Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Factores de riesgo y microorganismos aislados en pacientes con sepsis neonatal

Ledys Pérez Morales, Aymara Cruz Hernández, Lidervis Alberto Piovet Monzón, Lizt Danet Jiménez Pérez

Resumen


Fundamento: la sepsis neonatal es un síndrome clínico caracterizado por signos de enfermedad infecciosa sistémica generalmente bacteriana y es una de las principales causas de morbimortalidad en los neonatos.
Objetivo: describir factores de riesgo y microorganismos aislados en pacientes con sepsis neonatal.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal realizado en el Laboratorio de Microbiología y Sala de Neonatología del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, desde enero del 2017 a diciembre del 2018. Fueron analizadas 249 muestras clínicas de recién nacidos en que se sospechó algún tipo de sepsis e incluidas aquellas donde se obtuvo aislamiento microbiológico útil para diagnóstico. Las variables estudiadas fueron antecedentes prenatales y natales, tiempo de diagnóstico de la sepsis, tipo y clasificación de muestra clínica y microorganismo aislado.
Resultados: el 79, 1 % de las muestras fueron monomicrobianas. El 72, 4 % de las sepsis apareció después de las 72 horas; el factor de riesgo más observado fue la sepsis vaginal (34,2 %); el germen que predominó fue el Staphylococcus coagulasa negativo (24, 3 %), fundamentalmente en la punta de catéter (44 %).
Conclusiones: la sepsis neonatal continua siendo un problema en nuestro medio y sigue patrones similares a los observados en el mundo.


Palabras clave


sepsis neonatal; factores de riesgo; patógenos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro