Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

ARTÍCULO ORIGINAL

Caracterización del paciente geriátrico portador de nódulos de tiroides

Characterization of the geriatric patient with thyroid nodules

1 Hospital General Docente Martín Chang Puga, Nuevitas, Camagüey, Cuba
2 Filial de Ciencias Médicas, Nuevitas, Camagüey, Cuba
3 Dirección Municipal de Salud, Nuevitas, Camagüey, Cuba


RESUMEN

Fundamento: las enfermedades de la glándula tiroidea son comunes en los adultos mayores y, muchas veces, cursan inadvertidas.
Objetivo: caracterizar clínica y ultrasonográficamente a los pacientes geriátricos portadores de nódulo de tiroides.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, en el Servicio de Geriatría del Hospital General Docente Martín Chang Puga de la provincia de Camagüey, durante los años 2019 al 2022. Se incluyeron los 48 gerontes atendidos en el servicio y diagnosticados con enfermedad nodular del tiroides. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas de los pacientes. Se analizaron las variables edad (por grupos de edades), sexo, color de la piel, manifestaciones clínicas y diagnóstico ecográfico.
Resultados: el grupo etario de mayor afectación estuvo entre 60 a 69 años con predominio del femenino y del color blanco de la piel. La astenia prevaleció dentro de las manifestaciones clínicas. En el diagnóstico ecográfico prevaleció el nivel I, según el Thyroid Imaging Reporting and Data System.
Conclusiones: la alta prevalencia de las enfermedades del tiroides, en especial en el adulto mayor, hace necesario la realización de un cribado para el diagnóstico ecográfico, al ser una prueba diagnóstica beneficiosa, fiable y a un bajo costo en Atención Primaria de Salud.



Palabras clave: glándula tiroides, enfermedades de la tiroides, anciano

ABSTRACT

Foundation: thyroid gland diseases are common in older adults and often go unnoticed.
Objective: to characterize clinically and ultrasonographically geriatric patients with thyroid nodule.
Methods: a cross-sectional descriptive observational study was carried out in the Martín Chang Puga Teaching General Hospital geriatrics service in Camagüey province, from 2019 to 2022. 48 elderly were the universe made up who attended in the service, and were diagnosed with nodular thyroid disease. The data was obtained from the patients' medical records, the age groups; sex, skin color, clinical manifestations, and ultrasound diagnosis were the analyzed variables.
Results: the most affected age group was between 60 and 69 years old, with a predominance of females and white skin color. Asthenia prevailed within the clinical manifestations. In the ultrasound diagnosis, level I prevailed, according to the Thyroid Imaging Reporting and Data System.
Conclusions: the high prevalence of thyroid diseases, especially in the elderly, makes it necessary to perform a screening for ultrasound diagnosis, as it is a beneficial, reliable and low-cost diagnostic test in Primary Health Care.



Keywords: thyroid gland, thyroid diseases, aged

INTRODUCCIÓN

El metabolismo y función de la hormona tiroidea se modifica con el envejecimiento. Con estos rangos, la prevalencia de la disfunción tiroidea subclínica es mayor en los ancianos. Cualquier persona, sin importar la edad, puede padecer una disfunción de la glándula tiroidea; aunque, se sabe por diferentes estudios que el riesgo de desarrollarla aumenta con la edad.(1)

Las enfermedades de la glándula tiroidea son comunes en los adultos mayores y cursan, además, muchas veces inadvertidas. Su incidencia aumenta con la edad y comienzan clínicamente como hipotiroidismo, bocio multinodular y nódulos tiroideos solitarios.(2)

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el 2021 más de 750 millones de personas en el mundo tenían algún tipo de enfermedad tiroidea, y se cree que aproximadamente 60 % lo desconoce. En América Latina, del cuatro al seis por ciento lo tiene; en Cuba de 500 000 a 1 000 000 personas lo presentan. Es más frecuente en mujeres que hombres, con relación aproximada de 6/1. (3) Se ha documentado que la aparición de nódulos tiroideos en el adulto mayor se ha convertido en un padecimiento con prevalencia significativa e incluso se le ha considerado como un problema de salud pública.(2)

Se evidencia que, aunque las enfermedades tiroideas no son infrecuentes en los ancianos, existe una subvaloración del diagnóstico de este trastorno, asumiendo que es un proceso normal del envejecimiento. Sus síntomas pueden ser malinterpretados y atribuidos a problemas mentales o al envejecimiento normal, sobre todo si hay morbilidades y efectos de medicamentos asociados con ello, desconociendo que la disfunción tiroidea está estrechamente relacionada con el bienestar de las personas mayores.(4)

Según evaluaciones ecográficas realizadas por Aniceto Yerovi,(5)  los nódulos tiroideos son tumoraciones cuya incidencia se ha incrementado en las últimas décadas, constituyen entre 35 %  y el  70 %, con un riesgo de malignidad del 5 % al 10 %.

Alrededor del 6 % de la población adulta tiene nódulos palpables al examen físico, de los cuales cerca del 5 % son cánceres bien diferenciados;  esto  demanda  de un  control periódico por el riesgo de crecimiento que  puede generar  compresión en las estructuras del cuello y malignización de dicho nódulo. Sin embargo, la mortalidad por esta enfermedad continúa siendo invariablemente baja.(6,7)

Estudiosos del tema puntualizan que la enfermedad nodular del tiroides en el anciano es probablemente  la principal causa de sufrimiento, además de ser un factor de riesgo importante para enfermedades cardiovasculares, y su posible malignización,  por lo que se cataloga en la actualidad como un problema a resolver a nivel internacional.(8)

Las estimaciones realizadas en Cuba por el Sistema de Información Estadística Nacional de Demografía,  evaluaron que el 21,6 % de la población cubana se encuentra en el rango de la tercera  edad. En la provincia de Camagüey, al cierre del 2021,  existían  164,562 adultos mayores de 60 años y más.(9)

Por lo anteriormente expuesto, el objetivo de este trabajo fue caracterizar clínica y ultrasonográficamente a los pacientes portadores de nódulo tiroideo, en el Servicio de Geriatría del Hospital General Docente Martín Chang Puga, de la provincia de Camagüey.  

MÉTODOS

Se realizó un estudio  observacional descriptivo de corte transversal, en el Servicio de Geriatría del Hospital General Docente Martín Chang Puga de la provincia de Camagüey durante los años 2019 al 2022, que incluyó a todos los pacientes geriátricos portadores de nódulo tiroideo.

Las variables   analizadas fueron: edad (por grupos de edades), sexo, color de la piel, manifestaciones clínicas y diagnóstico ecográfico (según el Thyroid Imaging Reporting and Data System (TIRADS, por sus siglas en inglés)

El comité TIRADS del American College of Radiology (ACR) publicó en 2017 un  modelo estandarizado de clasificación de los nódulos, denominado TIRADS. Basándose en  las características ecográficas de un nódulo, se le asignan puntos, el número total de puntos determina el nivel  TIRADS  del  nódulo, que va desde TIRADS 1(TR1-benigno)  hasta TIRADS 5 (TR5-alta sospecha de malignidad).(10)

Los datos se obtuvieron de la historia clínica individual. Se utilizó la estadística  descriptiva e inferencial como método para el análisis de los datos. Los resultados se presentan en tablas mediante números absolutos y porcentaje.

Este estudio se realizó siguiendo los principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos enunciados en la Declaración de Helsinki. Se solicitó el consentimiento informado del paciente para su inclusión en la investigación.

RESULTADOS

El grupo de edad más afectado fue el de entre 60-69 años (64,6 %) y el sexo femenino  el de mayor representatividad (81,25 %)  en comparación con el masculino. (Tabla 1).

Hubo predominio del color blanco de la piel con 38 pacientes, el cual alcanza un 79,2 % (Tabla 2).

En las manifestaciones clínicas predominó la astenia con un 47,9 %, seguida de la constipación con un 33,3 %. (Tabla 3).

Prevaleció el diagnóstico ecográfico el TIRADS 1 con un 66,7 %. (Tabla 4).

DISCUSIÓN

Los trastornos tiroideos son muy comunes, pero a veces pasan inadvertidos, ya que los síntomas se confunden con otras enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardiacos.(2)

Como se puede observar en este estudio, el grupo de edad más afectado fue entre 60-69 años y el sexo femenino el de mayor representatividad, alcanzando un 81,25 %. Prado, et al. (11)  señalan un predominio de las edades comprendidas entre los 78 y 83 años de edad y otros estudios entre  los 40  a 49 años,(12) datos que no coinciden con los de este trabajo.

Recio, et al.(6)  consideran que la prevalencia aumenta con la edad. En los niños es menor del 2 %, los adultos lo presentan en un 30 % y las personas mayores de 80 años en un 70 %. El dato más significativo es la tendencia a la malignidad en función de la edad.

En la investigación realizada por Stable y Sosa(12)se evidenció, en una mayor proporción, que la enfermedad del nódulo de tiroides es la afección quirúrgica más frecuente en el sexo femenino, con un 89,5 % .Existe un mayor número de mujeres que de hombres que padecen dicha afección, en una proporción de 5-1, en coincidencia con los resultados del presente estudio.

Varios autores(13,14) señalan que la aparición de nódulos tiroideos es más frecuente en mujeres, con el aumento de los niveles de TSH; en personas que viven en zonas deficientes de yodo o que han recibido radioterapia de cabeza y cuello. Sin embargo, Bedoya et al.(15)  vislumbran que la prevalencia incrementa con la edad y el riesgo de malignidad es mucho mayor en hombres.

En este estudio se observó un claro predominio del color blanco de la piel, lo que coincide con Chávez, et al.(1)  En otros estudios  no se describe predilección por  color de la piel, es de recordar que el color blanco de la piel es el más frecuente estadísticamente en Cuba y muy en específico en la provincia de Camagüey.

Las consecuencias de no tratar los trastornos de la tiroides pueden ser graves, especialmente en los adultos mayores, pero si se detectan y tratan oportunamente, las personas se mantienen asintomáticas, saludables y pueden llevar una vida normal.

Por otro lado, más de la mitad de los pacientes del estudio presentaron alguna manifestación clínica, siendo la más frecuente la astenia, seguida de la constipación, similar a lo reportado en otros estudios que encontraron que las  personas mayores con  nódulo de tiroides pueden tener síntomas vagos, incluso solo fatiga .(11,14)

Estos pacientes suelen estar asintomáticos, aunque en ellos se han observado una gran variedad de síntomas leves e inespecíficos, algunos presentan aumento de volumen de la glándula, astenia, sequedad de piel, caída del cabello, debilidad y calambres musculares, fatiga, intolerancia al frío, estreñimiento, disfonía.(16)

Es recomendable, en el adulto mayor, explorar estos síntomas, como práctica para el diagnóstico de la disfunción tiroidea.  La ecografía es el método más sensible para diagnosticar lesiones tiroideas. Es un estudio seguro, no invasivo, económico y reproducible.(17)

En el diagnóstico ecográfico se apunta que el 66,7 % de los pacientes tenía un TIRADS 1, o sea nódulos en glándula normal; sin embargo, la aparición de síntomas no está acorde a esto, aunque, en su mayoría, síntomas inespecíficos que bien pudieran correlacionarse con hipotiroidismo subclínico o síndrome del eutiroideo enfermo, como ha sido reportado en otras investigaciones.(18)

Se puede concluir que la alta prevalencia de las enfermedades del tiroides, en especial en el adulto mayor, hace necesario la realización de un cribado para el diagnóstico ecográfico, siendo una prueba diagnóstica beneficiosa, fiable y a un bajo costo en Atención Primaria de Salud. 

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Contribuciones de los autores

Conceptualización: Jessica González Manreza, Gloría María Monné Rodríguez.               

Curación de datos: Jessica González Manreza, Gloría María Monné Rodríguez.

Análisis formal: Carlos Gaspar de Zayas Galván.

Investigación: Ángela Ramírez  Torres,  Jessica González Manreza, Gloría María Monné Rodríguez.             

Metodología: Erifran  Hidalgo Garcés.                  

Supervisión: Jessica González Manreza.

Redacción borrador original: Jessica González Manreza, Gloría María Monné Rodríguez.              

Redacción revisión y edición: Ángela Ramírez  Torres, Erifran  Hidalgo Garcés .                                        

Financiamiento

Hospital General Docente Martín Chang Puga. Nuevitas .Camagüey, Cuba.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Chaves Santiago WG, Amador D, Tovar H. Prevalencia de la disfunción tiroidea en la población adulta mayor de la consulta externa del hospital de San José. Acta Médica Colombiana [revista en Internet]. 2018 [citado 6 Mar 2023];43(1):[aprox. 9p]. Disponible en: http://actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/762
2 Instituto de Salud para el Bienestar. Día mundial de la tiroides [Internet]. México: Gobierno de Mèxico; 2021 [citado 17 Mar 2023]. Disponible en: https://www.gob.mx/insabi/articulos/25-de-mayo-i-dia-mundial-de-la-tiroides-2021
3 Solarana Ortiz J, Díaz Rojas P, Lorenzo Díaz J, Santiesteban Collado N, Batista Pérez R. Pesquisa activa del nódulo tiroideo en la comunidad “Pedro Díaz Coello” de Holguín. CCM [revista en Internet]. 2022 [citado 17 Mar 2023];26(3):[aprox. 6p]. Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4456
4 Mora Orellana OM, Navarro Ramírez JE, Rosales Aguilar HF, Toapaxi Acosta ER. Tumores de la glándula tiroidea. RECIAMUC [revista en Internet]. 2022 [citado 17 Mar 2023];6(2):184-98. Disponible en: https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(2).mayo.2022.184-198
5 Aniceto Yerovi J. Correlación Clínico-Histológico-Ultrasonográfico de los nódulos del tiroides, Machala 2010- 2015. Revista Facultad de Ciencias Médicas [revista en Internet]. 2021 [citado 17 Mar 2023];3(1):49-60. Disponible en: https://revistas.ug.edu.ec/index.php/fcm/article/view/1431/2021
6 Recio Córdova JM, Higueruela Mínguez CE, García Duque M, Alan Peinado AR, Iglesias López RA, Corrales Hernández JJ. Evaluación endocrinológica del paciente con enfermedad nodular tiroidea. Rev ORL [revista en Internet]. 2020 [citado 17 Mar 2023];11(3):265-72. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2444-79862020000300004&lng=es
7 Acosta Guerrero G, Delgado Llorca F, Ricardo Martínez D, Guerra Corría Y. Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes operados por cáncer de tiroides. Multimed [revista en Internet]. 2022 [citado 31 Mar 2023];26(1):e2465. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182022000100008&lng=es
8 Velandia Rátiva AN, Zarta Rengifo LV, Guerrero Peña JD, Rangel Castellanos KT, Vargas Rodríguez LJ, Rozo Ortiz EJ. Alteraciones cardíacas en los pacientes con enfermedad tiroidea. Rev Colomb Cardiol [revista en Internet]. 2022 [citado 31 Mar 2023];29(1):85-93. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56332022000100085&lng=en
9 Cuba. Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud 2021 [Internet]. La Habana: Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud; 2022 [citado 17 Mar 2023]. Disponible en: https://temas.sld.cu/estadisticassalud/2022/10/18/anuario-estadistico-de-salud-2021/
10 Alías Carrascosa G, Torres del Río S, Vázquez Olmos C, Sánchez Serrano I, Suazo Aravena MF, García Tuells I, et al. Hallazgos radiológicos característicos de los diferentes tipos de neoplasias tiroideas según la nueva clasificación de la OMS. XXXI Congreso CIR [Internet]. Madrid: SERAMN; 2022 [citado 31 Mar 2023]. Disponible en: https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/download/9376/7842/9283
11 Prado Hernández O, Vega-Quintana A, Moreno Cervantes CA, Luna Torres S, Torres Gutiérrez JL. Asociación de disfunción tiroidea subclínica con el síndrome de fragilidad en pacientes adultos mayores. Med Inter Méx [revista en Internet]. 2019 [citado 17 Mar 2023];35(4):[aprox. 8p]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-48662019000400501
12 Stable Jurquín Y, Sosa-Martín J. Conducta frente al nódulo tiroideo en el Hospital Universitario "General Calixto García". Archivos del Hospital General Calixto García [revista en Internet]. 2022 [citado 17 Mar 2023];10(2):[aprox. 5p]. Disponible en: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/e966/794
13 Albitres Gamarra A, Pando Álvarez R, Castillo Visa E. Insulino resistencia en mujeres eutiroideas con nódulos tiroideos: estudio de casos y controles. An Fac Med [revista en Internet]. 2021 [citado 17 Mar 2023];82(2):118-23. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832021000200118&lng=es
14 Gutiérrez Cabezas SE, Hernández Ocampo EM, Camargo Madrid VH, Arteaga Vásquez CA. Características clínicas y epidemiológicas de pacientes mayores de 65 años con diagnóstico de hipotiroidismo. An Fac Med [revista en Internet]. 2019 [citado 17 Mar 2023];80(2):264-65. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832019000200022&lng=es
15 Bedoya Romo MA, Saltos Montes PE, Campozano Burgos MA, Ayala Morillo EI, Calderón López EE, Veliz Mero MD. Aspectos fisiopatológicos en pacientes con problemas de tiroides. Rev Cient Prof [revista en Internet]. 2019 [citado 17 Mar 2023];4(5):52-70. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/artculo?codigo=7164257
16 Vega Quintana A, Moreno Cervantes CA, Prado Hernández OA, Luna Torres S, Torres Gutiérrez JL. Comorbilidad en pacientes mayores de 65 años con demencia. Med Interna Méx [revista en Internet]. 2018 [citado 11 Ago 2022];34(6):848-54. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-48662018000600004&script=sci_arttext
17 Granados García M, Gallegos Hernández F, Quintero Rodríguez CE, Gurrola Machuca H, Acuña Tovar M, Pacheco Bravo I, et al. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del nódulo tiroideo y el carcinoma diferenciado de tiroides. Gac Mex Oncol [revista en Internet]. 2019 [citado 31 Mar 2023];18(2):53-101. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2565-005X2019000200053&lng=es
18 Sahliz T, Karipineni F, Hang JF, Canner JK, Mathur A, Prescott JD, et al. The association between the ultrasonography TIRADS classification system and surgical pathology among indeterminate thyroid nodules. Surgery [revista en Internet]. 2019 [citado 31 Mar 2023];165(1):69-74. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0039606018306299

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro