Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Afecciones osteomusculares en el personal de salud del área integral de COVID-19

Melba Esperanza Narváez Jaramillo, Cinthya Lizeth Pantoja Narváez, Julio Rodrigo Morillo Cano, Olga Mireya Alonzo Pico

Resumen


Fundamento: los trastornos musculoesqueléticos constituyen una patología frecuente que afecta al personal de la salud que atiende a pacientes con COVID-19.
Objetivo:
identificar las principales afecciones osteomusculares que presenta el personal de la salud de un área integral de COVID-19.
Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de junio a diciembre de 2021. La muestra se correspondió con la población de estudio y quedó conformada por los 40 trabajadores que integran el personal de salud que labora en un área integral de COVID-19 del Hospital Luis Gabriel Dávila en la provincia de Carchi, Ecuador. Se aplicó una encuesta estructurada. Las variables estudiadas fueron: impedimento de las molestias para realizar el trabajo, presencia de dolor, posición frecuente en el trabajo, aplicación de la mecánica laboral, tipo de afección osteomuscular. Los datos se presentan en gráficos mediante frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: el 86 % manifestó no sentir casi nunca molestias al realizar su trabajo, el 57 % señaló presentar molestias que han impedido realizar su trabajo normalmente y el mismo porcentaje refirió sentir casi siempre dolor a nivel de cuello, hombro, espalda, brazos y manos. El 43 % reconoció que las molestias sentidas son consecuencias de su jornada de trabajo. Predominó la combinación de sentada y parada en el lugar de trabajo. El 50 % aplica la mecánica laboral dentro de su trabajo. La lumbalgia resultó ser la afección osteomuscular de mayor predominio.
Conclusiones: en el personal de salud las afecciones osteomusculares o dolor provocados por la incorrecta utilización de las técnicas de mecánica corporal y la mala práctica perjudican el desarrollo de las actividades laborales.

Palabras clave


covid-19; afecciones; osteomusculares; intervención

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro