Introducción
La cervicalgia es una sensación desagradable en la zona superior de la columna vertebral, la cual constituye uno de los principales problemas de salud pública que afecta a la población mundial. Su morbilidad es alta y frecuentemente la padecen personas en edad laboral, lo que contribuye a la disminución de su productividad y actividad social, con deterioro de su economía.(1)
Este problema de salud se ha dado a raíz de las largas jornadas laborales, la adopción de posturas inadecuadas, la constante improvisación de ambientes de trabajo, así como la desinformación de higiene postural y de tratamiento fisioterapéutico lo que ha desencadenado como principal síntoma el síndrome de dolor cervical lo que generará que en el transcurso del tiempo se derive en discapacidad cervical, ocasionando que las actividades de autonomía se vean limitadas y siendo de tal modo lo más preocupante su repercusión en la capacidad laboral, generando gastos en la salud física, psicológica y emocional de cada trabajador.(2)
El dolor lumbar agudo tiene la tasa más alta de prevalencia en nuestra sociedad; representa el 30 % del total de dolor agudo. Le seguirían, de lejos, gonalgia (19 %) y cefalea (16 %), pero muy de cerca, en cuarta posición, el dolor cervical (15 %). La prevalencia puntual en 2017 se estimó en, aproximadamente, el 7,5 % de la población mundial, es decir, alrededor de 577 millones de personas.(3)
Con respecto a las cervicalgias asociadas a los puestos de trabajo, Ramírez y Ruiz(2) mencionan que la prevalencia según encuestas europeas suele estar alrededor del 25 %. En tanto, en Latinoamérica se estima una prevalencia de más del 37 %. Por otro lado, entre el 11 % y 14 % de la población laboral la padece, lo cual genera una reducción en su capacidad productiva.(4)
Se presentan sobre todo en las mujeres en una proporción 13/5 en relación con los hombres, en mayor medida a partir de los 30 años, con una inflexión máxima en el tramo de los 40, aunque cada vez se incrementa más su presentación en mujeres jóvenes que sufren dificultades familiares o de tipo laboral.(5)
Cuando el dolor cervical no es tratado a tiempo, quienes lo padecen estarían predispuestos a que su autonomía se encuentre limitada y desencadenen en menor o mayor grado discapacidad cervical, lo cual dificultará el desarrollo normal de las actividades diarias. Esto, en el plano laboral y profesional resulta muchas veces causa de invalidez profesional, y arrastra consigo la afectación de la calidad de vida.(6)
La cervicalgia aguda genera tensión en los músculos y ansiedad, provocando un incremento de la actividad adrenosimpática; ello origina la aparición de reflejos de protección y posturas de defensa, los cuales, si no son tratados oportuna y adecuadamente, pueden persistir y llevar a la aparición de cervicalgias crónicas, las cuales con frecuencia se encuentran relacionadas con el deterioro estructural y la cervicoartrosis. Además, existen otras causas que favorecen e incrementan la sintomatología, como son los traumatismos, el desequilibrio estático muscular y los factores psicoemotivos.(6)
El síndrome de dolor cervical se refiere al dolor presente en la región cervical debido a causas mecánicas con o sin irradiación radicular. El fisioterapeuta Neozelandés Robín McKenzie se dedicó al estudio de dicho síndrome y creó el llamado método McKenzie; con un enfoque integral, considera el abordaje de personas con dolor de espalda de origen mecánico, incluida la exploración del paciente. Se clasifica en tres síndromes mecánicos y tiene una respuesta de estrategias terapéuticas por cada síndrome.(7,8) Se trata de un sistema de examen y tratamiento que coloca el autotratamiento en el centro de la estrategia terapéutica. Se basa en las pruebas de los movimientos repetidos y en la búsqueda de preferencias direccionales, en particular en el fenómeno de centralización. Actualmente es un método de terapia manual reconocido por la International Federation of Orthopaedic Manipulative Physical Therapists, subgrupo de la World Confederation for Physical Therapy, especialidad para el tratamiento del dolor y patología de la columna vertebral y extremidades.(7)
Por la incidencia de esta enfermedad en el mundo,(3) Cuba(9) y en la propia provincia de Ciego de Ávila,(10, 11) se decidió realizar la presente investigación con el objetivo de determinar la efectividad terapéutica de los ejercicios del Método McKenzie en pacientes con algias vertebrales cervicales.
Métodos
Se realizó un estudio pre-experimental, con preprueba y posprueba, en pacientes con diagnóstico de algias vertebrales cervicales de origen no traumático, quienes acudieron a consulta de Fisiatría de los policlínicos Julio Castillo y Camilo Cienfuegos, del municipio de Chambas, provincia de Ciego de Ávila, en el periodo comprendido desde febrero de 2022 hasta febrero de 2023.
Del universo de pacientes atendidos con la enfermedad en el tiempo y escenarios mencionados, fueron incluidos aquellos que cumplieron los criterios de inclusión (pacientes mayores de 19 años, que estuvieron de acuerdo en participar en la investigación). También se consideraron criterios de exclusión (pacientes con trastorno mental, cognitivo o de la comunicación que dificulte la obtención de la información; con algias cervicales de otras etiologías; que no estuvieron de acuerdo en participar en la investigación a través de la firma del consentimiento informado) y de salida (pacientes que abandonen la investigación por complicaciones asociadas a la patología o ajenas a ella; que se trasladen a otro municipio o área de salud; que abandonen el país o fallezcan en el trascurso de la investigación). Aplicados estos criterios, la muestra quedó conformada por 64 pacientes.
Las variables analizadas fueron: edad (grupos etarios: 20-29 años, 30-39, 40-49, 50-59, 60 y más años); sexo (masculino, femenino); etiología (artrosis, postura inadecuada, herniación del disco, contusión, espondilolistesis, esguince); síntomas (dolor irradiado a miembros superiores, mareos, entumecimiento, calambres, cefalea, visión en candelilla, zumbido de oídos, obstrucción nasal, lagrimeo); hallazgos al examen físico (dolor a la presión, hipertonía muscular, limitación de la movilidad); número de sesiones con que se alivió el dolor (menos de 5, de 6 a 10, de 11 a 15); e intensidad del dolor (no dolor, leve de 1-3, moderado de 4-7, severo de 8-10).
En el diseño se tuvo en cuenta la aplicación de los ejercicios del método McKenzie para el tratamiento del dolor vertebral cervical, los cuales conforman un grupo de siete ejercicios.(7) El tratamiento se realizó en 15 sesiones, con una evaluación inicial y otra al final, una vez concluidas las sesiones terapéuticas, según la evolución de los pacientes.
La intensidad del dolor se midió según la Escala Visual Analógica del dolor (EVA),(12) consistente en seleccionar un número entre 0 y 10; donde 0= nada de dolor, 1-4= dolor leve, 5-7= dolor moderado, y 8-10= dolor severo.
Los resultados se presentaron en tablas de distribución de frecuencia absoluta y del tipo antes-después. Con vistas a evaluar la efectividad se aplicó como medida de significación estadística inferencial el test no paramétrico de McNemar para variable dicotómica y la Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para variable ordinal. Se trabajó con un 95 % de confiabilidad en todas las pruebas de hipótesis.
La investigación fue aprobada por el Consejo Científico, y el Comité de Ética de la Investigación de la Dirección Municipal de Salud, del municipio de Chambas.
Resultados
Se concentró mayor cantidad de pacientes en los grupos etarios de 30-39 años (34,40 %) y 40-49 años (39,10 %). El sexo femenino prevaleció, con 71,90 %. (Tabla 1).
Las etiologías más frecuentes fueron la artrosis y la postura inadecuada con 29 (45,30 %) y 23 (35,90 %) respectivamente. (Tabla 2).
Los síntomas predominantes antes de la intervención fueron el dolor irradiado a miembros superiores (54/84,38 %), mareos (44/68,75 %) y entumecimiento (35/54,69 %). Luego, los valores se hicieron inferiores y esta disminución resultó significativa en casi todos los síntomas. (Tabla 3).
Entre los hallazgos al examen físico predominó el dolor a la presión, presentes en el 100 % de los pacientes, seguido por la hipertonía muscular en 38 (59,40 %); valores que disminuyeron significativamente una vez concluida la terapia. (Tabla 4).
El 70,30 % de los pacientes refirió alivio del dolor entre la sexta y décima sesión. (Tabla 5).
La intensidad del dolor al inicio del estudio fue de severo a moderado en 53 pacientes (82,80 %), y progresivamente fue avanzando durante la aplicación de los ejercicios del método McKenzie, transformándose a leve y no dolor en 54 casos (84,40 %) después de concluir la terapia. Esta modificación resultó significativa. (Tabla 6).
Discusión
La cervicalgia afecta cada vez más a personas mayores de 40 años,(5, 13) comportamiento que pudo constatarse en la serie analizada en el presente estudio, dado el predominio de pacientes en el grupo etario de 40-49 años (39,10 %). Con respecto al sexo, el predominio de las mujeres resultó significativo, lo cual es compartido por varios autores.(3, 5, 13, 14)
En cuanto a la etiología de las algias cervicales, se hizo evidente que la artrosis y la postura inadecuada fueron los que más incidieron. Según estudios consultados se señala como causa a las disfunciones de tipo degenerativo.(14, 15) Por otro lado, en el estudio de Gómez y colaboradores,(16) se identificaron como factores de riesgo más frecuentes las posturas prolongadas y mantenidas.
Los síntomas predominantes antes de la intervención fueron el dolor irradiado a miembros superiores, mareos y entumecimiento. En tal sentido, Sevim y colaboradores,(17) refieren que el dolor se observó principalmente en la parte baja de la espalda (55,1 %) y el cuello (52,5 %); y García y Sánchez,(18) en la columna dorso-lumbar (67,3 %), cuello (64,5 %), y en menor porcentaje en hombros (44,5 %), muñeca/mano (38,2 %) y codo/antebrazo (19,1 %).
El dolor a la presión fue el hallazgo presente en todos los pacientes del estudio al realizarles examen físico. Similar a lo documentado por otros autores,(19, 20, 21) se requirieron más de cinco sesiones para obtener algún alivio del dolor. En estudio realizado en Holguín,(13) 53,33 % de los pacientes mejoraron entre la quinta y la octava sesión de tratamiento. Aunque en dependencia del medio, el tratamiento puede prolongarse, dada la implicación de determinados factores en la satisfacción de los pacientes.(22)
En cuanto al dolor, al inicio predominó de severo a moderado (82,80 %); luego, a medida que avanzó la aplicación de los ejercicios se fue transformando a leve y ausencia de dolor (84,40 %); resultado que concuerda con lo informado por otros autores,(23, 24, 25, 26) quienes observaron mejoría estadísticamente significativa, sobre todo efectuando entrenamiento de varios grupos musculares para mantener la postura correcta de la columna vertebral cervical. Cabe señalar que algunos utilizaron otros sistemas de evaluación y no contemplaron la Escala Visual Analógica (EVA).
Como una posible limitación del estudio, se plantea que pudo haber una subjetividad importante en la valoración del dolor, asociada a la Escala Visual Analógica (EVA).
Se concluye que el método McKenzie resultó efectivo para disminuir la intensidad del dolor en pacientes con algias vertebrales cervicales, lo cual fue evidente por la variación de la intensidad del dolor, de severo a moderado a leve y no dolor.
Conflicto de intereses:
No existen conflictos de intereses entre los autores.
Contribución de los autores:
Conceptualización: Onesio Esteban de León Gutiérrez, Tania Alemán Martínez, Israel Triana Pérez, Iván Castillo Ledo.
Curación de datos: Onesio Esteban de León Gutiérrez, Tania Alemán Martínez, Israel Triana Pérez, Félix Jorge Jiménez Cantero.
Análisis formal: Onesio Esteban de León Gutiérrez, Tania Alemán Martínez, Israel Triana Pérez
Investigación: Onesio Esteban de León Gutiérrez, Tania Alemán Martínez, Israel Triana Pérez, Aray Pérez Pino, Iván Castillo Ledo, Félix Jorge Jiménez Cantero.
Metodología: Onesio Esteban de León Gutiérrez, Tania Alemán Martínez, Israel Triana Pérez.
Administración del proyecto: Onesio Esteban de León Gutiérrez, Iván Castillo Ledo
Software: Israel Triana Pérez, Aray Pérez Pino
Supervisión: Onesio Esteban de León Gutiérrez, Aray Pérez Pino
Validación: Onesio Esteban de León Gutiérrez, Tania Alemán Martínez, Israel Triana Pérez, Félix Jorge Jiménez Cantero,Aray Pérez Pino, Iván Castillo Ledo
Visualización: Onesio Esteban de León Gutiérrez, Tania Alemán Martínez, Israel Triana Pérez
Redacción- borrador original: Onesio Esteban de León Gutiérrez, Tania Alemán Martínez, Israel Triana Pérez,Aray Pérez Pino
Redacción- revisión y edición: Onesio Esteban de León Gutiérrez, Tania Alemán Martínez, Israel Triana Pérez, Aray Pérez Pino
Financiación:
Ninguna.