Fundamento: la hipertensión arterial constituye el problema médico más importante de la medicina contemporánea por lo que la promoción de salud juega un papel importante en su prevención.
Objetivo: describir el nivel conocimiento sobre la hipertensión arterial en adultos no hipertensos.
Métodos: se realizó un estudio de intervención educativa en el consultorio médico de familia No. 7 del policlínico Ernesto Guevara de la Serna, Cienfuegos, de febrero del 2021 a noviembre del 2023. El universo estuvo constituido por 311 pacientes adultos no hipertensos y la muestra por 90 pacientes escogidos aleatoriamente que cumplían con los criterios de inclusión. Se analizaron las variables: edad, sexo, conocimiento sobre la definición de hipertensión arterial, sobre sus factores de riesgo, conocimiento sobre las manifestaciones clínicas, complicaciones y conocimiento sobre las medidas de prevención.
Resultados: predominó el grupo 50 - 59 años y el sexo femenino, el 71,11 % de los participantes demostraron conocimientos inadecuados sobre la definición de la hipertensión arterial, antes de la intervención el 87,77 % de la muestra desconocía las manifestaciones clínicas, con relación al nivel de conocimientos sobre las complicaciones de la hipertensión arterial en el 96,66 % de la muestra fue inadecuado y el 72,2 % también tuvo conocimiento inadecuado sobre medidas de prevención. Todos estos parámetros fueron superados después de la intervención educativa realizada.
Conclusiones: el mayor porciento de los pacientes tenía conocimiento inadecuado sobre el tema, la intervención educativa permitió modificarlos.