Fundamento: las habilidades de aprender a aprender son esenciales en los estudiantes de medicina para garantizar el aprendizaje continuo durante toda la vida.
Objetivo: valorar la factibilidad y pertinencia del programa de intervención psicoeducativa para potenciar la formación de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina.
Métodos: el estudio se desarrolló en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos de enero de 2020 a marzo de 2023, mediante un diseño mixto de investigación del tipo explicativo secuencial para la caracterización de las habilidades de aprender a aprender y un preexperimento del tipo pre-post test de un solo grupo para evaluar los resultados de la implementación del programa. Se hizo un muestreo probabilístico aleatorio simple para la caracterización de las habilidades de aprender a aprender y un muestreo por conveniencia para la implementación del programa. Para la obtención de la información se emplearon cuestionarios, grupos focales y observaciones a actividades docentes. El procesamiento se realizó mediante el SPSS 26.0 y el software ATLAS.ti.
Resultados: en la caracterización de las habilidades de aprender a aprender se constataron las insuficiencias en su formación. Una vez implementado el programa se confirmó que existen diferencias estadísticamente significativas en el grupo de estudio entre la primera y la segunda aplicación en cuanto a la formación de las habilidades de aprender a aprender.
Conclusiones: el programa de intervención psicoeducativa implementado demostró su eficacia al potenciar la formación de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina.