Fundamento: los indicadores antropométricos maternos constituyen una herramienta útil en el pronóstico de posibles resultados desfavorables en relación con la evaluación nutricional del producto de la concepción.
Objetivo: determinar la relación existente entre el estado nutricional antropométrico materno y el peso del recién nacido a término.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo en 66 embarazadas y sus recién nacidos, en el periodo enero de 2020- diciembre de 2021, en el Policlínico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Cienfuegos. Se consideraron las variables maternas: edad, peso, talla, índice de masa corporal gestacional, ganancia de peso global y circunferencia media del brazo; además del peso del recién nacido. Se calcularon estadísticos descriptivos básicos y coeficiente de correlación de Pearson.
Resultados: predominaron las adolescentes (n=42), la desnutrición materna (n=32), la ganancia deficiente de peso global y las gestantes evaluadas como bajo peso por los valores de la circunferencia media del brazo. El peso materno deficiente se asoció con 57,1 % y 20,8 % de recién nacidos bajo peso de madres adolescentes y adultas respectivamente. Estas variables mostraron asociación con el nacimiento de recién nacido bajo peso o con peso insuficiente.
Conclusiones: existe relación entre el estado nutricional antropométrico materno y el peso del neonato a término. Las variables maternas más asociadas al nacimiento de niños bajo peso o con peso insuficiente fueron: edad inferior a los 19 años, índice de masa corporal deficiente, escasa ganancia de peso global y valores de la circunferencia media del brazo > 5 y ≤ 10 percentil.