Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Protocolo de actuación psicológica ante la COVID-19 en centros asistenciales. Cienfuegos. Cuba

Teresa Rodríguez Rodríguez, Marianela Fonseca Fernández, Anais Marta Valladares González, Laura Magda López Angulo

Resumen


Fundamento: el modelo de la Psicología de la Salud en Cuba tiene dentro de sus objetivos la intervención psicológica en tiempo de desastres. La COVID 19 es una de las mayores catástrofes naturales de la historia, que a su paso ha dejado y dejará fatales consecuencias de orden psicológico en los seres humanos.
Objetivo: ofrecer a los psicólogos que asisten a personas en riesgo o que padecen de la COVID-19 y a los prestadores asistenciales, las pautas de actuación psicológicas.
Métodos: revisión documental que fusiona el estado del arte de la temática, las mejores evidencias y la experiencia de los profesionales de la provincia Cienfuegos.
Resultados: el Grupo de Psicología y el Capítulo de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud de Cienfuegos proponen las pautas de actuación para los psicólogos vinculados a la asistencia de los pacientes con riesgo y/o enfermos de la COVID-19 y los prestadores asistenciales.
Conclusiones: el protocolo de actuación psicológica responde a las necesidades psicológicas que presentan personas con riesgo o enfermos de la COVID-19 durante el proceso asistencial y a las necesidades psicológicas de trabajadores que participan en este proceso.


Palabras clave


orientación psicológica; técnicas psicológicas; infecciones por coronavirus; vigilancia epidemiológica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro