Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de la autonomía como indicador clave en las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina

Yolanda Cabrera Macìas, Annia Esther Vizcaíno Escobar, José Aurelio Díaz Quiñones, Ernesto José López González, Ernesto López Cabrera

Resumen


Fundamento: la autonomía permite a los estudiantes pensar por sí mismos, con sentido crítico e independencia, tener en cuenta diferentes puntos de vista y actuar en correspondencia con ellos. Constituye un indicador necesario en el estudio de las habilidades de aprender a aprender.
Objetivo: caracterizar la autonomía como indicador de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina.
Métodos: se empleó un diseño mixto de investigación del tipo explicativo secuencial. La investigación se realizó de octubre de 2021 a marzo de 2022 en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. La muestra no probabilística, intencionada, quedó constituida por 255 estudiantes del primer año de la carrera de Medicina. Para la recolección de información se utilizó el cuestionario que evalúa el nivel de formación de las habilidades de aprender a aprender, observaciones a actividades docentes y grupos focales.
Resultados: la autonomía está presente en el 45,4 % de los estudiantes, según cuestionario. En los grupos focales algunos estudiantes reconocen presentar insuficiencias en algunos indicadores de la autonomía, lo que se corresponde con los datos obtenidos en las observaciones a las actividades docentes.
Conclusiones: la autonomía como indicador clave de las habilidades de aprender a aprender en los estudiantes del primer año de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos se caracterizó por una baja expresión en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de medicina.


Palabras clave


aprendizaje; aprendizaje profundo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro