Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

COMUNICACIÓN BREVE

Proyecto Manos Seguras en la formación sobre higiene de manos, previo a la COVID-19

Safe Hands Project in training on hand hygiene, previous to COVID-19

1 Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba
2 Universidad de Granada


RESUMEN

Fundamento: la formación sobre higiene de manos es la estrategia más utilizada para mejorar el porcentaje de cumplimiento de las indicaciones al respecto.
Objetivo: describir los resultados de la formación en higiene de manos desarrollada por el proyecto Manos Seguras, previo a la COVID-19 en el municipio de Cienfuegos.
Métodos: estudio descriptivo retrospectivo que recoge las actividades de capacitación sobre higiene de manos desarrollada en círculos infantiles y escuelas del municipio Cienfuegos como parte del proyecto Manos Seguras.
Resultados: la formación en higiene de manos en el municipio Cienfuegos permitió llevar el conocimiento de la técnica correcta a 120 niños (as) de los círculos infantiles, 169 niños (as) de las escuelas primarias y 140 adolescentes de la enseñanza secundaria básica. Se capacitaron un total de 1356 trabajadores de diferentes sectores, y 411 trabajadores de la salud.
Conclusiones: la capacitación desarrollada mejoró los conocimientos y habilidades sobre higiene de manos entre los participantes, hecho sumamente importante para enfrentar los acontecimientos posteriores, pues el lavado de manos ha sido una de las principales medidas para evitar propagar la COVID-19 a otras personas.



Palabras clave: higiene de las manos, desinfección de las manos, educación, infecciones por coronavirus,

ABSTRACT

Background: training on hand hygiene is the most widely used strategy to improve the percentage of fulfillment with the instructions in this regard.
Objective: to describe the results of the training in hand hygiene developed by the Safe Hands project, prior to COVID-19 in the Cienfuegos municipality.
Methods: retrospective descriptive study that gader training activities on hand hygiene developed in day care centers and schools in the Cienfuegos municipality as part of the Safe Hands project.
Results: training in hand hygiene in the Cienfuegos municipality allowed the knowledge of the correct technique to be brought to 120 children from day care centers, 169 children from primary schools and 140 adolescents from basic secondary education. A total of 1,356 workers from different sectors, and 411 health workers were trained.
Conclusions: the training developed improved the knowledge and skills on hand hygiene among the participants, an extremely important fact to face subsequent events, since hand washing has been one of the main measures to avoid spreading COVID-19 to other people.



Keywords: hand hygiene, hand disinfection, education, coronavirus infections

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto de manifiesto que el lavado de manos es una de las medidas más eficaces y efectivas para el control de las infecciones.(1)

Desde el año 2005, la OMS ha comenzado una nueva era de concienciación y mejora de la seguridad del paciente a través de la promoción de la higiene de manos en el control y prevención de la propagación de las infecciones, declarando, entre las acciones clave, la higiene de las manos como la medida más sencilla, barata y eficaz para evitar las infecciones.(1)

En el año 2009, con el fin de promover esta acción a cualquier escala (estatal, regional o local), el programa se amplió centrándose en “los 5 momentos para la higiene de las manos” de la atención sanitaria.(1)

Múltiples han sido las investigaciones relacionadas con la seguridad del paciente y la promoción de la higiene de manos.(2 -10)

La formación en higiene de manos es la estrategia más utilizada para mejorar el porcentaje de cumplimiento de las indicaciones de higiene de manos.(11)

Inculcar activamente normas para la higiene de manos aporta grandes beneficios; en primer lugar, permite formar hábitos correctos en relación al lavado de manos, y con ello disminuir la incidencia de enfermedades transmisibles.

En Cienfuegos, desde el año 2017 se desarrolla la estrategia de intervención comunitaria “Me lavo bien las manos”, creada como respuesta a la evidencia científica existente que indica que las intervenciones de promoción de lavado de manos con jabón pueden incrementar la adopción de la práctica y reducir la morbilidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias. Se basa en la utilización de una campaña de medios masivos y eventos promocionales en escuelas primarias, con un componente adicional llamado “Escuela y Comunidad” que incluye actividades inmersas en los entornos comunitario y escolar, buscando también fortalecer las capacidades de agentes locales, tales como facilitadores, promotores de salud y profesores, para motivar el cambio de comportamiento en madres y niños.

Posteriormente, en el año 2018, la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos de conjunto con la Universidad de Granada desarrollan el proyecto internacional “Distintivo Manos Seguras Cuba: Cooperación Universitaria al Desarrollo en Seguridad del Paciente y Acreditación Sanitaria”.

Ambas investigaciones han permitido la formación en higiene de manos tanto en estudiantes y profesionales de las ciencias médicas, como en niños y niñas de las comunidades, escuelas, así como trabajadores de otros sectores, cuidadores y amas de casa del municipio de Cienfuegos.

La presente publicación tiene como objetivo describir los resultados de la formación en higiene de manos desarrollada por el proyecto Manos Seguras y su impacto previo a la COVID-19 en el municipio de Cienfuegos.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo sobre el desarrollo de la formación en higiene de manos en el periodo comprendido entre septiembre del 2017 hasta diciembre del 2019.

El universo lo constituyeron 137 centros escolares del municipio de Cienfuegos, 18708 centros de trabajo, y 43 instituciones de salud.

La muestra se seleccionó a través del muestreo aleatorio simple teniendo como criterio de inclusión la voluntariedad y aprobación de los directivos de cada institución para el desarrollo del proyecto.

La formación se realizó en 2 círculos infantiles, 3 escuelas primarias, 1 secundaria básica, 5 centros laborales y 4 instituciones de salud.

Se aplicó una guía de observación participante durante el intercambio con los líderes formales y no formales de los diferentes escenarios formativos, así como en el intercambio con los niños (as), adolescentes y adultos; se entrevistaron a los facilitadores, promotores de salud, profesores y padres lo que permitió la recogida de la información para evaluar la modificación de las normas para la higiene de manos.

RESULTADOS

La formación en higiene de manos en el municipio Cienfuegos permitió llevar el conocimiento de la técnica correcta a 120 niños (as) de los círculos infantiles, 169 niños (as) de las escuelas primarias y 140 adolescentes de la enseñanza secundaria básica. Se capacitaron 1356 trabajadores de diferentes sectores y 411 trabajadores de la salud. (Gráfico 1).

Dentro de las acciones desarrolladas en los círculos infantiles, escuelas primarias y secundarias básicas se encontraron:

  1. Realizar campaña de promoción sobre la importancia del lavado de manos.
  2. Capacitar a profesores, promotores de salud, y líderes comunitarios en relación al lavado de manos.
  3. Demostrar la técnica del lavado de manos con jabón mediante sesiones educativas para resaltar el vínculo del uso de jabón y la salud infantil.
  4.  Demostrar la técnica del lavado de manos con gel hidroalcohólico mediante sesiones educativas resaltando las ventajas del uso de las soluciones hidroalcohólicas para la higiene de manos.
  5. Encuentro con los dirigentes administrativos, políticos y de organizaciones de masas de las escuelas y de la Dirección de Educación para comprometerlos en el apoyo a las acciones del proyecto.
  6. Realización de actividades políticos culturales con la participación de los artistas aficionados de la carrera.
  7. Entrega de plegables y materiales educativos para la continuidad de estas acciones por los docentes  y directivos de estos centros.

Cada encuentro permitió la realización de actividades de promoción de salud mediante concursos de participación, entrega de plegables, exposición de pinturas y actividades deportivo-recreativas promovidas por los artistas aficionados de la carrera de Enfermería.

Durante el intercambio con los líderes formales y no formales, con los niños (as) y  adolescentes, con los profesores y padres se conoció de cambios de conductas favorables en cuanto a las normas para la higiene de manos; evidenciado mediante  videos caseros sobre la correcta técnica y su enseñanza al resto de los familiares realizados por los niños (as) y  adolescentes, trabajos finales de las asignaturas “El mundo en que vivimos” y Ciencias Naturales, así como la participación en concursos y audiencias sanitarias teniendo como principales protagonistas a los niños (as) y  adolescentes.

En relación con la formación en higiene de manos en los adultos se realizó una capacitación tanto para el personal de la salud, como otros sectores basada en los 5 momentos para la higiene de las manos, enfatizando en la técnica correcta y su importancia como medida preventiva contra enfermedades transmisibles.

Dentro de las acciones desarrolladas en los centros laborales se encontraron:

  1. Demostrar la técnica del lavado de manos con jabón mediante sesiones educativas para resaltar el vínculo del uso de jabón y la salud, así como el uso del gel hidroalcohólico destacando las ventajas de su uso.
  2. Encuentro con los dirigentes administrativos, políticos y de organizaciones de masas de los centros laborales para comprometerlos en el apoyo a las acciones del proyecto.
  3. Realización de audiencias sanitarias con la participación de estudiantes de la carrera de Enfermería.
  4. Entrega de plegables y materiales educativos para la continuidad de estas acciones por los directivos de estos centros.

En el encuentro con los trabajadores se observó cambios en relación a la higiene de manos, pues en exploración previa se constató que no se realizaba el lavado de manos según lo establecido y carecían de conocimientos clave en este sentido.

En entrevista se evidenció satisfacción con la formación recibida, así como adherencia a la nueva técnica aprendida con énfasis en la utilización del gel hidroalcohólico.

DISCUSIÓN

El mundo enfrenta en estos momentos una de las mayores catástrofes naturales de la historia, la pandemia de COVID-19, que ha causado la muerte de miles de personas a nivel mundial y continuará azotando a países ricos y pobres, creando una compleja situación de salud. La mejor arma terapéutica es la prevención, sustentada en el cumplimiento de normas sanitarias, el autocuidado y modificaciones conductuales en toda la población.

La higiene de las manos se considera una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de gérmenes, también para prevenir el contagio por COVID-19.

Es importante destacar que la cifra de total de formados, que son trabajadores de otros sectores es mayor, pues el número de personas que en ellos laboran es superior al de los centros educacionales y de salud, además en las escuelas y círculos infantiles, en el caso de los niños, se trabajó fundamentalmente con promotores de salud para que durante todo el curso sistematicen ese tema en cada una de las aulas donde ellos estudian.

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar un lavado de manos frecuente con agua y jabón, o, si esto no es posible, utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol. Mantener las manos limpias es una de las medidas más importantes que podemos adoptar para evitar contagiarnos y propagar la COVID-19 a otras personas.(12)

Es por ello, que sin conocer lo que se avecinaba en relación con la situación epidemiológica actual, el proyecto para la formación en higiene de manos constituye un aporte para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

La voluntad consciente, el trabajo intersectorial e interinstitucional, la educación, la participación activa de la comunidad, la concientización en relación con la higiene de manos, constituyen pilares del proyecto que se desarrolla en Cienfuegos.

Con la formación realizada, tanto en niños (as), adolescentes y adultos, se contribuyó al cambio de rutinas y estilos de vida, que como bien declara Espinosa Brito en su artículo  “Acompañando la marcha de la pandemia de COVID-19. Una mirada desde Cienfuegos”, no siempre se consigue ni en todos los individuos, ni en breve tiempo, unido a un contexto socioeconómico complejo, en gran parte relacionado con un recrudecimiento del largo bloqueo del gobierno estadounidense a nuestro país.(13)

Se puede concluir que la formación en higiene de manos desarrollada mejoró las actitudes, los conocimientos y las habilidades en cuanto a la técnica de higiene de manos entre los participantes; demostrando en meses posteriores que sería una de las principales medidas para evitar contagiarnos y propagar la COVID-19 a otras personas.

 

Conflicto de intereses:

No conflicto de intereses.

Contribuciones de los autores:

MSc. Lic. Zenia Tamara Sánchez García: concepción metodológica, realización de la intervención, búsqueda bibliográfica, aporte y análisis de los datos

MSc. Lic. Jayce Díaz Díaz: análisis de datos, redacción y búsqueda bibliográfica.

Lic. Feliza Pérez Pérez: búsqueda bibliográfica.

Lic. Yunia Araña Hernández: búsqueda bibliográfica.

Dra. Lourdes Elena Duany Badell: realización de la intervención y procesamiento de la información.

Dr. C. Jacobo Cambil Martín: procesamiento de la información.

Financiación:

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Organización Mundial de la Salud. Guía de la OMS sobre higiene de manos en la atención de la salud [Internet]. Ginebra: OMS; 2009 [citado 5 May 2020]. Disponible en: http://www.who.int/patientsafety/information_centre/Spanish_HH_Guidelines.pdf?ua=1
2 Haas JP, Larson EL. Measurement of compliance with hand hygiene. J Hosp Infect [revista en Internet]. 2007 [citado 2 Jun 2020];66:[aprox. 9p]. Disponible en: https://www.journalofhospitalinfection.com/article/S0195-6701(06)00521-4/abstract
3 Hoffman SJ, Rosenfield D, Gilbert JHV, Oandasan IF. Student leadership in interprofessional education: benefits, challenges and implications for educators, researchers and policy makers. Med Educ. 2008;42:654-61
4 Pi-Sunyer Cañellas T, Banqué Navarro M, Freixas Sala N, Barcenilla Gaite F. Higiene de las manos: evidencia científica y sentido común. Med Clin (Barc). 2008;131 Suppl 3:56-9
5 González-Cabrera J, Fernández-Prada M, Martínez-Bellón MD, Fernández-Crehuet M, Guillén-Solvas J, Bueno-Cavanillas A. Construcción y validación de un cuestionario para medir conductas, conocimientos y actitudes sobre la higiene de las manos en personal sanitario en formación. Rev Esp Salud Pública. 2010;84(6):827-41
6 Sánchez J, Rodríguez P. Podemos y debemos mejorar la higiene de manos. Tú decides. Enferm Infecc Microbiol Clín. 2011;29:1-3
7 Cambil Martín J. Proyecto Manos Seguras Ecuador. Libro de Comunicaciones del II Congreso Internacional y VII Encuentros Hispano Cubanos en Ciencias de la Salud “Salud y Género”. Granada: Servymagen Unión S.L.; 2019
8 Pérez Pérez F, Hurtado Montero G, Díaz Díaz J, González Iznaga CR, Cortiña Rodríguez S. Conocimientos y prácticas del lavado de manos en los profesionales de la salud. Libro de Comunicaciones del II Congreso Internacional y VII Encuentros Hispano Cubanos en Ciencias de la Salud “Salud y Género”. Granada: Servymagen Unión S.L.; 2019
9 Cambil Martín J, Morales Guaraca JA, Lalón Ramos LM, Herrera Molina AS, Salazar Granizo YE Quishpi Lucero VC. Higiene de manos en la práctica sanitaria en un contexto local ecuatoriano. Revista Eugenio Espejo. 2018;12(2):61-76
10 Sánchez-García Z, Hurtado-Moreno G. Lavado de manos. Alternativa segura para prevenir infecciones. Medisur [revista en Internet]. 2020 [citado 3 Jun 2020];18(3):[aprox. 3p]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4543
11 Fernández Prada M, González Cabrera J, Ortega López Y, Martínez Bellón M, Fernández Crehuet M, Bueno Cavanillas A. Evaluación de un taller práctico sobre higiene de manos impartido por estudiantes entrenados. Educ Med [revista en Internet]. 2012 [citado 2 Jun 2020];15(3):[aprox. 6p]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000300007
12 Zhou W. Manual de prevención COVID-19. 101 consejos basados en la ciencia que podrían salvar tu vida [Internet]. Wuhan: Hubei Science and Technology Press; 2020 [citado 2 Jun 2020]. Disponible en: http://www.avn.info.ve/static/Libro-prevencion.pdf
13 Espinosa-Brito A. Acompañando la marcha de la pandemia de COVID-19. Una mirada desde Cienfuegos. Medisur [revista en Internet]. 2020 [citado 2 Jun 2020];18(3):[aprox. 8p]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4726

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro