesis).
Grado de la estomatitis: Estomatitis subprótesis Grado I (en la mucosa palatina se presentan puntos hiperémicos); estomatitis subprótesis Grado II(se presenta en la mucosa palatina eritema difuso, bien definido); estomatitis subprótesis Grado III( la mucosa palatina se presenta en forma granular o verrugosa. Zonas de la bóveda palatina).
Uso de la prótesis: Continuo( uso permanente de la prótesis, solo se retira para su higiene); discontinuo( uso diurno o nocturno de la prótesis solamente).
Estado de la prótesis: Desajustada (aquella prótesis que se mueve durante el habla y / o el acto de la masticación); no desajustada (aquella prótesis que presente buena estabilidad). Frecuencia de cepillado de la prótesis: Una vez, dos veces, tres veces, cuatro veces, cada vez que se ingiere alimentos, ninguna.
Frecuencia con que se visita al odontólogo: Nunca, con frecuencia, solo cuando tiene molestias.
Se obtuvo el consentimiento informado de los pacientes participantes en el estudio.
Para el análisis e interpretación de los resultados se empleó el análisis porcentual. Los datos recolectados fueron introducidos en una base de datos, computarizados y procesados mediante el paquete estadístico computacional SPSS versión 11.0 Se presentan en números absolutos y porcentaje.
RESULTADOS
Se pudo apreciar que 35 pacientes presentaban la mucosa palatina normal (39, 3 %), 54 pacientes de los portadores de prótesis dental superior examinados presentaron la mucosa palatina alterada, lo que representa el 60, 7 % de la totalidad de los pacientes estudiados.
Al analizar la distribución de los pacientes con estomatitis subprótesis según edad y sexo se pudo apreciar que el grupo de 35 a 59 años presentó la mayor frecuencia de afectación con 39 pacientes. En relación con el sexo se observó que en todos los grupos de edades hubo un predominio de afectación del sexo femenino. De 54 pacientes afectados 44 fueron del sexo femenino (81,5 % de la totalidad de los pacientes que presentaron estomatitis).
El análisis del número de pacientes con mucosa alterada relacionados con el grado de la lesión mostró que de 54 pacientes afectados 42 presentaron el grado clínico II lo que representa el 77,8 % de los afectados. Solo el 18,5 % y 3,7 % presentaron grado clínico I y III respectivamente.
Al analizar el estado clínico de la mucosa teniendo en cuenta el hábito de uso de la prótesis se observó que de los 54 pacientes que tenían la mucosa alterada 46 presentaron un uso continuo lo que representa el 85,2 % de este grupo. Sin embargo al analizar los pacientes en los que se observó mucosa normal, solo el 31,4 % de este grupo presentó uso continuo.
La mayor cantidad de pacientes con prótesis desajustada se encontró en el grupo de pacientes con la mucosa oral alterada (64, 8 %); entre los pacientes con prótesis no desajustadas solo 35, 2 % presentó la mucosa oral alterada.
Al analizar la frecuencia con que los pacientes estudiados visitan al estomatólogo se pudo apreciar que 44 de ellos nunca lo visitan (49,4 % del total de los pacientes estudiados) y 37 pacientes plantean que solo acuden al estomatólogo cuando tienen molestias ( 41,6 % ).
DISCUSIÓN
En un estudio realizado en Cuba sobre este tema se evidencia que el 70 % de los pacientes portadores de prótesis dental superior presentaron estomatitis subprótesis (10). Estos resultados son similares a los de este estudio.
Algunos autores plantean que la prevalencia de esta afección es variada (11-13). Llikhonen (14) da valores del 43 % y otros autores (15) describen desde el 43 hasta el 67 %. En nuestro estudio este resultado estuvo en este intervalo.
Se debe destacar que en el mundo se han publicado diferentes artículos en los que se plantean que las mujeres son las que más presentan esta entidad, esto se debe a que las féminas cuidan más de la estética, manteniendo el aparato protésico en la boca el mayor tiempo posible. (15,16)
En esta investigación el grado I y II de estomatitis fueron los más frecuentes lo cual se corresponde con un estudio realizado en nuestro país donde se evidencia la frecuencia mayor en el grado II y le siguieron en orden decreciente el grado I y III. (13)
Uno de los aspectos que influye negativamente en la aparición de estomatitis subprótesis es la presencia en la cavidad bucal de aparatos protésicos desajustados. Varios estudios publicados en el mundo plantean este criterio. (9-11)
De forma similar, en un estudio realizado en nuestro país, se observó que la mayoría de los pacientes solo acudían al odontólogo cuando presentaban molestias. (17)
Es importante realizar actividades educativas relacionadas con este aspecto ya que se plantea que un paciente portador de prótesis corre 12 veces más riesgo de presentar lesiones malignas y premalignas de la cavidad oral que un paciente no portador de esta. (17)