INTRODUCCIÓN
Una de las herramientas desarrolladas por el Sistema de Salud cubano en el enfrentamiento a enfermedades transmisibles y no transmisibles, ha sido la pesquisa activa en población.(1) La meta final de un programa de pesquisa activa en la población contribuye a la disminución de la mortalidad específica de la enfermedad sujeta a pesquisa, gracias a la identificación del mayor número de individuos a los que se les pueda ofrecer la posibilidad de un tratamiento oportuno y efectivo, para mejorar la calidad de vida de cada paciente durante la enfermedad. La decisión de adoptar un programa de pesquisa, y de su implementación, por las autoridades sanitarias de un país, es un proceso complejo en el que interactúan múltiples factores.(2,3)
Para muchos médicos la pesquisa es todavía una noción vaga y mal asimilada. A menudo, incluso, existe cierta confusión entre pesquisa y diagnóstico precoz. Para Fernández Sacasas y Díaz Novas, se conceptualiza el pesquisaje activo como las "acciones diagnósticas tendentes a identificar el estado de salud individual en grupos de población, a fin de establecer los factores de riesgo existentes y descubrir tempranamente la morbilidad oculta, con el objetivo de ser incluidos en programas (la dispensarización) para garantizar su seguimiento y atención continuada".(4) También asumido por los autores de este artículo, este concepto implica la existencia de un sistema de atención de salud asequible y sostenible por parte del equipo básico de salud (EBS).
La pesquisa activa descansa fundamentalmente en la exploración clínica, sistemática y periódica de la población objeto de atención de salud, teniendo en consideración aspectos éticos, sociales, tecnológicos, económicos y legales. Para el caso de la COVID-19, se han tomado medidas especiales sustentadas en el distanciamiento entre el pesquisado y el pesquisador.
En países de América Latina, como Bolivia y Venezuela, también se desarrolla la pesquisa como medio fundamental de vigilancia en las comunidades; acción integral y permanente a cargo de brigadas de salud vinculadas a los establecimientos regulares (Centros de Salud, Red), que visitan casa por casa a la ciudadanía, evaluando si tienen síntomas o que estuvieron en contacto con personas contagiadas de COVID-19.(5,6)
En Cuba, la pesquisa activa se ha erigido, desde el inicio mismo de la COVID-19 en el país, como el pilar fundamental para el control y mitigación de la propagación de la enfermedad. A ella se han sumado no solo instituciones de Salud, sino de otros organismos estatales. Así mismo, lo han hecho las universidades de todo tipo en el territorio.
La provincia de Cienfuegos, con una población de 407 000 habitantes, y específicamente el área de salud perteneciente al Policlínico Comunitario Docente Área 1 José Luis Chaviano, del municipio de Cienfuegos, con un universo de 22 038 habitantes, comenzó a desarrollar en el mes de marzo la pesquisa activa, con la participación de estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia. El presente estudio tiene el objetivo de describir las experiencias de la pesquisa activa de infecciones respiratorias agudas en el contexto de la pandemia COVID-19.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo, que abarcó la población correspondiente al área de salud atendida por el Policlínico Universitario José Luis Chaviano Chávez (22 038, habitantes), del municipio de Cienfuegos, provincia de Cienfuegos, durante los meses de marzo y abril del 2020 (45 días). Se aplicó, como tecnología sanitaria, la pesquisa activa de la población, con vistas a detectar la morbilidad de infecciones respiratorias agudas (IRA) y su posible influencia en la enfermedad; acción que estuvo a cargo de profesores y estudiantes de la referida universidad.
Las variables objeto de estudio fueron: carrera de los estudiantes incorporados (Imagenología, Higiene, Bioanálisis Clínico, Rehabilitación, Técnico superior de Ciclo Corto (TSCC) Enfermería, Licenciatura en Enfermería, Estomatología y Medicina); sexo de los estudiantes (femenino, masculino); ubicación por el EBS; población pesquisada; población detectada con síntomas respiratorios (fiebre, tos, dolor de garganta); población detectada con epidemiologia asociada (si había tenido contacto con algún caso sospechoso, o había viajado o visitado un lugar donde hubiera casos positivo); y casos confirmados por el EBS. Los datos fueron tomados del registro de asistencia de los estudiantes a las sesiones de pesquisa diaria, y del registro de estadísticas del área de salud.
La actividad de la pesquisa consistió en visitar las viviendas del área asignada a los estudiantes. La población pesquisada asignada a diario fue de 5758 habitantes, entre los cuales se debía especificar cantidad de embarazadas, lactantes, adultos mayores; y de estos últimos en particular, los que vivían solos. También se incluyeron en la población pesquisada los centros de trabajo ubicados dentro del área, y, por tanto, los trabajadores.
Se confeccionó una base de datos con ayuda del programa Microsoft Office Excel 2010, donde se recogieron los datos de interés, estimándose los resultados según las variables mostradas.
El estudio fue aprobado por el Consejo Científico del Área de salud y el Consejo de Dirección de esta.
RESULTADOS
Una caracterización general de los estudiantes sumados a la pesquisa, mostró un total de 122, matriculados en ocho carreras de las ciencias médicas; el predominio del sexo femenino y de alumnos de la carrera de Medicina. (Tabla 1).
De la población a pesquisar (22 038), fueron pesquisadas durante el periodo de estudio, 19 103, lo que representó el 86,2 %. De estas, 151 personas fueron detectadas con signos o síntomas de IRA (0,7 %), confirmados en su totalidad por el EBS; (Tabla 2) y de estos 151, se detectaron 33 (21,8 %) con epidemiología asociada.
DISCUSIÓN
Durante los 45 días de pesquisa activa en la provincia, se realizó un estudio descriptivo en un universo de 22 038 habitantes pertenecientes a los 18 CMF del Área de Salud I, del municipio de Cienfuegos. A pesar de que la carrera de Medicina aportó el mayor número de estudiantes, se puede afirmar que la integración entre los dúos de trabajo tiene un valor importante reforzando las relaciones interdisciplinarias entre los estudiantes de las diferentes carreras.(7)
La relación entre el universo de habitantes en el área de salud, con respecto a las personas pesquisadas, evidencia que un grupo de personas no fueron pesquisadas. Aunque se llegó a cubrir el 100 % de las manzanas a pesquisar en cada CMF, ocurrió que algunas personas no estaban en sus casas, por estar laborando en esos momentos, o estar fuera de la provincia.
Del total de las personas pesquisadas, se determinaron 151 pacientes con síntomas respiratorios. Aun tratándose de una cifra baja, se puede afirmar que la incidencia de estos casos hasta ese momento en el área, fue superior a la reportada en la misma fecha del año anterior, según datos del Registro de Estadística del Área, ya que no coincide con los meses de alza respiratoria en el territorio.
Una vez realizada la detección de los 151 pacientes con síntomas respiratorios, se realizó la búsqueda de aquellos con epidemiología asociada (que resultaron en 28,1 %), la cual ha sido considerada como toda actividad que genere salidas de la provincia, viajes a zonas afectadas dentro del territorio nacional, teniendo en cuenta que actualmente existen restricciones de los viajes internacionales, personas con posibles contactos de recién llegados del exterior, o personal actualmente expuesto a las labores de saneamiento y asistenciales.
La confirmación de casos entre los identificados con IRA en la pesquisa activa con respecto a los confirmados por el EBS de los CMF, resultó ser del 100 %. A través de esta variable de estudio se puede significar la importancia que reviste la realización de la pesquisa activa por parte de los estudiantes en la comunidad, demostrando la seriedad y la responsabilidad con la que ellos y sus profesores han realizado dicha labor.(1) En otros contextos sanitarios también se sugiere la presencia de estos en las tareas de pesquisa en las comunidades, como parte de las estrategias de salud adoptadas en medio de la situación actual.(7,8,9)
La organización que se le ha dado a la actividad de la pesquisa activa para la búsqueda activa del riesgo epidemiológico y estadio presintomático de la enfermedad COVID-19, pone de manifiesto experiencias que pueden ser consideradas para fortalecer esta tecnología sanitaria en la atención primaria de salud. En tal sentido, es destacable la amplia cobertura desplegada por la pesquisa diaria en la población del área de salud en cuestión; pues se trata de la búsqueda de casos como proceso continuo; la búsqueda activa del riesgo epidemiológico y estadio presintomático de la enfermedad. Como parte de la formación en el contexto asistencial, la conformación de dúos de trabajo entre los estudiantes de diferentes carreras fomenta la interdisciplinaridad, así como valores, tales como, responsabilidad, humanismo, compromiso y profesionalidad; y a la vez, ganan en concientización acerca de la aplicación de medidas de bioseguridad y protección en el enfrentamiento ante una epidemia. Además, el trabajo comunitario del EBS se ve fortalecido con la participación activa de estudiantes y profesores.(1) Algo que también se incluye en la estrategia de la pesquisa es la información y educación para la salud a la población pesquisada. Por último, los datos recogidos adquieren gran relevancia al servir de fundamente para la toma de decisiones y su ejecución efectiva y sostenible por el Grupo de Trabajo Técnico frente a la COVID-19.
Se evidencia en este estudio, que la pesquisa, como tecnología sanitaria, resulta un elemento clave para la detección de nuevos casos positivos al coronavirus, causante de la COVID-19.
Conflictos de intereses:
Los autores declaran no conflicto de intereses para con el estudio ni los resultados.
Contribución de autores:
Imandra María García Méndez: idea coceptual, diseño, análisis e interpretación de los datos, redacción del manuscrito, aprobación de la versión final.
Alexander Benavides Couto: idea conceptual, diseño, análisis e interpretación de los datos, redacción del manuscrito, aprobación de la versión final.
Josefina Isabel Vázquez Martínez: análisis e interpretación de los datos, aprobación de la versión final.
Alexis Díaz Brito: análisis e interpretación de los datos, aprobación de la versión final.
Norma Mur Villar: análisis e interpretación de los datos, aprobación de la versión final.
Financiacion:
Policlínico Universitario José Luis Chaviano Chávez. Municipio de Cienfuegos.