Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización del paciente geriátrico portador de nódulos de tiroides

Jessica González Manreza, Gloría María Monné Rodríguez, Carlos Gaspar de Zayas Galván, Ángela Ramírez Torres, Erifran Hidalgo Garcés

Resumen


Fundamento: las enfermedades de la glándula tiroidea son comunes en los adultos mayores y, muchas veces, cursan inadvertidas.
Objetivo: caracterizar clínica y ultrasonográficamente a los pacientes geriátricos portadores de nódulo de tiroides.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, en el Servicio de Geriatría del Hospital General Docente Martín Chang Puga de la provincia de Camagüey, durante los años 2019 al 2022. Se incluyeron los 48 gerontes atendidos en el servicio y diagnosticados con enfermedad nodular del tiroides. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas de los pacientes. Se analizaron las variables edad (por grupos de edades), sexo, color de la piel, manifestaciones clínicas y diagnóstico ecográfico.
Resultados: el grupo etario de mayor afectación estuvo entre 60 a 69 años con predominio del femenino y del color blanco de la piel. La astenia prevaleció dentro de las manifestaciones clínicas. En el diagnóstico ecográfico prevaleció el nivel I, según el Thyroid Imaging Reporting and Data System.
Conclusiones: la alta prevalencia de las enfermedades del tiroides, en especial en el adulto mayor, hace necesario la realización de un cribado para el diagnóstico ecográfico, al ser una prueba diagnóstica beneficiosa, fiable y a un bajo costo en Atención Primaria de Salud.


Palabras clave


glándula tiroides; enfermedades de la tiroides; anciano

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro