Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Estudio sobre modelos predictivos para la COVID-19 en Cuba

Juan Felipe Medina Mendieta, Manuel Eduardo Cortés Cortés, Manuel Cortés Iglesias, Annia del Carmen Pérez Fernández, Marianelis Manzano Cabrera

Resumen


Fundamento: ante la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, resulta importante la estimación del crecimiento de casos infestados y decesos de la población cubana.
Objetivo: obtener predicciones para el pico de casos confirmados y fallecidos en Cuba por la COVID- 19, haciendo uso de herramientas estadísticas e informáticas.
Métodos: el método de los mínimos cuadrados fue utilizado para la obtención de los parámetros utilizando modelos lineales (MCL) y no lineales (MCNL). Los modelos logísticos y exponenciales, como la curva de crecimiento logístico, utilizada para modelar el crecimiento poblacional (modelos de crecimiento de Gompertz), se aplicaron en el pronóstico del crecimiento de casos infectados y/o decesos respectivamente.
Resultados: existe una adecuación de los modelos presentados con respecto a los valores pronosticados y los reales lo cual permite una confiabilidad de los mismos para los pronósticos efectuados para Cuba.
Conclusiones: los modelos estadísticos de predicciones obtenidos dan resultados muy significativos para el estudio de la pandemia COVID-19 en Cuba.


Palabras clave


infecciones por coronavirus; predicción; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro