Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Síntomas depresivos y ansiedad como predictores de ideación suicida en adultos

Jonatan Baños Chaparro

Resumen


Fundamento: los síntomas depresivos y de ansiedad son desórdenes emocionales frecuentes en adultos de población general. La comorbilidad de ambos grupos de síntomas afecta la salud considerablemente, y la literatura refiere que son factores de riesgo para el desarrollo de ideas suicidas.
Objetivo: evaluar un modelo explicativo de la depresión y la ansiedad como predictores de ideación suicida en adultos peruanos.
Métodos: estudio descriptivo, transversal, de diseño predictivo, con una muestra de 566 adultos peruanos que accedieron a responder medidas de autoinforme sobre depresión, ansiedad e ideación suicida. Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales para evaluar el modelo explicativo. Se aplicaron el Patient Health Questionnarie-2, el Generalized Anxiety Disorder-2, y el Inventario de Frecuencia de Ideación Suicida. Para evaluar el ajuste del modelo se utilizó el modelamiento de ecuaciones estructurales y estimador robusto de mínimos cuadrados ponderados ajustados a la media y la varianza.
Resultados: la depresión (β = 0,52, p = 0,01) y la ansiedad (β = 0,23, p = 0,03), predicen de manera estadísticamente significativa la ideación suicida. El modelo propuesto presentó adecuados valores en cuanto a índice de ajuste comparativo (0,97), error medio cuadrático de aproximación (0,03) [IC del 90%: 0,01-0,05] y error medio cuadrático estandarizado (0,02).
Conclusión: los síntomas de depresión y ansiedad predicen el desarrollo de la ideación suicida. La evaluación y seguimiento de ambos podría ayudar a disminuir el riesgo de ideación suicida, especialmente cuando existe una comorbilidad.


Palabras clave


Depresión; ansiedad; ideación suicida; predicción

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro