Fundamento: la calidad es uno de los temas que ha suscitado mayor interés en los investigadores de las más disimiles ramas de la producción, los servicios y las ciencias en los últimos años. Se ha demostrado la necesidad del estudio de la calidad percibida en el ámbito sanitario y, particularmente, en cirugía mayor ambulatoria.
Objetivo: evaluar la satisfacción y calidad percibida por pacientes y familiares usuarios de cirugía mayor ambulatoria; determinar la existencia de diferencias en los criterios de pacientes y familiares.
Métodos: estudio observacional descriptivo desde enero de 2018 a marzo de 2020 en el Servicio de Cirugía General del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara. Se aplicaron entrevistas por vía telefónica a 50 pacientes (intervenidos por cirugía mayor ambulatoria) y a un familiar que lo hubiese acompañado durante el proceso de atención.
Resultados: se obtuvieron resultados favorables en la satisfacción y percepción de la calidad en los pacientes y familiares sin evidenciarse diferencias estadísticas significativas entre estos grupos.
Conclusiones: la cirugía mayor ambulatoria es una modalidad asistencial bien aceptada por los pacientes y sus familiares acompañantes.