Fundamento: una de las mayores dificultades en la atención a niños, niñas y adolescentes que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida es que desconocen su condición o son los últimos en conocer su estado de salud debido a que éste se mantiene en secreto por cuidadores primarios y por personal de salud.
Objetivo: diseñar y pilotear un modelo integrativo para revelar el diagnóstico a niños y adolescentes con virus de inmunodeficiencia adquirida/sida.
Métodos: se utilizaron estrategias psicoeducativas, cognitivo conductuales y de arte terapia. En la aplicación piloto de este programa participaron tres miembros del personal médico, dos cuidadores primarios y dos pacientes de 13 y 14 años de edad que viven con la enfermedad. Se hizo un estudio cuasiexperimental pre-post.
Resultados: en la evaluación post, se encontró que los adolescentes pudieron expresar emociones de ira y tristeza, fortalecieron sus redes de apoyo, disminuyeron su nivel de ansiedad, e incrementaron sus conocimientos sobre el VIH/sida. Los cuidadores primarios incrementaron sus conocimientos sobre el VIH/sida, aunque manifestaron incertidumbre sobre cómo podrían reaccionar en el futuro los niños, niñas y adolescentes infectados. El personal médico fortaleció la relación con los cuidadores primarios y mencionó que faltó abordar en el programa el tema de la sexualidad.
Conclusiones: el programa permite revelar el diagnóstico de manera integral y segura, y mejora la comunicación entre los cuidadores primarios, pacientes y personal de salud.