INTRODUCCIÓN
La universidad tiene el deber y la misión de formar los profesionales que respondan a las demandas de la sociedad, que sean capaces de resolver sus problemas y la transformen, a través de un diseño curricular pertinente, contextualizado y de calidad.
La educación médica superior no está exenta de esta misión, ya que ella es la encargada de formar un profesional que responda a las necesidades de salud de la sociedad.(1)
La formación de los profesionales de la salud se basa en el principio martiano y marxista de la vinculación estudio-trabajo, que se denomina educación en el trabajo. Esta constituye la modalidad fundamental de organización del proceso docente-educativo en el ciclo clínico de las diferentes carreras de la educación médica superior. El objetivo principal de la educación en el trabajo es el de contribuir a la formación de las habilidades y hábitos prácticos que caracterizan las actividades profesionales, tanto del egresado de las universidades como del especialista del sistema de residencia, así como la adquisición de los métodos más avanzados de trabajo y la formación de los rasgos que conforman su personalidad en la sociedad socialista; asimismo ayuda a consolidar, ampliar y aplicar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proceso docente-educativo.(2)
En estomatología, el propósito fundamental del actual plan de estudio es formar un estomatólogo que resuelva los problemas y situaciones propios de su perfil profesional a través del análisis e interpretación de la realidad como instrumento para la comprensión de la dinámica de los problemas estomatológicos. Para este logro, la evaluación integral, con este sentido del aprendizaje, conforma un marco de referencia para la reflexión y toma de decisiones inherentes a toda labor de mejora de la enseñanza.(3)
El proceso docente educativo está constituido por diversos componentes relacionados entre sí en forma de un sistema; entre estos se encuentra uno que hace referencia a los resultados de este proceso. Expresado de otra manera, el proceso docente posee un componente cuya principal función es informar a estudiantes y profesores acerca de la medida en que se cumplen los objetivos formativos, definidos para los diferentes niveles de sistematización de dicho proceso. Este componente se concreta en la denominada: evaluación del aprendizaje.(4,5)
En los momentos actuales se hace tan necesario que el educador recupere la fuerza crítica del conocer, a fin de poder enfrentar la escisión pensamiento / realidad o teoría/práctica social. Así el profesor, junto al dominio que debe tener acerca de cómo se genera todo conocimiento, lo más importante es que sepa analizar cómo aprenden sus estudiantes, cómo logran alcanzar los desarrollos establecidos en el perfil profesional del currículo y, sobre todo, de qué manera su actuación profesoral orienta y estimula los comportamientos para que el aprendizaje se produzca.(6)
Por el protagonismo del estudiante en condiciones reales de su actividad, la educación en el trabajo se reconoce como la forma principal de enseñanza constituyéndose en el principio rector de la educación médica cubana.(7) En las conclusiones de esta forma organizativa docente se incluye un aspecto de suma importancia: la autoevaluación, lo cual permite que identifiquen las habilidades que tienen que adquirir, para lograr el modo de actuación que se pretende alcanzar en el futuro egresado.
Todo lo anteriormente expuesto motivó la realización de este estudio con el objetivo de describir la percepción que tienen los estudiantes del tercer año de la carrera de Estomatología sobre sus habilidades específicas.
MÉTODOS
Estudio descriptivo de corte transversal, realizado en la Clínica Estomatológica de Especialidades de Cienfuegos, desde septiembre de 2019 a enero 2020.
Se trabajó con la totalidad de los estudiantes que cursan el tercer año de la carrera de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en la asignatura Operatoria Clínica en el quinto semestre, representado por 18 estudiantes.
A inicio de semestre se explicaron a los estudiantes las habilidades especificas a desarrollar en la educación en el trabajo, así como la guía de observación utilizada durante el desarrollo de esta forma organizativa docente.
Se aplicó al finalizar la semana 16 un cuestionario diseñado al efecto, el cual permitió indagar en la percepción de los estudiantes en el desarrollo de las habilidades específicas en la educación en el trabajo durante todo el semestre.
Habilidades específicas.
1. Actividades educativas.
2. Confección de historias clínicas individuales.
3. Procederes clínicos.
Escalas de percepción del estudiante.
1. No sé realizarla.
2. Mal
3. Regular.
4. Bien.
5. Muy bien.
Percepción general de las habilidades.
Se determinó con la sumatoria de la totalidad del valor de la escala de percepción del estudiante en cada habilidad analizada y se dividió entre la totalidad de las mismas, redondeando a un numero entero que se corresponda con la escala utilizada.
Para el análisis e interpretación de los resultados se empleó el análisis porcentual. Los datos cuantitativos recolectados fueron introducidos en una base de datos, siendo computados y procesados mediante el paquete estadístico computacional SPSS versión 11.0. Se presentan en tablas mediante números absolutos y porcentaje.
RESULTADOS
Se pudo constatar que 12 estudiantes consideran que realizan bien la actividad educativa (66, 7 %). Solo 4 estudiantes reflejaron el valor superior de la escala. (Tabla 1).
Al analizar la percepción de la habilidad confección de historia clínica individual se pudo apreciar que el 50 % de los estudiantes tienen la percepción de que realizan el interrogatorio, identifican hábitos y plan de tratamiento muy bien, lo cual se corresponde con el valor superior de la escala. Al valorar el examen bucal y el interrogatorio existió correspondencia en la percepción de estos dos aspectos, solo 7 estudiantes reflejaron el valor 5. Los aspectos de la historia clínica en que se evidenció mayor percepción fueron el dentigrama y evolución representado por un 83, 3 % y 72, 2 % respectivamente. (Tabla 2).
Al analizar la percepción sobre las técnicas de anestesia se pudo apreciar que el 83, 3% de los estudiantes percibe que realiza muy bien la infiltrativa, sin embargo en el caso de las técnicas troculares solo el 27, 8 % lo percibe así. En los tratamientos restauradores el valor más relevante en la escala fue 4, correspondiéndose con bien, siendo de 72, 2 % y 55, 5 % respectivamente en las obturaciones de amalgama y resina. La mayoría de los estudiantes perciben realizar las exodoncias bien, solo tres muy bien lo que representa el 16, 7 % de la totalidad. (Tabla 3).
Al realizar el análisis de la percepción general de habilidades especificas en los estudiantes se pudo constatar que el 66, 7 % percibe el valor 4 de la escala lo que se corresponde con el valor cualitativo bien, solo 6 estudiantes reflejaron 5. (Tabla 4).
DISCUSIÓN
En la didáctica contemporánea, el proceso de enseñanza aprendizaje se caracteriza por un enfoque desarrollador, con el objetivo de garantizar la apropiación activa y creadora de la cultura por parte de los estudiantes.(7)
El giro hacia una educación por habilidades supone una nueva cultura de aprendizaje, cuyo fin debe ser la preparación para la vida. Comprender que cada estudiante progresa a diferentes ritmos en el dominio de una habilidad implica saber atender oportunamente sus necesidades y la personalización de las trayectorias escolares.(8)
La promoción y prevención son elementos fundamentales en la atención primaria, por tal motivo desarrollar las habilidades necesarias que permitan el buen desempeño en este aspecto constituye un reto para el claustro de profesores. Identificar oportunamente las debilidades individuales en la práctica diaria permite el desarrollo exitoso de esta actividad indispensable.
Al confeccionar la historia clínica individual más de la mitad de nuestros estudiantes perciben que deben seguir perfeccionando el examen bucal y diagnóstico, aspectos que se van desarrollando en el transcurso del año académico, en el que se incorporan nuevos contenidos de las diferentes especialidades estomatológicas, permitiendo desarrollar estos dos aspectos identificados.
Al valorar los procedimientos clínicos, es importante resaltar que la educación en el trabajo de Operatoria Clínica es el primer contacto que tiene el estudiante con el paciente para desarrollar los diferentes procedimientos propios de la profesión. El profesor durante la actividad docente debe guiar y orientar oportunamente cada procedimiento enfatizando en logros y deficiencias individuales de cada estudiante, así como su autoevaluación, lo cual contribuye indiscutiblemente al desarrollo de las diferentes habilidades.
Los resultados respecto a la percepción general de las habilidades en los estudiantes están en correspondencia con el año académico que cursan, en el cual comienza el desarrollo de las habilidades especificas en la consulta estomatológica.
La consulta estomatológica es una modalidad de la educación en el trabajo propia de la atención estomatológica integral. En ella, el estudiante se relaciona junto a su profesor con el paciente sano o enfermo y sus familiares, Contribuye a la apropiación de conocimientos, desarrollo de habilidades y la educación en valores morales que caracterizan la profesión.(9)
La calidad en la formación del estomatólogo general es un problema mundial por su importancia para la satisfacción de la población con los servicios de salud bucal. Por ello el Ministerio de Salud Pública de Cuba asume el reto de egresar un estomatólogo general capaz de contribuir a la solución de problemas de salud bucodental con eficiencia, exigencia social expresada en el modelo del profesional.(10)
Se puede concluir que la percepción respecto a las habilidades especificas está en correspondencia con el año académico que cursan. Los estudiantes perciben que deben seguir perfeccionando la mayoría de las habilidades, fundamentalmente en la confección de Historia Clínica individual, en los acápites examen bucal y diagnóstico. En los procedimientos clínicos solo la técnica de anestesia infiltrativa alcanza mayor porcentaje en el nivel superior de la escala de precepción.
Conflicto de intereses
Los autores plantean que no poseen conflicto de intereses.
Contribuciones de los autores
Conceptualización: Yoel González Beriau; Ana Gloria Vázquez de León.
Curación de datos: Yudith Martínez García.
Análisis formal: Yudith Martínez García.
Investigación: Yoel González Beriau; Ana Gloria Vázquez de León; Yudith Martínez García.
Metodología: Yoel González Beriau; Ana Gloria Vázquez de León.
Visualización: Yudith Martínez García.
Redacción del borrador original: Yoel González Beriau; Ana Gloria Vázquez de León
Redacción, revisión y edición: Yoel González Beriau; Yudith Martínez García.
Financiación
Clínica Estomatológica de Especialidades de Cienfuegos. Cuba.