Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Intervención educativa sobre nivel de conocimiento acerca de hipertensión arterial en adultos no hipertensos

Dayme Rodríguez Fumero, Taimí Figueredo Pérez, Marisela García de la Torre, Dianelys Díaz Poma, Yaima Montalvo Hernández, Zenaida María Rivero Quesada

Resumen


Fundamento: la hipertensión arterial constituye el problema médico más importante de la medicina contemporánea por lo que la promoción de salud juega un papel importante en su prevención.
Objetivo: describir el nivel conocimiento sobre la hipertensión arterial en adultos no hipertensos.
Métodos: se realizó un estudio de intervención educativa en el consultorio médico de familia No. 7 del policlínico Ernesto Guevara de la Serna, Cienfuegos, de febrero del 2021 a noviembre del 2023. El universo estuvo constituido por 311 pacientes adultos no hipertensos y la muestra por 90 pacientes escogidos aleatoriamente que cumplían con los criterios de inclusión. Se analizaron las variables: edad, sexo, conocimiento sobre la definición de hipertensión arterial, sobre sus factores de riesgo, conocimiento sobre las manifestaciones clínicas, complicaciones y conocimiento sobre las medidas de prevención.
Resultados: predominó el grupo 50 - 59 años y el sexo femenino, el 71,11 % de los participantes demostraron conocimientos inadecuados sobre la definición de la hipertensión arterial, antes de la intervención el 87,77 % de la muestra desconocía las manifestaciones clínicas, con relación al nivel de conocimientos sobre las complicaciones de la hipertensión arterial en el 96,66 % de la muestra fue inadecuado y el 72,2 % también tuvo conocimiento inadecuado sobre medidas de prevención. Todos estos parámetros fueron superados después de la intervención educativa realizada.
Conclusiones: el mayor porciento de los pacientes tenía conocimiento inadecuado sobre el tema, la intervención educativa permitió modificarlos.


Palabras clave


hipertensión; conocimiento; autocuidado; intervención educativa

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro