Fundamento: desde la mirada de la psicología positiva, el trabajo con la pareja infértil, que se insemina, permite potenciar las emociones positivas que favorecen el tratamiento y fortalecer en ellos la capacidad resiliente que les conduce a un mayor bienestar psicológico para enfrentar este proceso.
Objetivo: aplicar una estrategia de intervención psicológica en parejas infértiles en proceso de inseminación artificial.
Métodos: estudio prospectivo, de enfoque mixto, que incluyó once parejas bajo tratamiento de inseminación artificial, atendidas en el Centro de Reproducción del Hospital Abel Santamaría, en Pinar de Río, desde diciembre de 2021 hasta abril de 2022. La vía esencial para la localización y accesibilidad de la muestra objeto de estudio fue la consulta propia de psicología dentro de la comisión multidisciplinaria que estudia estas parejas. Se realizaron entrevistas clínicas, observación participante y test psicométricos. Se aplicó una estrategia de intervención psicológica basada en la psicología tradicional y la psicología positiva. Se midió la resiliencia de las parejas antes y después de la intervención.
Resultados: la intervención elevó a valores medios-altos la resiliencia de las parejas infértiles que se inseminan. Promovió el desarrollo de pensamientos y estados emocionales positivos, así como la identificación de fortalezas personales y de las parejas.
Conclusiones: una estrategia de intervención psicológica basada en la psicología tradicional y la positiva contribuye a elevar la resiliencia de parejas infértiles en proceso de inseminación artificial.