Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Validación del inventario de capacidades emocionales en adolescentes (ICEA)

Zoe Bello Dávila, Alina Alfonso León, Jenfifer Medina García

Resumen


Fundamento: dada las características de la adolescencia donde ocurren importantes cambios, no solo a nivel fisiológico sino también psicológico, las capacidades emocionales adquieren gran relevancia. Estas permiten un mayor ajuste psicológico y bienestar, mayor calidad en las relaciones interpersonales, mejor rendimiento escolar y menos conductas disruptivas, depresión y ansiedad.
Objetivo: construir y validar el Inventario de Capacidades Emocionales en Adolescentes.
Métodos: la investigación se realizó en dos etapas; en la primera participaron 419 adolescentes y nueve expertos que valoraron la validez de contenido y constructo del instrumento. En la segunda etapa con una muestra de 291 adolescentes se realizó la validación de criterio concurrente del inventario con las medidas de Bienestar Psicológico (BIEPS-J), con el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE-N) y el Inventario de Depresión Rasgo-Estado (IDERE-N).
Resultados: a partir del juicio de expertos y el análisis factorial se obtuvo un instrumento de 43 incisos con una estructura multidimensional de cinco factores, las cuales se corresponden con las capacidades emocionales descritas en el modelo de Goleman: autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y manejo de relaciones. Se obtienen correlaciones positivas y moderadas con la escala BIEPS-J; negativas y moderadas con el IDARE-N, negativas y moderadas con la depresión como rasgo y negativas y débiles con la depresión como estado. La consistencia interna es elevada (Alfa de Cronbach = .86)
Conclusiones: se logra la construcción de una medida de evaluación de capacidades emocionales en adolescentes que posee validez de contenido, de constructo y de criterio, así como una alta confiabilidad y consistencia interna.


Palabras clave


inteligencia emocional; adolescentes; estudio de validación

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro