INTRODUCCIÓN
El cáncer cérvico uterino es una clase común de cáncer en la mujer, que se encuentra entre las 3 primeras causas de muerte después del cáncer de mama y del colon (1-11) y es la primera causa de mortalidad entre las neoplasias malignas del aparato reproductor femenino, cuyo origen está asociado a la presencia del virus del papiloma humano (VPH). (1-5,7,9,10,12-14) Alrededor de mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer cérvico uterino tiene entre 35 y 55 años de edad, probablemente expuestas durante su adolescencia y segunda década de la vida al VPH. (2-5,7-10,13-17)
La prueba citológica o prueba de Papanicolaou ayuda a detectar células anormales en el revestimiento del endocervix, en sus etapas precoces del cáncer, lo cual permite tratar a las pacientes antes de que evolucione hacia el cáncer. (1,4,5,11-13,15,18-20)
Desde el año 1968, existe en nuestro país el Programa de Detección Precoz del Cáncer Cérvico Uterino. Por ello, se le realiza la prueba citológica a todas las mujeres de edades comprendidas entre los 25 y 59 años, período en que se califican a las mujeres de riesgo para padecer cáncer del cuello uterino. Cuba es hoy el país de América Latina que presenta más baja tasa de mortalidad por esta enfermedad. (1,3,7,8,10)
Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública cubano muestra insatisfacción con los resultados, pues se aspira a que ni una sola mujer fallezca por esta causa. (1,2)
En Cienfuegos, el índice global de citologías no útiles está por debajo del establecido por la OMS (1) (5 %), no obstante, existen áreas de salud que lo muestran elevado.
Cuando la prueba resulta ser no útil, es necesario repetirla, sin embargo, las estadísticas nacionales y provinciales muestran que dicha repetición no se realiza en el 100 % de los casos, lo que provoca que determinado número de mujeres queda aparentemente protegido, y con probabilidades de desarrollar un cáncer.
Partiendo de la importancia que tiene el buen funcionamiento del ya mencionado programa de prevención, se realiza este trabajo que tiene como objetivo determinar cuáles son las causas de las pruebas citológicas no útiles en Cienfuegos.
MÉTODOS
Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, durante el primer semestre del año 2005, en Cienfuegos, que tuvo como muestra 693 pruebas citológicas no útiles de toda la provincia, las cuales se analizaron según área de salud, edad de la mujer, causa de la no utilidad, y en relación con el índice establecido como permisible por la OMS.
Se utilizó el estadígrafo Chi Cuadrado para el análisis estadístico de las variables. Los resultados obtenidos se exponen en tablas de frecuencias y por cientos.
RESULTADOS
Las citologías no útiles representaron el 4, 81 % del total de las pruebas procesadas (14 394). Resultaron negativas 13 675 (95 %), y anormales 26 (0,19 %).
Se encontraron índices superiores al 5 % en 7 áreas de salud, encabezadas por el área del municipio Palmira. (Tabla 1)
La mayoría de las áreas de salud presentó un índice de citologías no útiles, inferior al 5 %. De ellas, 5 áreas mostraron índices comprendidos entre 4 y 5 %, muy cercanas al límite permisible establecido, mientras que el resto de las áreas se mantuvo por debajo del 4 %. (Tabla 2)
En las 7 áreas más afectadas, las 359 citologías no útiles correspondientes, tuvieron como causa más frecuente (91, 4 %) la mala toma de muestra, pues no contenían las células endocervicales necesarias para el análisis. Como causas menos frecuentes se presentaron en otras áreas la no presencia de frotis hemorrágicos, la mala fijación y la abundancia de leucocitos. (Tabla 3)
El grupo de edades comprendido entre los 30 y 39 años fue el que mayor número de citologías no útiles presentó con (36,36 %), seguido del de 40 a 49 años. (Tabla 4)
DISCUSIÓN
El Programa de detección del cáncer cérvico uterino, se basa en el pesquizaje masivo de las mujeres comprendidas entre los 25 y 59 años de edad y su correcto desarrollo requiere de una adecuada toma de muestra (1,2) como factor muy importante en la utilidad real de la prueba citológica. En este estudio, resultaron no útiles 693 pruebas citológicas para un 4,81 %, que se encuentra por debajo del índice establecido por la OMS. (1)
No se compararon los resultados con las estadísticas de las demás provincias, por no encontrarse disponibles, así como tampoco se encontraron referencias bibliográficas de otros trabajos realizados para analizar dicha problemática internacional ni nacional.
Los resultados obtenidos en el análisis de las diferentes áreas de salud, muestran que el número de citologías no útiles, no está relacionado con elevados número de pruebas citológicas. Por ejemplo: en el municipio de Palmira, con 996 citologías, su por ciento de citologías no útiles es más elevado que el del municipio de Aguada, con 1268 pruebas citológicas realizadas con sólo un 3,47 % de no útiles; Juraguá, con sólo 84 pruebas citológicas realizadas presentó un 7,14 % de citologías no útiles. Del total de 8 áreas de salud que corresponden al municipio de Cienfuegos, 4 mostraron alto índice de citologías no útiles, lo cual indica, siendo éste el municipio cabecera, que el Programa confronta dificultades en su desarrollo, de acuerdo con los datos del departamento de estadísticas de salud de nuestra provincia.
Con relación a las causas de las pruebas citológicas no útiles, se observó que en las 7 áreas con mayor índice, la causa más frecuente fue la falta de células endocervicales para el diagnóstico. Para una correcta toma de muestra es necesario que el personal encargado de llevar a cabo el Programa esté debidamente adiestrado, (1) aunque existen otros factores que inciden en este resultado negativo como es el local para la toma de muestra, la iluminación y la instrumentación necesaria, incluyendo el fijador adecuado después de la toma de muestra. Otras causas para una prueba citológica no útil es la cantidad de sangre que contiene el frotis y la presencia de células inflamatorias, las cuales dificultan el diagnóstico certero, trayendo como consecuencia los diagnósticos de falsos negativos o falsos positivos; sin embargo, en el estudio no resultaron significativas la presencia de infiltrado inflamatorio, y de frotis hemorrágico, como causas de no utilidad.
La mayor cantidad de pruebas citológicas no útiles, se manifestó en el grupo de mujeres de edades en las que es mayor la incidencia de las lesiones pre malignas y el carcinoma del cuello uterino. (1-3, 7-9, 14,16,17,19,20) Esto es preocupante por la limitación que representa para el diagnóstico precoz, pero más aún si se considera que menos de un 50 % de dichas pruebas citológicas no se repiten por diversas causas, y que al nivel de las estadísticas son registradas como diagnóstico negativo.
Según las estadísticas provinciales, Cienfuegos mantenía en años anteriores un índice elevado de pruebas citológicas no útiles, y han sido múltiples los esfuerzos realizados para disminuirlo. Aunque se ha logrado reducir el índice por debajo del 5 % establecido, este se encuentra muy cercano al límite, lo que demuestra que persisten algunas dificultades. Este estudio ha demostrado que una de las causas para ello, es la incorrecta toma de la muestra, aspecto en el que todo el personal implicado en este programa debe tomar un mayor nivel de seriedad y disciplina. En tal sentido, es recomendable orientar acciones hacia el adiestramiento sistemático de las Enfermeras del Programa, garantizar en cada área de salud las condiciones necesarias de equipamiento y el local para la toma de la muestra y tratar integralmente a las mujeres con riesgos aún con citologías vaginales negativas.