Fundamento: la formación de las habilidades de aprender a aprender es imprescindible en los estudiantes de medicina para asegurar su autosuperación constante a través de toda la vida.
Objetivo: caracterizar el estado actual de la formación de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina.
Métodos: la investigación se desarrolló en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante los meses de enero de 2020 a marzo de 2023, mediante un diseño mixto de investigación del tipo explicativo secuencial. La selección de la muestra fue a través de muestreo probabilístico aleatorio simple, quedó constituida por 255 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, de un universo de 481. Para la obtención de la información se emplearon cuestionarios, grupos focales y observaciones a actividades docentes. El procesamiento se realizó mediante el SPSS 26.0 y el software ATLAS.ti.
Resultados: se evidencian dificultades en las habilidades para la solución de problemas, la planificación de las actividades de aprendizaje y en la búsqueda y procesamiento de la información científica, así como en la autorregulación y autoevaluación de los procesos de aprendizaje, en la percepción del control emocional y atribución de sentido al aprendizaje.
Conclusiones: se constataron insuficiencias en la formación de las habilidades de aprender a aprender en todas sus dimensiones.