INTRODUCCIÓN
Sigue siendo el pase de visita una cuestión de permanente análisis entre los que se dedican a la actividad docente asistencial, principalmente en el ámbito de las salas de internación hospitalarias.
La importancia del pase de visita, así como su complejidad, han sido profusamente expuestas y fundamentadas en diversos documentos metodológicos y artículos científicos.(1,2,3,4,5)
Este artículo, en particular, pretende dar continuidad a una serie de publicaciones previas sobre el pase de visita; publicaciones en las cuales se ha enriquecido el cuerpo teórico existente en este tema mediante la profundización de sus fundamentos teóricos (tanto asistenciales como pedagógicos)(6,7) y la proposición de un modelo de referencia de dicha actividad,(8) dirigido fundamentalmente a profesores de poco tiempo de experiencia en esa labor.
Al constituir el tipo de actividad docente más representativa del quehacer cotidiano de los profesores de las asignaturas del grupo del ejercicio de la profesión, asignaturas correspondientes al ciclo clínico de la carrera de Medicina, el pase de visita constituye una ejecución motivo frecuente de evaluación, como forma concreta del control a actividades docentes; control que generalmente llevan a cabo los profesores con categorías principales de Auxiliar y Titular.
En esta oportunidad se presenta a consideración de la comunidad profesoral una propuesta de guía de observación para la evaluación de la actividad de pase de visita docente asistencial.
DESARROLLO
Como se expuso anteriormente, los elementos que fundamentan la estructura y contenido de la guía de observación aparecen desarrollados en artículos previos; artículos cuya lectura se recomienda con gran énfasis para una mejor comprensión de la guía que se propone.
No obstante, se recuerda que, entre las diversas maneras de conceptualización, el pase de visita “… es el contacto con interés asistencial que ocurre entre el médico de cabecera y su paciente hospitalizado, alrededor del cual se puede y debe aglutinar el personal en formación en sus diferentes niveles (estudiantes, internos, residentes) para el aprendizaje del proceso de atención médica, o sea, para el aprendizaje de cómo se asiste a un enfermo”.(6)
Esta manera de asumir conceptualmente el pase de visita, como actividad docente asistencial, tiene una importancia práctica evidente: en el pase de visita se ejecuta la asistencia médica a un grupo de pacientes, al mismo tiempo que se enseña y aprende este proceso. Por tanto, la ejecución y la enseñanza-aprendizaje de cómo se asiste a un enfermo constituye el objeto de observación para el evaluador del pase de visita.
Características generales de la guía de observación
La guía está constituida por una serie de aspectos a considerar por el evaluador durante el proceso de observación, y que lo conducen en esta actividad. Adicionalmente a los aspectos que reflejan requisitos organizativos, el grueso de los aspectos a observar están agrupados en dos acápites: los relacionados con el cumplimiento del objetivo asistencial y los relativos al cumplimiento del objetivo formativo, en plena correspondencia con la dualidad de las funciones más generales del pase de visita: la asistencia médica y la formación del personal de salud.
Los seis elementos a observar en la dimensión asistencial del pase de visita reflejan la relevancia que se le concede al empleo adecuado de las herramientas más esenciales del método clínico: la obtención de la información clínica mediante la entrevista y el examen físico, la utilización de información complementaria, la interpretación de la información a través del razonamiento diagnóstico y la toma de decisiones terapéuticas; siempre con fiel apego a su lógica de ejecución y considerando la importancia de la comunicación en este proceso.
En la dimensión formativa del pase de visita, los once elementos observables constituyen una apretada síntesis de las leyes y principios de la Didáctica, concretados a la educación médica, y donde se destaca la integración de lo instructivo con lo educativo.
Cada uno de los acápites a observar es valorado a través de una escala de calificación cualitativa de cuatro rangos, a criterio del evaluador. La guía también destina un espacio a la recogida de las observaciones o recomendaciones que le permitan al profesor evaluado perfeccionar su desempeño.
Como resumen de la valoración de la actividad, también cualitativamente, la guía propone cinco categorías de calificación, con sus correspondientes criterios; en estos criterios de calificación se integran diferentes grados de dominio de la actividad por parte del profesor, tanto de su dimensión asistencial como de su dimensión formativa.
La guía de observación se muestra a continuación.
CONSIDERACIONES FINALES
No debe ser abordada la evaluación del pase de visita sin destacar algunas cuestiones adicionales.
Si compleja es la conducción del pase de visita, compleja también es la evaluación de esta actividad. Dirigir eficientemente al unísono, integradamente, dos procesos (asistencial y formativo) de por sí complejos en su ejecución, exige ejercitación de años. También se requiere mucha experiencia en la realización de esta actividad para adquirir la capacidad de juzgar adecuadamente el desempeño profesoral, teniendo en cuenta además, el reconocimiento de que cada profesor puede desarrollar su propio estilo de conducir la actividad, a la cual le imprime su sello personal.
Solamente en el plano asistencial, a la complejidad intrínseca de asistir enfermos hospitalizados, con no poca frecuencia portadores de afecciones de difícil diagnóstico o manejo terapéutico, se añade la impredicibilidad derivada de las circunstancias cambiantes propias de una actividad que se realiza en las condiciones reales de la práctica médica, donde el propio paciente y sus acompañantes también juegan un papel protagónico.
La intención formativa del pase de visita introduce una exigencia adicional al especialista que dirige la actividad. Es por esta razón que en el componente docente del pase de visita se suelen identificar las principales debilidades en la valoración de la actuación del profesor.
Solo la apropiación de la teoría de la Didáctica, en lo que concierne fundamentalmente a sus leyes y principios, unido a un práctica sistemática y reflexiva, pueden dotar al profesor de las herramientas que posibiliten una utilización más productiva del pase de visita en el plano docente educativo; siempre teniendo en cuenta que, en ese mismo sentido de dirección (la intención formativa), aunque no constituye una condición suficiente, la realización de una actividad asistencial de excelencia constituye una condición necesaria. Cuando se trata del pase de visita, no podrá haber una buena enseñanza si no se lleva a cabo una buena asistencia.
Adicionalmente a lo ya señalado, tanto profesores evaluados como evaluadores debemos tener presente que el pase de visita no es una actividad de un solo día, por lo que no se puede pretender abordar con profundidad en una sola actividad todos los contenidos que potencialmente ofrece la situación específica de cada enfermo asistido. Es deber y potestad de cada profesor planificar y “regular” el abordaje de cada contenido, para lo cual la sistematicidad en la ejecución de la actividad es un requisito.
Por último, la gran cantidad de condiciones asistenciales y didácticas que son necesarias para una adecuada actividad de pase de visita determina una evidente dificultad para el diseño de una guía de observación que posibilite una evaluación no solo amplia y profunda de la actividad, sino también que sea factible de utilizar. Por ello, más que un instrumento concluido, la guía que se propone queda abierta a la crítica derivada de su análisis teórico y su empleo en la práctica cotidiana.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
Contribuciones de los autores
Conceptualización: Luis A. Corona Martínez; Mercedes Fonseca Hernández.
Visualización: Luis A. Corona Martínez; Mercedes Fonseca Hernández.
Redacción: Luis A. Corona Martínez; Mercedes Fonseca Hernández.
Redacción, revisión y edición: Luis A. Corona Martínez.
Financiación:
Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos.Cuba.