Fundamento: la COVID-19 obligó a adoptar medidas y protocolos para el seguimiento a los enfermos y personas en riesgo de contraer la enfermedad. En Cienfuegos también hubo protocolos para el aislamiento de los contactos y sospechosos, con el propósito de contribuir a la contención de la epidemia.
Objetivo: describir características clínico-epidemiológicas de pacientes en centro de aislamiento, al ingreso y durante el período de ingreso.
Métodos: estudio observacional, descriptivo de corte transversal, de todos los pacientes que ingresaron en el mes de marzo del 2021 en el centro de aislamiento Filial de Ciencias Médicas, que fueron contactos de casos positivos. Se tuvieron en cuenta los datos generales y clínicos-epidemiológicos obtenidos de las historias clínicas individuales y el registro de pacientes ingresados.
Resultados: hubo un total de 446 ingresos; predominaron las edades entre 40 y 59 años. Todos los municipios tuvieron representatividad, el de mayor número de ingresos fue Cienfuegos. El 38,8 % padecía de enfermedades no transmisibles, la HTA con mayor prevalencia. La mayoría de los pacientes estaban asintomáticos. Los síntomas mayormente reportados fueron ansiedad y/o depresión seguida de las cifras elevadas de presión arterial. Resultaron positivos 12 pacientes.
Conclusiones: el aislamiento de los contactos de casos positivos es una medida que favorece no solo el tratamiento inmediato de los casos que resulten positivos, sino que previene las complicaciones asociadas a comorbilidades presentes en la población.