INTRODUCCIÓN
Como institución social, la universidad tiene la misión de transformar la sociedad a través de la educación de aquellos profesionales responsables tanto de la salud como del resto de las profesiones que se desarrollan y practican en el área. Es la responsable de inculcar los hábitos de estudio de sus educandos, motivación por su carrera y el rendimiento académico, entre otros, los cuales no están aislados dentro de determinado sistema educacional, sino estrechamente relacionados con el resto de las formas de educación.(1,2)
Siempre se espera que el rendimiento académico y el desempeño profesional en estudiantes de Estomatología y Medicina sea alto; sin embargo, son aspectos multicausales, y envuelven una enorme capacidad explicativa de los distintos factores y espacios temporales que intervienen en el proceso de aprendizaje. Diferentes cuestiones se asocian al rendimiento académico, entre las que destacan el componente personal, social e institucional.(3,4)
El estudio de las carreras de Ciencias Médicas generan en los estudiantes mucho estrés; sobre todo en los de Estomatología y Medicina. En el periodo de exámenes, dicho estado se agudiza, provocando diversos síntomas, y en algunos casos, llega a incidir significativamente en el rendimiento académico.(5,6,7,8,9)
Muchos son los factores que influyen en el rendimiento académico, son difíciles de identificar y resulta ardua la tarea de acotarlas o delimitarlas para atribuir efectos claramente discernibles a cada uno de ellos.(10,11,12) No obstante, la calificación, experiencia pedagógica del profesor, la organización del trabajo y la educación científica son factores fundamentales que pueden incidir directamente en la calidad del rendimiento académico, dada su relación directa con la adquisición de conocimientos y habilidades específicas, mediante el uso adecuado de los métodos didácticos.
El éxito o fracaso del rendimiento académico estriba en la capacidad de respuesta de un individuo a estímulos, objetivos y propósitos educativos previamente establecidos, o también es la expresión que permite conocer la existencia de calidad en la educación a cualquier nivel.(13)
El rendimiento académico bajo del estudiante universitario generalmente se encuentra relacionado con múltiples factores: familiares, académicos, económicos, sociales, culturales. Y si dichos factores permanecen por largo periodo sin ser resueltos, terminan afectando la integridad biopsicosocial del alumno, que se manifiesta con déficit de su atención, dificultades en la memoria, atención y concentración, rendimiento académico bajo y una escasa productividad de este.(14)
Los resultados académicos tienen gran relevancia en la etapa de postgrado del profesional de la salud, al ser determinantes en su ubicación laboral y excelencia en el desempeño profesional; estos pueden verse afectados por una serie de factores de diversa índole, relacionados con la propia conducta del individuo o derivados de situaciones y conflictos concretos que escapan de su voluntad. Por ello, es objetivo de este estudio caracterizar los factores limitantes del desempeño académico de los residentes de Estomatología General Integral durante los exámenes de promoción.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo, que incluyó a los residentes (n=29) de primer y segundo año de la especialidad de Estomatología General Integral, en el periodo de examen de promoción en junio (para segundo año) y en julio (para primer año) de 2020, en el municipio de Campechuela, provincia de Granma.
Para la realización de este estudio se aplicó un cuestionario y una entrevista. El primero dirigido a los residentes, con vistas a identificar elementos que de alguna manera tuvieron una influencia negativa en su desempeño académico en el periodo de examen de promoción, tanto el teórico-práctico como la presentación del Análisis de la Situación de Salud. Se incluyeron como variables del estudio elementos intrísecos y extrínsecos, la situación socio-éconómica, las manifestaciones de estrés, la calificación obtenida por los residentes (> 95 puntos, 90-95 puntos, 80-89 puntos, 70-79 puntos, < 70 puntos), expectativas (calificación esperada: sí, no), y conformidad con el resultado (conforme, inconforme).
La entrevista se formuló a los profesores del tribunal examinador, integrado por cuatro profesores, quienes expresaron sus impresiones relacionadas con la variable manifestaciones del estrés durante la realización de los exámenes. Previamente, el tribunal fue asesorado en relación con signos y síntomas que usualmente se presentan en estas situaciones, y se les indicó la observación de manera directa de dichas manifestaciones durante el proceso de examen.
El procesamiento de la información se efectuó a través de la triangulación de la información obtenida mediante la aplicación de los métodos empíricos, los métodos teóricos y el procesamiento estadístico, lo que permitió el análisis de los resultados y arribar a conclusiones.
El consentimiento informado fue leído y firmado por los participantes. A través de este dieron su aprobación para participar en la investigación. En el informe final se desconocieron las características identificativas de cada uno de los participantes.
La investigación fue aprobada por el Consejo Científico municipal.
RESULTADOS
El 82,76 % de los residentes identificó a la falta de sistematicidad en el estudio como elemento de mayor incidencia en los resultados desfavorables de sus exámenes. El 20,69 % respondió que su esfuerzo fue insuficiente para vencer las habilidades prácticas o estudiar la teoría, igual por ciento de ellos expresó que su actitud negativa o derrotista ante el examen influyó negativamente en su desempeño. El factor menos influyente según la relación identificada por los estudiantes, fue la severidad de la clave de calificación con un 3,45 %. (Tabla 1).
Al realizar el análisis detallado de los factores socioeconómicos que de alguna manera pudieron influir en los resultados negativos, 17,24 % de los estudiantes señalaron el nivel económico bajo, e igual porcentaje la convivencia con personas que sufren enfermedades mentales o crónicas. El 10,34 % manifestó que pertenecer a una familia nuclear disfuncional, tener hijos pequeños, estar embarazada y ser hijos de padres desempleados o jubilados, han incidido en resultados académicos negativos, respectivamente. (Tabla 2).
En cuanto a las manifestaciónes de estrés, el 100 % refirió haber sentido ansiedad, cansancio o agotamiento; mientras que el tribunal pudo constatar ansiedad en todos ellos, aí como cansancio o agotamiento en el 79,31 %. El 65,52 % manifestó haber sufrido de trastornos estomacales en el periodo, aunque durante los exámenes solo el 6,9 % sufrió de trastornos de este tipo, según observación de los miembros del tribunal.
El 41,38 % expuso haber sufrido de insomnio, lo cual no pudo ser apreciado por el tribunal. El 27,58 % manifestó haber estado somnoliento durante el periodo y durante el examen, haciéndose evidente para el tribunal en un 10,34 %. (Tabla 3).
Los resultados académicos del examen de promoción de los investigados mostraron como rango de calificación más frecuente el de 80-89 puntos (51,72 %). El 55,17 % aspiraba a estar en el rango de notas de más de 90 puntos. El 58,62 % mostró conformidad con los resultados obtenidos y el 31,03 % refirió su inconformidad. (Tabla 4).
DISCUSIÓN
En los modelos de estudios actuales, los estudiantes son protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior, situación que para muchos de ellos, al menos en los primeros años de la carrera de Estomatología, crea conflictos debido a la forma tradicional que se aplica en la enseñanza media superior. Si se analiza desde el punto de vista de los estudiantes, en el cuestionario que indagó acerca de los factores que de alguna manera puede incidir en su rendimiento académico, tanto en lo teórico como en lo práctico, varios de ellos hacen referencia a lo relacionado con el desempeño práctico.
En sus investigaciones, varios autores exponen que entre las causas que influyen en el bajo rendimiento académico de su población de estudio, está la regular o mala autopreparación, así como el tiempo limitado para prepararse,(3,7,10) factores que coinciden con el actual estudio.
Díaz y colaboradores,(14) exponen que los alumnos presentan problemas de hábitos de estudio. En la actual investigación los estudiantes priorizan otras actividades, son finalistas o no se esfuerzan a la hora de realizar sus deberes, lo que evidencia que tal vez necesitan de una motivación;(3) o de una dedicación exigida, al decir de Maceo y colaboradores.(7)
El sistema de evaluación utilizado influye, según los estudiantes, en su rendimiento académico.(7) Además, la actitud negativa de los residentes ante la realización del examen también limita sus resultados académicos; este último factor también considerado por Higa.(10)
La situación socioeconómica desfavorable, sobre todo la finaciera,(4,7) resulta un elemento que influye notablemente en el rendimiento académico. En el presente estudio los educandos investigados señalan como influencia negativa los siguientes elementos: el nivel económico bajo (causa coincidente con los estudios antes referidos), además de convivir con peronas con enfermedades mentales o crónicas, familias disfuncionales de las cuales reciben poco apoyo emocional(3) y financiero, estudiantes como responsables de la familia (estudiantes embarazadas y con hijos) y el hacinamiento en algunos hogares, impidiendo la concentración y privacidad para el estudio.
El estrés puede ser también definido como evento de la vida que altera el ambiente y provoca un alto patrón de tención, interfiriendo en las respuestas del individuo, manifiesto a través de un agotamiento constante, ansiedad, angustia, con reacciones físicas concretas como dolor de cabeza, tristeza.(7,12,15) Los residentes investigados en el estudio actual expresan que todos han sufrido alguna manifestación de estrés en periodo de exámenes. El cansancio o agotamiento y la ansiedad son síntomas que todos padecieron.
Pérez Díaz también incluye en su estudio los trastonos gastrointestinales; aunque expone que los altos índices de depresión se asocian con tendencias suicidas,(12) elementos no coincidentes, ya que en la investigación actual los residentes no hicieron referencia a esta manifestación.
En este estudio solo fueron incluidos algunos aspectos de los posibles causales que determinan el rendimiento académico de los estudiantes, lo cual puede considerarse como una limitación si se considera el carácter multifactorial de este al influir factores de muy variada índole: sociales, psicológicos y cognitivos, entre otros.
De esta investigación se concluye que, cuestiones como el nivel económico bajo, y la convivencia con personas enfermas resultaron de las más frecuentes entre las percibidas como factores limitantes del rendimiento académico; sin embargo, la falta de sistematicidad en el estudio se mostró en mayor medida aún, unido a otros elementos de carácter igualmente subjetivo, mejorables a través del esfuerzo individual.
Conflicto de intereses:
Los autores de esta investigación no declaran conflicto de intereses.
Contribución de los autores:
Conceptualización: Idanny Chávez Taset, Yracel Peña Sarmiento, Lilianna Alarcón Chávez, Daniel Gonzalez Santana
Curación de datos: Idanny Chávez Taset
Análisis formal: Idanny Chávez Taset
Investigación: Idanny Chávez Taset, Yracel Peña Sarmiento, Lilianna Alarcón Chávez, Daniel Gonzalez Santana
Metodología: Idanny Chávez Taset
Administración del proyecto: Idanny Chávez Taset
Recursos: Idanny Chávez Taset , Yracel Peña Sarmiento, Lilianna Alarcón Chávez, Daniel Gonzalez Santana
Supervisión: Idanny Chávez Taset, Yracel Peña Sarmiento, Lilianna Alarcón Chávez, Daniel Gonzalez Santana
Validación: Idanny Chávez Taset, Yracel Peña Sarmiento, Lilianna Alarcón Chávez, Daniel Gonzalez Santana
Visualización: Idanny Chávez Taset, Yracel, Lilianna Alarcón Chávez, Daniel Gonzalez Santana
Redacción – borrador original: Idanny Chávez Taset
Redacción – revisión y edición: Idanny Chávez Taset, Yracel Peña Sarmiento, Lilianna Alarcón Chávez, Daniel Gonzalez Santana
Financiación:
Ninguna.