Fundamento: el proceso de superación profesional en la Escuela Nacional de Salud Pública ha encauzado un proyecto hacia la gestión de la calidad que incluye la evaluación como principio para lograrlo; se hace necesario, entonces, un instrumento que permita evaluar la calidad en el proceso.
Objetivo: validar la guía de evaluación de la superación profesional.
Métodos: se realizó una investigación en Políticas y Sistemas de Salud, en la Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana, de enero de 2023 a febrero de 2024, que clasifica como un trabajo de desarrollo tecnológico tipo Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+I), para la elaboración y validación de un instrumento que mide calidad del proceso de superación profesional en esta institución. Se calculó el coeficiente de validez de contenido insesgado y corregido total, de Hernández Nieto, con un nivel de confianza del 95,0 %. El mismo mide la validez de contenido de cada uno de los instrumentos, según la técnica de juicio de expertos.
Resultados: se obtuvo una guía para la evaluación de la calidad de programas de superación profesional, y se probó que el instrumento diseñado cumple con los requisitos de validez de apariencia y contenido de acuerdo a los indicadores obtenidos.
Conclusiones: la guía elaborada permitirá realizar una evaluación profunda del proceso de superación profesional en la Escuela Nacional de Salud Pública.