Fundamento: la educación de posgrado tiene como objetivos la formación académica y superación continúa de los egresados universitarios, durante su vida profesional.
Objetivo: caracterizar la labor del tutor de investigación en la formación del especialista de Medicina General Integral en Cienfuegos.
Métodos: investigación descriptiva de corte transversal, realizada en Cienfuegos durante el curso 2022-2023, en un universo 70 profesores que fungieron como tutores y de 112 residentes de esta etapa de formación de los que se seleccionaron por un muestreo no probabilístico a conveniencia, 62 residentes, respetando los principios éticos. Se aplicaron dos cuestionarios, uno dirigido a tutores y otro a los residentes de la especialidad Medicina General Integral y una entrevista a 12 informantes clave. Se trianguló la información comparando opiniones de tutores y residentes sobre el proceso de tutoría.
Resultados: la mayoría de los tutores posee menos de cinco años de experiencia docente, formación académica de I Grado en Medicina General Integral; un porciento muy bajo tiene categoría de máster. Existe poca participación y sistematicidad de los tutores en la actividad investigativa, más de la mitad califican sus conocimientos en metodología de la investigación como regular. Tienen poco conocimiento sobre normas y reglamentos para la confección del trabajo de terminación de la especialidad, poca participación en la planificación del fondo de tiempo para labores docentes, asistenciales e investigativas, insatisfacciones con la superación pedagógica y metodológica recibida.
Conclusiones: se evidencian insuficiencias de residentes y tutores en la atención al componente investigativo durante el proceso de formación del especialista.