Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Hábitos bucales deformantes en niños de 5 a 11 años. Cienfuegos, 2005.

Odalys Acevedo Sierra, Clara Rosa Rosell Silva, Clotilde Mora Pérez, Elsie María Padilla Gómez

Resumen


Fundamento: Los hábitos son patrones neuromusculares de naturaleza muy compleja. La práctica de los hábitos bucales deformantes puede producir interferencias en el crecimiento y desarrollo normal del aparato estomatognático.
Objetivo:
Caracterizar los portadores de hábitos bucales deformantes.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, correlacional, en 341 niños de 5 a 11 años, del municipio Cienfuegos, en el período de diciembre 2004 a septiembre 2005. Además del examen clínico, se realizó entrevista a padres/tutores y maestros de cada niño. La información fue almacenada en un formulario de datos y se analizaron variables como: edad, sexo, hábitos bucales deformantes y anomalías dentomaxilofaciales.
Resultados: La frecuencia de hábitos bucales deformantes fue de 73,9 %. Los hábitos más frecuentes fueron la protracción lingual (47,2%), la succión de biberón (32,6%) y la onicofagia (23,5%), con predominio de todos ellos en el sexo femenino. De los niños portadores de hábitos, el 72,2 % desarrolló anomalías, siendo la vestibuloversión (21,1 %), el resalte aumentado (20,2 %) y la incompetencia bilabial (17,9 %) las más frecuentes.
Conclusiones: Se comprobó que los hábitos bucales deformantes constituyen un problema de salud que afecta el sistema estomatognático, lo que debe ser tratado por el Estomatólogo General Integral de forma directa y sistemática.

Palabras clave


hábitos; anomalías del sistema estomatognático; boca; anomalías máxilomandibulares

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro