INTRODUCCIÓN
Una de las ideas actualmente aceptadas en el ámbito de la pedagogía universitaria es que el modelo docente o paradigma educativo que rige los procesos formativos adopta una nueva y renovada visión sobre la enseñanza, el aprendizaje desarrollador y la evaluación educativa. Por ello, en los últimos años ha surgido la utilización del portafolio o carpeta(1 ) que, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española(2) es “cartera de manos para llevar libros, papeles, etcétera”; en el contexto anglosajón portfolio assessment se traduce como “carpeta de evaluación” y portfolio process como “carpeta de aprendizajes”.
Los portafolios docentes se han utilizado desde hace varias décadas en Estados Unidos y Canadá, a partir de los años noventa en el contexto europeo y continúa extendiéndose su uso en varias latitudes. Generalmente, estos se han empleado como una forma de certificación o acreditación de los docentes; sin embargo, cada vez resulta más frecuente que dichas herramientas se orienten a la comprensión y mejoramiento de la enseñanza, debido a que su uso favorece diversos procesos de reflexión, coevaluación y autoevaluación.(3)
De las aplicaciones del portafolio, sobresale el uso novedoso que se le ha dado en la evaluación, que es donde cobra auge.(4) Se ubica entre los métodos de evaluación llamados alternativos, no tradicionales o auténticos. El contexto teórico de los métodos alternativos de evaluación es el constructivismo. En él se considera a los estudiantes como partícipes activos y centrales del aprendizaje. El docente debe ser un mediador efectivo, que apoya el proceso de aprendizaje que solo puede llevar a cabo el estudiante.(5)
El alumno puede reflexionar y evaluar su propio trayecto guiado por el docente, que lo acompaña durante todo el proceso, reconociendo su protagonismo en el aprendizaje y favoreciendo la autoevaluación a partir de la toma de conciencia de las fortalezas y debilidades, avances y retrocesos por los que se atraviesa. Es un ejercicio constante de reflexión crítica acerca del papel de la mediación en la comprensión y autorregulación del aprendizaje.(6) Ha sido utilizada para evaluar tanto desempeños docentes como estudiantiles en educación superior.
En el curso escolar 2020-2021, en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos se implementó el Plan E para la carrera de Medicina; la asignatura Prevención en Salud con diseño curricular perfeccionado, corresponde al primer período de segundo año.
En el programa de esta asignatura se destaca como forma organizativa docente la educación en el trabajo, en la que el educando recibe docencia al mismo tiempo que participa en la función asistencial, se forma en la propia área del ejercicio de la profesión: el servicio de salud; su objeto de estudio y sus métodos de aprendizaje son los del trabajo profesional. En este contexto, la asignatura incorpora el portafolio para la evaluación de las actividades de educación en el trabajo.
El empleo del portafolio requiere una correcta orientación del profesor a los estudiantes, quienes deben despojarse de las formas tradicionales de evaluación y comprender su rol protagónico en la construcción de un aprendizaje autónomo, a la vez que es una herramienta integradora que desarrolla otras competencias como la comunicación oral y escrita.(7) Sin embargo, los profesores necesitan una preparación en la concepción del portafolio de evaluación y no ver esta herramienta como una simple recopilación de tareas a calificar, sino como una forma de congruencia entre el objetivo del aprendizaje,(8) el contenido declarado en términos concretos, y la estructura de las tareas en función de los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional mediante la participación en la solución de los problemas en el escenario real, según reclamo del Plan E de estudios para la carrera de Medicina.
Los autores se plantean como interrogante: ¿Cuál es la percepción que tienen acerca de la utilización del portafolios los profesores y estudiantes, en la Asignatura Prevención en Salud, en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos?
La importancia de investigar acerca del tema, está en relación con la escasa experiencia en el uso de portafolio de estudiantes y profesores en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, así como la escasa publicación de estudios que evalúen la percepción de estos acerca del uso de esta herramienta.
El objetivo de este trabajo es, por tanto, valorar la percepción de profesores y estudiantes sobre la utilización del portafolio como herramienta de aprendizaje en la asignatura Prevención en Salud.
MÉTODOS
Se realizó una investigación educacional con enfoque cualitativo, en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el primer periodo del curso 2022. El universo estuvo constituido por la totalidad de los estudiantes de segundo año (232) y los profesores que fungieron como tutores (36) que cursaron la asignatura de Prevención en Salud. La muestra de los estudiantes fue seleccionada al azar y estuvo constituida por 8 estudiantes por grupo para un total de 64; y un total de 36 profesores (6 por cada área) que coinciden con el universo y que impartieron la asignatura en las diferentes áreas de salud (áreas I, II, III, IV, V y VII), los cuales aceptaron la participación en la investigación respetando los principios éticos.
Las variables utilizadas fueron: percepción de los estudiantes, que incluyen las dimensiones: orientaciones sobre el uso del portafolio, contribución del portafolio al aprendizaje independiente y autoevalución, tiempo y extensión de las tareas, motivación de los tutores para la elaboración de las tareas, justeza del portafolio en la evaluación final de la asignatura y papel del profesor en la orientación sobre dificultades encontradas y cómo solucionarlas. La variable percepción de los profesores incluye las dimensiones: conocimientos sobre el portafolio, capacitaciones recibidas, utilidad de la herramienta para el aprendizaje, valoración general acerca de su factibilidad.
Se emplearon métodos teóricos: análisis y síntesis e hipotético deductivo: para la fundamentación del trabajo investigativo; y empíricos. Se empleó la técnica de la entrevista, para lo que fue diseñado un cuestionario semiestructurado, donde se exploró la opinión de alumnos y tutores. El cuestionario fue elaborado por los investigadores y validado por un grupo de expertos con conocimientos del tema y con categoría docente superior de profesor auxiliar y titular, así como doctores en ciencias. Para el procesamiento estadístico se utilizaron las frecuencias absolutas y los porcentajes.
La investigación fue aprobada por el Consejo Científico de la Facultad.
RESULTADOS
La información reunida a partir de las entrevistas, se analizó y se agrupó de la manera que se describirá a continuación:
- Opinión de los profesores:
- La totalidad de ellos tienen conocimiento de lo que es el portafolios. Del total, 21 (58 %) lo visualiza como un instrumento concebido para orientar, controlar y evaluar las actividades en la Educación en el trabajo, otros 10 (28 %) lo define como una herramienta de evaluación continua del aprendizaje y solo 5 (14 %) lo describen de mucha utilidad para la recolección de evidencias.
- No recibieron capacitación previa sobre el portafolios dos profesores del área II, tres profesores del área III y dos profesores del área VII , en total 7 profesores representando un 19 % del total; en el resto de las áreas ( I, IV y V) se les capacitó sobre el tema en talleres metodológicos efectuados en las mismas por los metodólogos y estos a su vez en el colectivo de asignatura de Prevención en Salud, impartido por el metodólogo de Medicina y la profesora principal de la asignatura .
- La mayoría de los profesores lo consideran de mucha utilidad para el aprendizaje del estudiante pues los motiva a la reflexión. Además, propicia que participen en su propia evaluación y desarrollen destrezas colaborativas. El 39 % ( 14 profesores ) refieren que les vincula la teoría con la práctica aunque requiere de sistematización por parte de los estudiantes y los profesores.
- De los 36 profesores encuestados, 16 (44,4 %) tienen una buena valoración del portafolios a la hora de evaluar los estudiantes. Refieren que hacen partícipe al mismo de manera activa en el proceso de aprendizaje y evaluación, les permite el saber hacer. Es significativo destacar que 20 profesores(55,5 %) lo valoran entre regular y mal, alegando que es muy tedioso para ambos integrantes del binomio, pues requiere de mucho tiempo y los profesores no tienen fondo de tiempo destinado a esa actividad, por otra parte necesitan del empleo de material docente (libretas, hojas, PC ) con los que no se cuenta.
2. Opinión de los estudiantes:
- Los estudiantes en todas las áreas encuestadas expresan que recibieron las orientaciones sobre el trabajo con el portafolios por parte de los metodólogos y tutores.
- En su gran mayoría, 58 de ellos ( 90 %) concuerdan en que el portafolios los prepara de manera suficiente en su profesión pues los enseña a reflexionar sobre su propia práctica docente y su desempeño, además de reafirmar valores.
- Consideran que el portafolios los ayuda mucho en su apredizaje independiente, pueden objetivizar todo lo que aprenden en clases y de alguna manera el profesor personalizar al estudiante, solo 4 (6 %) lo consideran de poca o ninguna ayuda.
- El 68 % de los estudiantes afirman que las tareas del portafolios son muy extensas y limitan su tiempo para realizarlas, 21(32) de ellos no coinciden, refiriendo que son tareas muy precisas y fáciles de realizar en poco tiempo.
- Todos coinciden en que los tutores deben motivar más las actividades a desarrollar por semanas en el portafolios .
- Aunque muchos refieren que constituye un instrumento justo a la hora de evaluar su día a día, y también para ir atrás y ver cómo fue evolucionando y qué fue aprendiendo, solo 4 , representando un pequeño porciento ( 6 %) lo ven como poco suficiente .
- La totalidad de los estudiantes valoran como suficiente las tareas a desarrollar en el portafolios sobre todo para la mejor compresión de la asignatura.
- De igual forma todos los estudiantes evalúan como suficiente la labor del profesor en cuanto a su labor a la hora de evaluar las tareas del portafolios, pues les orientan sobre las dificultades encontradas y como pueden ser solucionadas.
DISCUSIÓN
La introducción del portafolio como una nueva herramienta de aprendizaje y evaluación conlleva un gran desafío pues es algo novedoso para alumnos y profesores, pero constituye un instrumento valioso que permite un aprendizaje profundo, reflexivo y metacognitivo. En este estudio se evidencia como este binomio lo considera de mucha utilidad, tanto en el aprendizaje como en la evaluación, dotándolos de un pensamiento reflexivo.
En los últimos años, diferentes autores coinciden en que dicha experiencia de aprendizaje y evaluación les brinda a los estudiantes la posibilidad de reflexionar sobre sus prácticas, destacando el potencial que tiene para profundizar el análisis del proceso de enseñanza.(9,10) Similar observación es compartida por otros autores quienes destacan al portafolio como una herramienta potencial para el aprendizaje y la evaluación de su profesionalismo haciendo hincapié en el desarrollo de la reflexión sobre sus prácticas.
Autores como Álvarez y Moxley(11) describen al portafolio como una herramienta que permite registrar la totalidad de los productos realizados por los alumnos y la autoevaluaciones que son relevantes para reflejar el proceso de enseñanza aprendizaje adquirido. La preparación del portafolio requiere una reflexión sobre su aprendizaje, mirando hacia atrás en lo que han producido, obtenido o logrado así como también generar expectativas en cuanto a cómo van a utilizar esta evidencia en las siguientes fases de su vida, coincidiendo con los resultados de nuestro estudio.
Los profesores encuestados sugirieron que deben ser más sistemáticas las capacitaciones sobre la utilización del portafolios para contribuir en su mejor desempeño y crecimiento profesional, coincidiendo con el estudio relizado por Marcela Agostini y otros, quienes afirman que este instrumento se utiliza cada vez más en la formación y capacitación de los docentes para estimular su crecimiento profesional, para implementar metodologías innovadoras y para realizar mejoras en su desempeño laboral.(12)
Hallazgos encontrados en otros estudios consideran, al igual que nuestros docentes, lo siguiente: gran dedicación, alto insumo de tiempo, disciplina, orden y reflexión, asociándose, en nuestro contexto, a otras situaciones como la falta de material docente (libretas, hojas y PC) ya que no se trata tan solo de elaborar los ejercicios y corregirlos sino que estamos frente a un proceso, pues el portafolio es más que una herramienta de trabajo, es un proceso. Coincidiendo, además, con las investigaciones de Wilkinson,(13) donde resultaron estresantes el gran insumo de tiempo, la alta dedicación, el esfuerzo y la compleja organización que conlleva realizar un portafolio, tensionando al alumnado.(14)
Al analizar los resultados obtenidos en el estudio, la mayor parte de nuestros profesores conciben el proceso de evaluación por portafolio como un proceso formativo, precursor del aprendizaje desarrollador, lo cual se corresponde con lo planteado por Sánchez Anta A,(15) y Alcaraz Salarirche N,(5) quienes afirman que el portafolios permite evaluar tanto el proceso como el producto, motivar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje y participar en el proceso de evaluación, desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado, promover la capacidad de resolución de problemas, estructurar las tareas de aprendizaje, y establecer lo que es obligatorio u optativo y proveer a los profesores de información para ajustar los contenidos del curso a las necesidades de los estudiantes .
Según Salazar S. y Arévalo M,(16) el docente debe ser un mediador efectivo, que apoya el proceso de aprendizaje que sólo puede llevar a cabo el estudiante. A los docentes les permite una mayor interacción en la relación alumno-docente generada a partir de la metodología de trabajo de este instrumento de enseñanza y evaluación , de igual manera es visualizado por parte de los profesores encuestados.
Es importante saber que las aplicaciones del portafolio son nuevas y que la experiencia no es relativamente suficiente en los escenarios docentes cubanos. Se cree que una preparación y evaluación más precisas aumentarían el nivel de conocimientos, su utilidad, la validez y el impacto educativo de esta forma de evaluación. Por lo tanto, no debe ser entendido desde una óptica reduccionista con fines burocráticos, como mera acumulación de evidencias, sino como precursor de los procesos de mejora e innovación, atendiendo a su auténtico significado y basamento epistemológico; no ya únicamente para evaluar sino también para generar un mayor grado de consciencia sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y su repercusión en la formación de los estudiantes universitarios los que deben aprovechar el mayor número de experiencias prácticas significativas para profundizar y avanzar en su crecimiento profesional mediante la reflexión guiada.
Conflicto de intereses
Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.
Contribuciones de los autores
Conceptualización: Bárbara Zabala Enrique, Rubén Darío García Núñez.
Curación de datos: Bárbara Zabala Enrique, Rubén Darío García Núñez.
Análisis formal: Rubén Darío García Núñez.
Investigación: Bárbara Zabala Enrique.
Metodología: Bárbara Zabala Enrique, Rubén Darío García Núñez.
Supervisión: Ileana María Enríquez Corona.
Validación: Esteban Sánchez Martínez, Dra. Natasha Sánchez Bouza.
Visualización: José Demián Rodríguez Medina.
Redacción del borrador original: Bárbara Zabala Enrique.
Redacción, revisión y edición: Bárbara Zabala Enrique, Rubén Darío García Núñez.
Financiación
Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba.