Fundamento: la sexualidad en el anciano es un factor esencial en el mantenimiento de su calidad de vida.
Objetivo: caracterizar la vida sexual de adultos mayores de un área de salud.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y trasversal en el consultorio 163 del Policlínico Universitario Raúl Sánchez, de Pinar del Río en el periodo comprendido entre septiembre del 2020 y septiembre del 2021. El universo de trabajo estuvo integrado por 104 adultos mayores y la muestra por 72 ancianos, seleccionados mediante muestreo intencional por criterios. El instrumento utilizado fue la entrevista; los datos obtenidos fueron llevados a una encuesta que con preguntas cerradas fue aplicado personalmente a cada uno de los integrantes del estudio. Se analizaron las siguientes variables: sexo, estado civil, escolaridad, vida sexual, técnicas sexuales preferidas, funcionamiento sexual, causas que impiden la realización del acto sexual, enfermedades asociadas y consumo de medicamentos.
Resultados: existió predominio del nivel de escolaridad primario, el estado civil sin parejas, el sexo femenino y la inactividad sexual; prevaleció el coito vaginal como forma más frecuente de manifestar la actividad sexual. Más del 90 % de los hombres presenta alguna dificultad en la vida sexual. El 22, 5 % presenta dificultades debido a enfermedades orgánicas.
Conclusiones: es falso que el anciano sea un ente desprovisto de interés por la vida sexual, pero está afectada por varios factores, entre los que destacan las enfermedades orgánicas y la falta de pareja.