Fundamento: la familia representa el entorno natural para el crecimiento y apoyo de sus miembros; contribuye, a lo largo del tiempo, al desarrollo de la identidad individual, por lo tanto, resulta de gran utilidad obtener datos específicos de la influencia de los estilos de socialización de los padres en las respuestas que emplean los adolescentes ante las situaciones estresantes.
Objetivo: relacionar los estilos de crianza y las estrategias de afrontamiento de adolescentes en acogimiento institucional de la Zona 3 del Ecuador.
Métodos: estudio descriptivo, correlacional y transversal que incluyó 88 adolescentes de 12 a 18 años pertenecientes a cinco Unidades de Acogimiento Institucional. Los instrumentos aplicados fueron la ficha sociodemográfica, la Escala de Socialización Parental ESPA29 y la escala de afrontamiento ACS. Se obtuvo consentimiento y el asentimiento informados de los participantes en el estudio.
Resultados: los adolescentes presentan estilos de crianza disfuncionales con respecto al padre y la madre, ya que en su totalidad poseen estilos autoritarios y negligentes; y referente a las estrategias de afrontamiento tienden a emplear esfuerzos cognitivos, emocionales y conductuales improductivos, orientados hacia la evitación como la reducción de la tensión, no afrontamiento, autoinculparse, reservarlo para sí e ignorar el problema. El análisis estadístico indica una asociación fuerte entre las dos variables.
Conclusiones: los estilos parentales, cuando son disfuncionales, generan conflictos a lo largo del desarrollo de los niños y adolescentes y a la vez estos se vinculan con la aparición de problemas de índole psicológica.