Fundamento: la COVID-19 es una emergencia sanitaria mundial que involucra todas las esferas de la sociedad. El aislamiento de pacientes contactos, sospechosos y confirmados es una medida oportuna y necesaria.
Objetivo:describir las características clínicas y epidemiológicas de niños cienfuegueros contactos, sospechosos y confirmados de COVID-19.
Métodos: estudio observacional, descriptivo, transversal, ambispectivo que incluyó los 1 823 pacientes en edades pediátricas contactos, sospechosos y confirmados con COVID-19, desde marzo 2020 hasta abril 2021. Se analizaron las variables: edad, sexo, asistencia a instituciones, municipio de residencia, meses de hospitalización, categoría de hospitalización, manifestaciones clínicas, comorbilidades, fuente de infección y evolución clínica. Se confeccionó historia clínica individual durante la hospitalización.
Resultados: la edad más frecuente fue 5 a 9 años; más del 50 % de los confirmados fueron adolescentes. Cerca del 16 % no asiste a una institución escolar. El municipio de Palmira presentó la mayor tasa de incidencia. Los pacientes asintomáticos se presentaron con mayor frecuencia. En los sintomáticos predominó la fiebre y la secreción nasal. El 18 % de los confirmados presentó al menos una comorbilidad. La alergia y el asma bronquial fueron las comorbilidades más frecuentes. Se determinó la fuente de infección en el 100 % de los casos. Todos los niños presentaron una evolución favorable.
Conclusiones: frenar la propagación del nuevo coronavirus es una prioridad, en que el aislamiento de contactos, sospechosos y confirmados es la piedra angular.