Fundamento: La salud bucal como parte integrante y determinante de la salud general del hombre, nos obliga cada vez con mayor rigor y nivel científico a la búsqueda de diferentes vías y métodos para elevar la calidad de vida de la población.
Objetivo: Establecer el riesgo de padecer caries dental de los pacientes asmáticos.
Métodos: Estudio de casos y controles no pareados, en el que los casos estuvieron constituidos por 100 niños seleccionados al azar simple del universo de niños asmáticos pertenecientes a los consultorios 7, 9, 10, 11, 43 y 44 del Área II del municipio de Cienfuegos y los controles fueron seleccionados de igual forma del universo de niños no asmáticos de estos consultorios. Ambos grupos tenían edades de entre 6 y 15 años. Se realizaron visitas a las viviendas de los niños para el registro de la información mediante encuestas de salud bucodental y de conocimientos de salud bucal.
Resultados: El índice cariados - perdidos -obturados en dientes permanentes de pacientes asmáticos es mayor (3,28) que el del grupo control (0,44). Los índices de higiene bucal y el nivel de conocimientos en ambos grupos no mostraron diferencias significativas.
Los medicamentos más usados en la terapéutica del asma fueron el salbutamol y el ketotifeno, los cuales alteran el medio bucal. La razón de productos cruzados entre pacientes asmáticos y no asmáticos dio como resultado 4,9 veces más riesgo de presentar caries en el primer grupo. Todo lo anterior demuestra el riesgo de padecer caries dental que tiene el paciente asmático y la necesidad de realizar un programa de educación para la salud bucal de estos pacientes.