Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Superación profesional pedagógica y formación de la habilidad búsqueda de la información

Sandra Williams Serrano, Luis Alberto Mass Sosa, José Aurelio Díaz Quiñones, Yudith Brito Pérez de Corcho, Ania Bernal Consuegra

Resumen


El actual desarrollo de la ciencia y la técnica constituye un reto para las universidades médicas, como centros de formación en pos de garantizar un egresado capaz de gestionar el conocimiento necesario para cumplimentar su encargo social. Se precisa de una adecuada habilidad para la búsqueda de la información, la cual permita una apropiada gestión del conocimiento y mejores resultados docentes; pero el claustro profesoral debe planificar acciones estratégicas con vistas a alcanzar la formación de esta habilidad de investigación. Se sugieren acciones para trabajar en la formación de la habilidad antes mencionada, sobre la base de talleres que aborden las esencialidades para su operacionalización a través de contenidos que se imparten; y tributen a la ejecución de investigaciones estudiantiles. La búsqueda de información no solo brinda herramientas para el desarrollo de las investigaciones, sino también constituye un instrumento para fomentar las habilidades lógicas del pensamiento, con elevado impacto cuando el estudiante, de forma independiente, enfrenta tareas de mayor envergadura, por lo que se sugiere desarrollar un sistema de talleres para la preparación profesoral.

Palabras clave


Aptitud; docentes; alfabetización informacional; educación médica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro