Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Estilos y enfoques de aprendizaje en estudiantes de Estomatología y relación con el rendimiento académico en Farmacología

Ariana Fernàndez Garcìa, Ileana Quiñones La Rosa, Rosa María Lam Díaz

Resumen


Fundamento: los estilos y enfoques de aprendizaje permiten conocer cómo el estudiante enfrenta este proceso y el modo en que procesa la información que debe ser asimilada.
Objetivo: identificar los estilos y enfoques de aprendizaje que utilizan estudiantes de Estomatología y su relación con el rendimiento académico en la disciplina Farmacología.
Métodos: estudio descriptivo-transversal, con enfoque cualicuantitativo, realizado de noviembre 2021 a enero 2022. La muestra, no probabilística, fue de 28 estudiantes (90,3 %) de segundo año de la carrera de Estomatología impartida en la Facultad de Estomatología de La Habana. A los participantes se les aplicaron dos instrumentos: cuestionario Honey y Alonso sobre estilos de aprendizaje y cuestionario Enfoques e Inventario de Habilidades de Estudio de los Estudiantes. Las dimensiones del rendimiento académico fueron excelente, bueno, y regular.
Resultados: predominó la preferencia muy alta/alta en el estilo teórico (67,86 %) y la preferencia moderada en el reflexivo (67,86 %). Se encontró relación significativa entre la cantidad de estilos de aprendizaje de preferencia muy alta/alta y el rendimiento académico (p=0,044), y entre el estilo reflexivo y el rendimiento académico (p=0,024). También, se encontró relación significativa entre el rendimiento académico y el enfoque de aprendizaje estratégico (p=0,008) y la preferencia por la transmisión de la información (p=0,028).
Conclusiones: en los estudiantes existen estilos y enfoques de aprendizaje que se relacionan con el rendimiento académico en Farmacología; se muestran aspectos que se deben considerar para el mejoramiento del proceso docente de esta disciplina en Estomatología.


Palabras clave


aprendizaje; estudiantes de odontología; rendimiento académico; Farmacologìa

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro