INTRODUCCIÓN
Los médicos deben estar preparados para apropiarse, integrar y emplear tanto los conocimientos adquiridos en el pregrado como en el posgrado, para poder responder adecuadamente a las exigencias que le impone el desarrollo científico-técnico y satisfacer las necesidades de la sociedad. Es objetivo de la educación médica superior lograr que sus egresados posean cualidades personales y habilidades profesionales que les propicien una educación continua, la autogestión del conocimiento y el desarrollo de las habilidades de aprender a aprender (en lo adelante AaA).
Los autores del presente estudio definen las habilidades de aprender a aprender como el conjunto de acciones plenamente dominadas y la ejecución de operaciones que permiten realizar de forma sistemática, autónoma y con éxito el aprendizaje, sobre la base de sus dimensiones cognoscitivas, metacognitivas, afectivo motivacionales y comunicacionales con sus respectivas subdimensiones e indicadores en los contextos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Médica Superior.(1)
La educación médica se encuentra inmersa en una gran transformación que exige a sus profesores reconsiderar las prácticas habituales de enseñanza y desarrollar estrategias innovadoras para optimizar el aprendizaje de los estudiantes de modo que respondan a las nuevas exigencias.
En Cienfuegos, en la Universidad de Ciencias Médicas, en lo adelante (UCMC) Cabrera y otros(1, 2) revelan en su estudio insuficiencias en la formación de las habilidades de AaA en estudiantes de medicina, lo que sustenta el problema a solucionar ¿Cómo potenciar la formación de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina?
El objetivo de la investigación fue valorar la factibilidad y pertinencia del programa de intervención psicoeducativa para potenciar la formación de las habilidades de AaA en estudiantes de medicina.
MÉTODOS
Se empleó un diseño mixto de investigación del tipo explicativo secuencial para la caracterización de las habilidades de aprender a aprender. Posteriormente se diseñó y validó el programa de intervención, se realizó un pre experimento del tipo pre-post test de un solo grupo para evaluar los resultados de la implementación del programa.
La investigación se realizó en la UCMC de enero de 2020 a marzo de 2023, la selección de la muestra para la caracterización de las habilidades de AaA fue a través de muestreo probabilístico aleatorio simple, quedó constituida por 255 estudiantes de primer año de la carrera de medicina, de un universo de 481 y un muestreo por conveniencia para la implementación del programa, con un grupo de 27 estudiantes.
Para la obtención de la información se empleó el cuestionario para evaluar las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina. El cuestionario se sometió a juicio de expertos y se realizó el proceso de validación de contenido y el análisis de la fiabilidad a partir de la consistencia interna (alfa de Cronbach = 0,864). Se realizó, además, la observación a las actividades docentes y las discusiones de los grupos focales. La triangulación se utilizó para comparar los resultados de los instrumentos utilizados: cuestionario, observación y grupos focales. El procesamiento se realizó mediante el SPSS 26.0 y el software ATLAS.ti.
La evaluación de la implementación del programa se realizó en cuatro momentos, caracterización de las habilidades de AaA antes y después de la implementación, valoración del diseño por los expertos y evaluación del progreso en cada sesión.
El programa de intervención psicoeducativa se organizó en tres etapas:
Primera etapa: se realizó la caracterización de las habilidades de AaA.
Segunda etapa: se diseñó el programa de intervención psicoeducativa para potenciar las habilidades de AaA en estudiantes de medicina.
Tercera etapa: se implementó y valoró la factibilidad y pertinencia del programa de intervención psicoeducativa para potenciar la formación de las habilidades de AaA en estudiantes de medicina.
Variables para la investigación:
Variable independiente: el programa de intervención psicoeducativa para potenciar la formación de las habilidades de AaA.
Variable dependiente: los niveles de dominio que logra el estudiante en la formación de las habilidades de AaA.
Variables intervinientes: edad: años de vida cumplidos (18-23); sexo: según el sexo biológico de pertenencia (masculino y femenino) e índice académico: medida cuantitativa que refleja el rendimiento académico de un estudiante en un periodo de tiempo específico.
Se trabajó con estudiantes que aceptaron voluntariamente participar en la investigación y que firmaron el consentimiento informado.
RESULTADOS
La muestra para la caracterización de las habilidades de AaA quedó constituida por 255 estudiantes de primer año de la carrera de medicina, de un universo de 481, la edad oscila entre los 19 y 23 años, con un predominio de 19 y 20. Pertenecían al sexo femenino 173 estudiantes (67,8 %) y 82 al masculino (32,2 %).
La caracterización inicial de las habilidades de AaA en estudiantes de medicina de la UCMC mostró insuficiencias en su formación, expresadas en las dificultades en la solución de problemas, la planificación de las actividades de aprendizaje y en la búsqueda y procesamiento de la información científica, así como en la autorregulación y autoevaluación de los procesos de aprendizaje, en la percepción del control emocional y atribución de sentido al aprendizaje. (Tabla 1).
En la segunda etapa se diseñó del programa de intervención psicoeducativa de acuerdo con la metodología establecida para el diseño y evaluación de programas por Fernández Ballesteros.(3) (Tabla 2).
Las sesiones del programa se diseñaron en correspondencia con los resultados de la caracterización de las habilidades de AaA en los estudiantes de la UCMC.(4, 5, 6, 7) (Tabla 3).
Evaluación del diseño
La valoración del diseño se realizó por 15 expertos que evaluaron la calidad, concordancia entre los objetivos y las técnicas, estructura de las sesiones, grado de coherencia entre las sesiones y la pertinencia del programa de intervención psicoeducativa.
Los resultados avalan su factibilidad y pertinencia, lo muestran las estadísticas de fiabilidad con Alfa de Cronbach de ,810. El coeficiente Kappa de Fleiss alcanzó un valor de 0,150 de modo global lo cual indica que la concordancia es buena. Los expertos consideraron adecuada la formulación del programa de intervención psicoeducativa, expresaron que es necesaria, factible y aplicable en el contexto de la Educación Médica Superior en Cuba.
En la tercera etapa se implementó y valoró la factibilidad y pertinencia del programa de intervención psicoeducativa.
Se aplicó durante 12 semanas, en sesiones de 50 minutos de duración, se seleccionó un grupo de estudiantes de segundo año de la carrera de medicina de la UCMC que recibían la asignatura de Psicología en ese período. La muestra quedó constituida por 27 estudiantes. La edad oscila entre los 20 y 23 años, con un predominio de 20 años. Pertenecen al sexo femenino 173 estudiantes (67,8 %) y 82 al masculino (32,2 %).
La implementación del programa cumple los siguientes requisitos: posibilidad de motivar a los estudiantes, condiciones materiales, medios técnicos, espacio y tiempo suficiente para trabajar lo vivencial y sistémico. Los objetivos responden a las perspectiva vivencial y sistémica y los coordinadores dominan los contenidos, las técnicas y los métodos de evaluación.
Orientaciones metodológicas para la implementación del programa
Se especifican los objetivos a cumplir, los métodos con que se desarrollarán, los medios de enseñanzas que se deben utilizar, así como las formas de evaluación. Se sugieren actividades que potencien la formación de las habilidades de AaA y que puedan realizarse desde el currículo. Es necesario partir de la caracterización de las habilidades en los estudiantes en los que se pretende aplicar el programa, desarrollar un proceso de superación previa de los profesores, lograr una familiarización con las habilidades de AaA y el dominio de las técnicas y métodos de evaluación que se utilizan en el programa.
El programa de intervención psicoeducativa incluye técnicas informativas, cognitivo-conductuales, reflexivo-vivenciales y técnicas de desactivación psicofisiológica, de comunicación asertiva, la composición y el método Eisenhower.
Evaluación de proceso: se realizó durante la implementación del programa con el objetivo de perfeccionarlo. Al concluir cada sesión se evaluó el cumplimiento de los objetivos, a través de los procedimientos, técnicas y tareas dirigidas a que los propios estudiantes autoevaluaran su calidad y el autorregistro de evaluación de los criterios de dominio de las habilidades de AaA en relación con el indicador que se trabajó en la sesión, se tuvo en cuenta expresiones y frases de los miembros del grupo, así como la observación realizada por los co-coordinadores, se hizo énfasis en los aspectos vivenciales y sistémicos.
Evaluación de los resultados de la implementación
La evaluación de la implementación del programa de intervención psicoeducativa se realizó mediante un diseño preexperimental del tipo pre-post test de un solo grupo, desde la perspectiva cuantitativa se aplicó el cuestionario y desde el referente cualitativo se analizaron los datos de las observaciones y grupos focales en el software ATLAS.ti. (Tabla 4).
Para la evaluación de los resultados de la intervención del programa se aplicaron las pruebas de normalidad, Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk con el objetivo de comprobar si los datos seguían una distribución normal y poder aplicar la prueba de hipótesis paramétrica t de student. Se confirmó la hipótesis H1: existen diferencias estadísticamente significativas en el grupo de estudio entre la primera y la segunda aplicación en cuanto a la formación de las habilidades de AaA una vez implementado el programa de intervención. Prueba de muestras relacionadas (prueba pre y post). t (26) = -9.636, p < .000.
El tamaño de efecto fue evaluado mediante la d de Cohen, su resultado de 0.5229 se considera un efecto medio del programa de intervención psicoeducativa en la formación de las habilidades de AaA en los estudiantes.
En el grupo focal posterior a la implementación del programa los estudiantes afirmaron que formaron habilidades para AaA. La triangulación de los resultados de los grupos focales, las observaciones y los autorregistros de evaluación de los criterios de dominio de las habilidades de AaA en el grupo de estudio mostró resultados satisfactorios.
El análisis de los autorregistros de evaluación de los criterios de dominio de las habilidades permitió valorar de forma individual el nivel alcanzado en la formación de las habilidades de AaA, reflejado en que el 88,9 % los estudiantes consideran que cumplen los criterios de dominio, lo manifestaron en las sesiones del programa, en los grupos focales y en las actividades docentes.
La pertinencia del programa se observó en la coherencia entre los objetivos del programa y sus resultados, se evidenció que es adecuado y oportuno en tanto responde a las necesidades en los estudiantes de medicina y cumple el objetivo de potenciar la formación de las habilidades de AaA. Se reconoció la suficiencia porque los estudiantes trabajaron en un clima sociopsicológico favorable en el grupo, en armonía y mantuvieron adecuadas relaciones, las técnicas y recursos empleados fueron comprendidos fácilmente por los estudiantes, resultaron agradables y posibilitaron cumplir los objetivos planteados.
El progreso se evidenció en la asistencia, disciplina y puntualidad a las sesiones del programa, los estudiantes se mantuvieron motivados y disfrutaron de las actividades, las valoraciones fueron positivas, así como el aprendizaje de técnicas que potenciaron la formación de habilidades de AaA. La efectividad se expresó en el cumplimiento de los objetivos previstos en el programa con su aplicación en condiciones reales, los resultados demostraron la potenciación de la formación de las habilidades de AaA.
DISCUSIÓN
En relación con otros programas, Valdés y otros(8) en una intervención para desarrollar habilidades lógico intelectuales en estudiantes de primer año de medicina, corroboraron la necesidad de mantener un trabajo estable de desarrollo de las referidas habilidades, que garantizan un aprendizaje de mayor calidad y contribuyen a desarrollar el pensamiento lógico intelectual, así como su autonomía e independencia. Consideraciones que se corresponden con las obtenidas en la presente investigación.
Rivera y otros(9) describen las habilidades sociales después de la aplicación del programa psicoeducativo; en este ámbito asumen técnicas de interacción para socializar, adquieren habilidades de autoconocimiento, autocontrol emocional en el manejo de conflictos, autorregulación de su estado de ánimo, se conjugan para promover la posibilidad de generar en el estudiante la aceptación de aprender habilidades que hacen a las personas emocionalmente competentes y capaces de controlar sus emociones, propósitos que se corresponden con los del presente programa. Las habilidades sociales del estudiante antes y después de la aplicación del programa, permiten comprobar la eficacia del mismo, se evidencian los efectos positivos de los programas psicoeducativos.
Gouveia y Polydoro(10) en un artículo de revisión de 16 investigaciones acerca de programas de habilidades sociales en estudiantes universitarios muestran que en 14 estudios se realizan pre y post, metodología que se utilizó en esta investigación. En relación con el número de sesiones del programa, tienen como máximo 22 y mínimo 8, el programa tuvo 12 sesiones, el número de participantes oscila entre 4 y 29 estudiantes, el presente programa estuvo dentro de ese rango. De las estrategias referidas, se corresponde con las utilizadas las explicaciones de conceptos, técnicas, interacciones que incluyen pensamientos, emociones y comportamientos y la realización de tareas fuera de las sesiones. En todos los casos los resultados son beneficiosos, coinciden con los del estudio.
Tishkov(11) expone que el nivel de progreso en el grupo de estudio fue significativamente mayor y ascendió a 94,5 % que en el grupo con el programa estándar en relación con las habilidades cognitivas y la obtención de habilidades adicionales para el desarrollo profesional. Otro efecto positivo del programa de intervención es el desarrollo de la autonomía, los resultados en ambas dimensiones se corresponden con el presente estudio.
Blanco y García(12) plantean que en muchos programas de aprendizaje-servicio mejoran las habilidades de comunicación interprofesional tanto oral como escrita. Por otra parte, Arellano y otros(13) exponen que el AaA está vinculado a una serie de programas en la década de los 80 en Estados Unidos, en Universidades de Michigan y Texas, los objetivos de los proyectos de estas universidades están dirigidos en términos generales a transformar a los estudiantes en aprendices flexibles, autorregulados, capaces de transferir las estrategias a situaciones nuevas, se enfatizan en aspectos: cognitivos, estrategias de memorización, resolución de problemas, creatividad y manejo del tiempo.
Se concluye que la valoración de los expertos avala la pertinencia y aplicabilidad del programa de intervención psicoeducativa en el contexto de la Educación Médica Superior en tanto reconocen su adecuada estructuración, coherencia y relación entre las sesiones, elaboradas en correspondencia con las insuficiencias identificadas en la caracterización, las sugerencias ofrecidas permitieron el ajuste y versión final del diseño.
El programa de intervención psicoeducativa implementado desde una perspectiva vivencial y sistémica demostró su efectividad al potenciar la formación de las habilidades de AaA en estudiantes de medicina, estimuló el empleo de habilidades cognitivas, resultó efectivo para fomentar habilidades metacognitivas y promover la formación de habilidades en las dimensiones afectiva-motivacional y comunicacional, en general propició cambios positivos en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
Conflicto de intereses
Los autores declaran que no hay conflicto de intereses.
Contribuciones de los autores
Conceptualización: Yolanda Cabrera Macías, Annia Esther Vizcaíno Escobar.
Curación de datos: Yolanda Cabrera Macías.
Análisis formal: Yolanda Cabrera Macías, Ernesto José López González, Ernesto López Cabrera.
Investigación: Yolanda Cabrera Macías.
Metodología: Yolanda Cabrera Macías, Annia Esther Vizcaíno Escobar, José Aurelio Díaz Quiñones, Ernesto José López González, Ernesto López Cabrera.
Visualización: Yolanda Cabrera Macías, Annia Esther Vizcaíno Escobar, José Aurelio Díaz Quiñones, Ernesto José López González, Ernesto López Cabrera.
Redacción: Yolanda Cabrera Macías, Annia Esther Vizcaíno Escobar, José Aurelio Díaz Quiñones, Ernesto José López González, Ernesto López Cabrera.
Redacción, revisión y edición: Yolanda Cabrera Macías, Annia Esther Vizcaíno Escobar, José Aurelio Díaz Quiñones.
Financiación
Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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