Fundamento: la esclerosis múltiple es una enfermedad que se caracteriza por brotes de discapacidad en cualquier sistema funcional que son producidos por inflamación y desmielinización del sistema nervioso central.
Objetivo: determinar la calidad de vida relacionada con salud en pacientes con esclerosis múltiple.
Métodos: estudio cuasi-experimental, prospectivo longitudinal con todos los pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple con seguimiento en Villa Clara durante el periodo del 2017 al 2019. La población de estudio quedó constituida por 86 pacientes que formaron parte de una estrategia para el seguimiento multidisciplinario de estos.
Resultados: en cuanto a las modificaciones del componente mental y físico del estado de salud se observó que la media de la puntuación fue 30,4 ± 9,7 y 39,9 ± 10,2 respectivamente antes de la estrategia y 38,8 ± 9,3 y 51,5 ± 9,3 después respectivamente; por lo que se movieron hacia niveles superiores. En la escala de impacto del deterioro visual la media fue 10,8 ± 2,2 antes y 7,1 ± 2,8 después. En cuanto a las modificaciones en el inventario de salud mental fue 58,1 ± 14,8 antes y 47,2 ± 15,1 después. Hubo mejoría en impacto de la fatiga; efecto del dolor; satisfacción sexual; control vesical; control intestinal; impacto del deterioro visual; déficit cognitivo percibido; salud mental y apoyo social.
Conclusiones: se lograron modificaciones satisfactorias en la escala calidad de vida percibida, en los componentes estado mental y físico de salud, por lo que hubo mejoría de la calidad de vida relacionada con la salud.